top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Con hogar en Puerto Rico busto del maestro Casals


CON UN ENFÁTICO llamado a hacer de la música un bien al alcance de todos, en especial de los niños y jóvenes, doña Marta Casals Istomin develó esta mañana un busto del maestro Pablo Casals en la Sala Sinfónica que lleva su nombre, ceremonia a la que asistieron, entre otras personalidades, los maestros Krzysztof Penderecki y Maximiano Valdés –y sus esposas, Elzbieta y Jody, respectivamente–; el señor Rafael Irizarry Cuebas, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales; la señora Mercedes Gómez –quien estuvo al frente de esta entidad cuando el maestro Penderecki fue el director artístico del Festival Casals durante la última década del siglo pasado–; y el señor Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“El maestro Casals siempre quiso que la música llegara a todo el mundo, en especial a los más jóvenes”, dijo doña Marta. “Eso es algo que el maestro Valdés promueve, no solo como director de la Orquesta Sinfónica, sino también al frente del Festival Casals. Asimismo, tenemos que hacer todo lo posible para que los enormes tesoros que tenemos se conozcan fuera de Puerto Rico, no por fama o vanidad, sino porque son parte de nuestro espíritu y de nuestra contribución al mundo”.

Doña Marta recordó que la palabra “juventud” estuvo siempre en la boca del maestro Casals, especialmente cuando su inmenso talento y su sentido de humanidad le dieron la posibilidad de ejercer su influencia para hacer del mundo un mejor lugar. “Debemos atraer a la juventud a la música, porque tiene el poder enorme de elevar el espíritu y el pensamiento, nos da fuerza y la posibilidad de hacer cosas que parecerían imposibles”, dijo. “Ustedes conocen muy bien este mensaje del maestro, pero hay muchos que no y difundirlo es el deber que todos nosotros tenemos como prioridad”.

Al hablar de los orígenes de la escultura que desde hoy tiene su hogar en la Sala Sinfónica Pablo Casals, doña Marta recordó que esa obra fue hecha “en vivo” por el escultor estadounidense Robert Berks, cuando el maestro Casals visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas en 1971, en el último de sus tres viajes a ese organismo, todos desde Puerto Rico, siempre en misiones vinculadas a la paz.

“Ese último viaje fue para dirigir el himno que compuso para las Naciones Unidas, por petición de su Secretario General, el señor U Thant –explicó–. En ese viaje recibió la primera Medalla de la Paz que la ONU otorgó, algo que para él fue un gran honor. El maestro quiso mucho a Puerto Rico y aquí nos dejó grandes legados. Por eso pensé que este busto, que estaba en nuestra casa, uno de tres similares que el escultor hizo, estaría mejor en Puerto Rico”.

Como prólogo a las palabras de doña Marta, Rafael Irizarry Cuebas dijo que para él era “motivo de satisfacción estar aquí hoy, en la sede de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para celebrar la llegada de uno de los más emblemáticos bustos del maestro Pablo Casals”. “Las otras dos piezas están en el Museo Pau Casals de Cataluña y en el vestíbulo del Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York”, añadió.

Carlos R. Ruiz Cortés –en representación del gobernador Ricardo Rosselló­– aseveró que “el maestro Pablo Casals es una figura que trasciende naciones” y que “para Puerto Rico es un honor inmenso que una figura de su calibre haya pasado aquí sus últimos años y que nos haya dejado el legado artístico y cultural que aún perdura”.

“Si por algo es reconocido Puerto Rico internacionalmente es por su música”, aseveró el director ejecutivo del ICP. “Este es el recurso que más exportamos y no tenemos nada que envidiar a los de afuera. Puerto Rico es una gran fábrica de músicos y Pablo Casals es parte fundamental de eso, algo que debemos agradecer profundamente y celebrar”.

Esta develación sirvió de antesala a la apertura de la exhibición Pablo Casals, un músico comprometido –organizada por José Delannoy– que se inaugura hoy a las 7 de la noche en la Sala de Exposiciones Miguel A. Domenech, en el Edificio La Princesa, en el Viejo San Juan, y también como preludio al programa inicial del Festival Casals, este sábado a las 8 de la noche, en el CBA Luis A. Ferré.

 

Calce: Los maestros Maximiano Valdés y Krzysztof Penderecki junto a doña Marta Casals Istomin y el busto del maestro Pablo Casals.

 

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page