Clausura el Casals con obras de Sierra y Mozart

EN UNA EDICIÓN extraña, atípica –como extraña y atípica es la situación de la Isla en esta realidad nuestra ya no tan nueva pero sí más deteriorada luego del huracán de hace seis meses– el Festival Casals finaliza hoy sábado a las 8 p.m. en Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, con un programa integrado por la Sinfonía Núm. 4 de Roberto Sierra y la Misa de Réquiem –la misa de difuntos– de Wolfgang Amadeus Mozart. La Orquesta Sinfónica de P

Pinchas Zukerman en la apertura del Festival Casals el 28 de febrero

CON EL REGRESO a Puerto Rico del célebre violinista Pinchas Zukerman para el programa inaugural del 28 de febrero, una nueva edición del Festival Casals fue anunciada en una rueda de prensa realizada esta jueves en The Mall of San Juan, proyecto descrito por el maestro Meximiano Valdés –su director artístico- como “la voluntad de concurrir en la recuperación total de nuestra isla, brindando al pueblo el arte de nuestros músicos invitados”. “Esta edición del Festival Casals se

Una primicia y un clásico en la clausura del Casals

CON UN ESTRENO en Puerto Rico y una de las obras más célebres del repertorio clásico culmina hoy el Festival Casals a partir de las 8 p.m. en la Sala de Festivales del CBA Luis A. Ferré, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés y un programa en cuya primera parte se interpretará el Concierto para violín y orquesta en re mayor, opus 61, de Ludwig van Beethoven, con Gil Shaham como solista, artista considerado entre los mejores violin

"La música es el arte de sentir", Gil Shaham y Adele Anthony

ELLA NACIÓ en Australia –específicamente en Tasmania–, en 1970, un año antes que él, quien llegó a la vida como hijo de inmigrantes judíos al otro lado del mundo, en Estados Unidos –en Urbana, Illinois–, ambos destinados a encontrarse cerca de veinte años después, cada cual acompañado por un violín y sin imaginar que así habrían de recorrer el mundo, formar una familia con tres hijos -Elijah, Ella Mei and Simon- y vivir haciendo lo que más aman y lo que los unió: la música. D

Gil Shaham y Adele Anthony a dúo hoy en el Casals

EL PENÚLTIMO programa del Festival Casals este jueves –a partir de las 8 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals– reunirá en el escenario al famoso violinista estadounidense de origen israelí Gil Shaham con su colega y esposa, la violinista Adele Anthony, quienes ofrecerán un repertorio con obras para dos violines de Leclair, Bartók, Spohr, Wienaiwski, Prokofiev, Massenet y Pinkard. Gil Shaham es considerado como uno de los más grandes virtuosos en la transición del siglo XX

Tributo para don Pablo Casals a tres voces

CON UN PROGRAMA concebido para honrar la memoria de don Pablo Casals –y que se tocará en noches consecutivas en tres espacios diferentes– continúa mañana el Festival fundado por el célebre maestro catalán, funciones que tendrán como escenarios la Sala Sinfónica de CBA en Santurce –este miércoles–, el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce –el jueves– y –el viernes– el Teatro Yagüez en Mayagüez. El repertorio de esta tríada de presentacion

Andrés Mojica y el órgano de la UPR de recital hoy en el Festival Casals

EL LLAMADO “Rey de los instrumentos” tiene hoy su día en el Festival Casals, con un recital de órgano a cargo de maestro Andrés Mojica, programa gratuito que comenzará a las 4 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y que incluirá obras de Carlos Lamboy Caraballo, Leon Boellmann, Luis Rodríguez Morales, George Thalben-Ball, Johann Sebastian Bach, Raymond Torres Santos y Marcel Dupré. -La invitación se me hace a principios de diciembre pasado, cuando ya tenía encima

Tafelmusik, Bach y la creación como un círculo

LA MÚSICA ES LA música y sus circunstancias. La música es la música y quien la crea, pero también es todo su entorno: los instrumentos, sus fabricantes, los materiales, la sociedad, las modas, los valores estéticos, la economía, la política, en fin. Anclado a esta realidad nace el proyecto J.S. Bach: El círculo de la creación, espectáculo multmedio que Tafelmusik -famosa agrupación canadiense de música de cámara- presenta este sábado a las 8 p.m. como parte de la oferta del F

