Mario Alegre-Barrios

Mario Alegre-Barrios -oriundo de la Ciudad de México y residente en Puerto Rico desde 1977- es periodista con una vasta experiencia de casi 30 años. Fue editor de la sección de Arte y Cultura de El Nuevo Día entre 2001 y 2008 y, hasta el 2013, editor de la sección Internacional y de la sección de Ciencia de ese diario.

Se ha dedicado al periodismo cultural, con especial énfasis en temas relacionados con la literatura, las artes plásticas, la música clásica, la ópera, el ballet y el teatro. En televisión, fue editor de Contenidos en el programa "Cultura Viva" y director de Contenidos en "ADN Boricua". Asimismo, ha seguido el pulso del mundo en los contextos más diversos. Mantiene un blog en El Nuevo Día, donde también es colaborador consistente de la sección de opinión denominada "Buscapié".

Fue profesor de Periodismo Cultural en la Universidad del Sagrado Corazón y ha dado charlas relacionadas con este tema en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, y en el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), con sede en Panamá.

En el ejercicio de esta pasión periodística -sustentada en gran medida por un acendrado amor a la palabra escrita- ha tenido el privilegio de entrevistar a personas de todas las jerarquías en los diversos contextos de las artes y la cultura, desde esos que anónimamente son parte vital de ese vasto quehacer, hasta aquellos que gozan del prestigio y reconocimiento mundial. Entre estos figuran -por mencionar sólo algunos- los escritores Carlos Fuentes, José Saramago, Volodia Teitelboim, Arturo Pérez Reverte, Tomás Eloy Martínez, Edgardo Rodríguez Juiá, Kalman Barsy, Olga Nolla, Luis Rafael Sánchez, Magali García Ramis, Carlos Monsiváis, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique; los intérpretes Yo-Yo Ma, Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Teresa Berganza, June Anderson y Cecilia Bartoli; y los bailarines Julio Bocca, Mikhail Barishnikov y Fernando Bujones.

A través de su longeva trayectoria profesional ha sido premiado por el Instituto Puertorriqueño de Literatura, el Ateneo Puertorriqueño, el Overseas Press Club y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.