top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Pinchas Zukerman en la apertura del Festival Casals el 28 de febrero


CON EL REGRESO a Puerto Rico del célebre violinista Pinchas Zukerman para el programa inaugural del 28 de febrero, una nueva edición del Festival Casals fue anunciada en una rueda de prensa realizada esta jueves en The Mall of San Juan, proyecto descrito por el maestro Meximiano Valdés –su director artístico- como “la voluntad de concurrir en la recuperación total de nuestra isla, brindando al pueblo el arte de nuestros músicos invitados”.

“Esta edición del Festival Casals se lleva a cabo en medio del esfuerzo por reconstruir el país luego de la devastación ocasionada por los huracanes Irma y María… El Festival Casals no se detiene y seguirá cumpliendo con su misión edificante”, añadió el artista chileno, quien también es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, agrupación que tendrá a su cargo cuatro de los programas del Festival cuyo presupuesto para este año ronda los $600,000 y para los que –contrario a pasadas ediciones– aún no se tiene confirmado un auspiciador principal.

"Estamos trayendo a los mejores artistas disponibles de acuerdo a los recursos con los que contamos", señaló el maestro Valdés. "Solo para ponerlo en perspectiva, el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes del mundo, cuanta con un presupuesto de más de 20 millones de euros. En nuestro caso, solo una pequeña parte de esos $600,000 son de honorarios de los artistas... la partida mayor es de gastos de transportación y alojamiento".

El programa de apertura –el 28 de febrero, miércoles, un día de la semana atípico para inaugurar el Festival fundado por don Pablo Casals- se iniciará con la séptima de las sinfonías de L.V. Beethoven y concluirá con el “Doble Concierto para violín, violonchelo y orquesta, opus 102”, de Johannes Brahms, con Pinchas Zukerman y su esposa Amanda Forsyth como solistas y la OSPR con el maestro Valdés en el podio.

El segundo concierto de la Sinfónica será el sábado 3 de marzo, con Gian Carlo Guerrero a la batuta y Alexei Volodin como solista en la “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Sergei Rachmaninnov. Este programa comenzará con “The Chariman Dances”, de John Adams, y la quinta de las sinfonías de Dmitri Shostakovich.

El sábado 10 de marzo el maestro catalán Josep Pons dirigirá la OSPR con el violonchelista Johannes Moser como solista en el opus 104 de Antonin Dvorak, con la Cuarta sinfonía –la opus 98- de Brahms en la segunda parte del programa.

Asimismo, la OSPR –con el maestro Valdés en el podio– clausurará el Festival el sábado 17 de marzo con la Sinfonía Núm. 4 del maestro Roberto Sierra, y el Réquiem, K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart, obra finalizada por Franz Xaver Sussmayr. En esta pieza participará la Coral Filarmónica de San Juan –dirigida por la profesora Carmen Acevedo Lucío– y un cuarteto de solistas integrado por la soprano Zulimar López, la mezzo soprano Celia Sotomayor, el tenor Joel Prieto y el bajo Hernán Iturralde.

El 4 de marzo se presenta la Venice Baroque Orchestra –con la flautista Ana Fusek como solista- y el 7 de marzo el maestro pianista Garrick Ohlsson ofrecerá un recital con obras de Schubert, Scriabin y Beethoven.

El jueves 8 de marzo nos visita la agrupación barroca TENET y el domingo 11 se presenta una agrupación de cámara integrada por el clarinetista Michel Lethiec, los violinistas Francisco Cabán y Danira Rodríguez, el violista Miguel A. González, el violonchelista Diego Marrero y el contrabajista Pablo Santa Cruz.

La Ópera Cómica de Madrid y el Ensamble de Madrid presenta la zarzuela “La gallina ciega”, de Manuel Fernández Caballero, en formato de cámara, con dos funciones –el 14 y 15 de marzo- en el Teatro Tapia.

Además de la Sala Sinfónica y el Teatro Tapia, el Festival tendrá como escenario el teatro de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, donde el viernes 9 de marzo se tocará el mismo programa de cámara del domingo 11.

“Nos llena de mucho orgullo y, más aún, de mucha esperanza poder llevarle al pueblo de Puerto Rico otra edición del Festival Casals”, dijo por su parte la profesora Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales y Subsidiarias. “Hemos querido traer al público el evento musical con el más alto grado de calidad y excelencia interpretativa, que ha servido de inspiración a nuestro pueblo y ha trascendido generaciones. Un Festival que por más de 60 años ha servido de escenario a grandes intérpretes de la música clásica quienes, con su arte, le rinden homenaje no solo a la música sinfónica sino a su fundador, el Maestro Pablo Casals”.

Los boletos estarán a la venta a partir de la semana próxima en Ticketpop en el 787-294-0001 y en el Centro de Bellas Artes en el 787-620-4444.

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page