Rudolf Buchbinder: cuando la vida vibra en cada nota musical

DE ALGUNA MANERA el célebre maestro alemán Wilhelm Backhaus intuyó que la noche del 28 de junio de 1969 sería la última vez que tocaría el piano. Fue en un recital en una iglesia en Ossiach, Austria, con un programa que incluyó algunos de los Impromptus de Franz Schubert, y la Sonata núm. 18, Op. 31, núm. 3, “La Caza”, de Ludwig van Beethoven. Al final del tercer movimiento de esta obra, el maestro Backhaus –ya de 85 años de edad– se sintió enfermo y salió del escenario. Un t

"El talento no basta...": Lukasz Kuropaczewski

SUERTE, MUCHA SUERTE. Sí, desde luego, dosis inmensas de trabajo, de pasión, de voluntad, de talento… pero también suerte –toda la posible– y a veces ni con eso alcanza para lograr un espacio entre aquellos que pueden vivir de y para la música, privilegio que, cuando se tiene, jamás deja de agradecerse. Así piensa Lukasz Kuropaczewski, el virtuoso guitarrista polaco que este viernes a las 8 p.m. –en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré– ofrecerá un recit

Buchbinder, Beethoven y mi primera vez...

LA PRIMERA VEZ que escuché un piano “en vivo” realmente cerca –a no más de 10 pies– fue a los 13 años, mientras estudiaba la escuela secundaria en la Ciudad de México y acompañé a su apartamento a quien fue quizás el mejor de mis amigos de esos días, Roberto Ruiloba Aguilera, hijo de nuestro maestro de historia en la que en ese momento era la Escuela Prevocacional # 1 del Instituto Politécnico Nacional y poco después se convirtió en la Escuela Técnica Industrial # 117. Mi cul

El Cuarteto Borodin interpreta a Shostakovich y Beethoven

IGOR… FALTABA IGOR. Sin él la entrevista no podía comenzar. De momento no supe con certeza por qué, después de todo ya los otros tres habían llegado. Deferencia, pensé, quieren estar todos juntos, que así es como viajan el mundo estos grandes músicos rusos, los cuatro; juntos, que así es como llegaron ayer por la tarde procedentes de Miami, donde ofrecieron dos conciertos esta semana luego de viajar desde Moscú para presentarse mañana domingo -a las 4 p.m., en la Sala Sinfóni

Penderecki, su "Credo" y el asombro incandescente

ALGUIEN SIN FE dijo alguna vez que, aunque carecía de ella, admiraba hasta el éxtasis lo que era capaz de crear el genio humano movido por esa fe para él desconocida. Esto suele ser muy común en la música, en especial en las obras corales, muchas de ellas capaces de conmover y asombrar de manera incandescente al más incrédulo, al más escéptico, al más ateo. Así es el Credo del maestro polaco Krzysztof Penderecki, obra con la que mañana sábado a las 8 p.m. se inaugura una nuev

Con hogar en Puerto Rico busto del maestro Casals

CON UN ENFÁTICO llamado a hacer de la música un bien al alcance de todos, en especial de los niños y jóvenes, doña Marta Casals Istomin develó esta mañana un busto del maestro Pablo Casals en la Sala Sinfónica que lleva su nombre, ceremonia a la que asistieron, entre otras personalidades, los maestros Krzysztof Penderecki y Maximiano Valdés –y sus esposas, Elzbieta y Jody, respectivamente–; el señor Rafael Irizarry Cuebas, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Mus

Krzysztof Penderecki: "Amo mi música y no cambiaría nada..."

FUE AL INICIO del nuevo siglo –del nuevo milenio– cuando conversamos por última vez, luego de casi una década de visitas anuales ininterrumpidas a la Isla como director artístico del Festival Casals. Fue en ese año –en el 2000– la última vez que el maestro polaco Krzysztof Penderecki dirigió aquí, luego de haber estado en la Sala de Festivales Antonio Paoli del CBA Luis A. Ferré en 1999 a la batuta –por segunda ocasión– de su célebre Credo, que había estrenado en el Bach Fest

Regresa el Casals con Penderecki en la apertura

ENTRE LAS COSAS que son parte del arco cronológico en la vida artística y cultural de Puerto Rico de las últimas seis décadas, el Festival Casals es sin duda una de las más significativas y longevas, con una recurrencia anual que –vista en retrospectiva– es como esos clavillos de colores que en un mapa marcan las coordenadas de un camino que se va haciendo al andar. Como todos los años desde hace 61 –con alguna excepción ya casi perdida en el tiempo– el festival fundado por d

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram