top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Andrés Mojica y el órgano de la UPR de recital hoy en el Festival Casals


EL LLAMADO “Rey de los instrumentos” tiene hoy su día en el Festival Casals, con un recital de órgano a cargo de maestro Andrés Mojica, programa gratuito que comenzará a las 4 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y que incluirá obras de Carlos Lamboy Caraballo, Leon Boellmann, Luis Rodríguez Morales, George Thalben-Ball, Johann Sebastian Bach, Raymond Torres Santos y Marcel Dupré.

-La invitación se me hace a principios de diciembre pasado, cuando ya tenía encima todo el trabajo del Festival Internacional de Órgano –explica Andrés– . El maestro Valdés me llamó y me dijo “Andrés, ¿qué tal un recital de órgano en el Casals?”. Le respondí que por supuesto, que encantado y le pregunté “¿cuándo?”. “Ahora, para marzo”, me dijo. “Pero si está complicado lo dejamos para el año próximo”. “¡Ahora!”, yo no sé qué va a pasar el año que viene”, le confirmé con mucha alegría y me metí en esta aventura que me llena de una satisfacción enorme.

El maestro Valdés le pidió que incluyera en el repertorio obras puertorriqueñas, de ser posible un estreno.

–Le dije que tenía lo que él quería, incluyendo una obra que nunca se ha tocado en Puerto Rico, las “Variaciones Tricordes, de Luis Rodríguez –dice Andrés–. Además de otras dos que ya he tocado: “Introspección B-21”, de Carlos Lamboy, y “Jubilum”, de Raymod Torres Santos. Asimismo, tocaré la “Tocata, adagio y fuga en d mayor, BWV 564, de Bach, el “Preludio y fuga en sol mayor, opus 7, número 3”, de Marcel Dupré”, y las “Variaciones sobre un tema de Paganini, de George Thalben-Ball, entre otras.

Andrés comenta que la responsabilidad que entraña ofrecer este recital llevó su agenda cotidiana al límite y que desde hace dos meses se ha sentido como “si hubiera comenzado a hacer nuevamente el bachillerato en Oberlin, College”, donde su rutina era de un rigor militar, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche entre clases y práctica de repertorio, ritmo que se autoimpuso tan pronto aceptó este compromiso.

–Tuve que hacer una pausa en Union Church para poder aprovechar los domingos, no solo para descansar un poco, sino también dedicarme para practicar intensamente el programa que presentaré en la UPR –explica–. Entre el Festival de Órgano, mis clases en la universidad y este recital en el Casals he estado sin tiempo para nada más, pero feliz, más aun cuando me enteré de que mi recital se va a televisar a través del Canal 6. Me da un gusto enorme que todo el pueblo de Puerto Rico tenga de esta manera la posibilidad de disfrutar del sonido del órgano de la Universidad. Para mí esto es un honor inmenso.

Andrés explica que la amistosa polémica entre el maestro Valdés y él sobre su aseveración de que el órgano es “el rey de los instrumentos parece haber quedado resuelta desde el año pasado, luego de que el director artístico del Festival Casals asistiese a un recital de Andrés.

–Luego de ese recital, el maestro Valdés me envió un mensaje de texto en el que me dijo “verdaderamente el órgano es el rey de los instrumentos” –dice Andrés con una sonrisa–. Siempre hemos bromeado sobre esto con mucho afecto, pero no creo que haya duda al respecto. El mismo Mozart afirmó esto mismo, así que no hay nada más que buscar.

Para el concierto de hoy no hacen falta boletos, las puertas del Teatro se abrirán a las 3 p.m. y los asistentes podrán sentarse en la butaca de su predilección. Llegue temprano y, si llega tarde, entre discretamente, sin hacer ruido.

 

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page