• Mario Alegre-Barrios

“Malacrianza” en La Casa de los Contrafuertes



CON FUNCIONES el jueves 24, el sábado 26 y el domingo 27 de junio a las 7:30 p.m. el grupo Jóvenes del 98 presenta en La Casa de los Contrafuertes -en la Plaza San José del Viejo San Juan- la pieza “Malacrianza”, una obra de creación colectiva que explora las causas de la violencia de género y las posibles soluciones para su erradicación.


“Esta pieza trata fundamentalmente sobre la violencia de género... ¿dónde nace, cómo germina, cómo se puede erradicar?”, dice la maestra Maritza Pérez Otero, fundadora de este colectivo nacido en mayo de 1998. “Mediante la investigación llegamos a la raíz de este grave problema: la educación en la familia, la iglesia y el estado. En marzo de 2021 comencé a reunirme en La Casa de los Contrafuertes con Alejandro González y Joyce Sánchez, con la adición posterior de Adriana Rocío a este trabajo de creación colectiva”.


En este proceso, Maritza y sus cómplices siempre estuvieron acompañados por Ana Rosa Rivera y Charles Juhasz -codirectores de Contrafuertes- en el apacible jardín de plantas medicinales y frutos comestibles sembrados por ellos mismos hace tres años y medio, que ahora son árboles.


“Contrafuertes es un proyecto que entre sus objetivos principales está promover trabajo colaborativo”, aseveran Chales y Ana Rosa. “‘Malacrianza’ se trabajó en Contrafuertes en ese contexto, con el espacio como parte del proceso creativo. Con esto en mente es que este lugar ha tomado forma, tanto en lo físico como en lo filosófico, de manera tal que se den las condiciones para que la poesía de la creación tenga aliento”.


Sobre Jóvenes del 98


Este grupo nació en mayo de 1998 comandado por la artista Maritza Pérez Otero, con el apoyo de la Fundación Manrique Cabrera y el Dr. Héctor Pesquera Sevillano. El objetivo inicial fue crear una obra con un grupo de jóvenes, durante ese verano, sobre los acontecimientos históricos del 1898. Objetivo logrado. La obra se tituló “1898” y se presentó en más de 50 ocasiones por todo Puerto Rico.


Desde entonces el grupo -que se renueva constantemente- sigue creando colectivamente obras de teatro para presentarlas en plazas, calles, escuelas, ferias, cárceles juveniles, universidades, comunidades, espacios teatrales y teatros a través de todo Puerto Rico. También se ha presentado en festivales de teatro internacional en Guanajuato y la Ciudad de México; Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Cádiz, España; Junín, Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá y Soacha, en Colombia; y en La Habana, Cuba. Hasta ahora, 130 jóvenes han pertenecido a este grupo y la mayoría ha continuado en el teatro, el baile, la música, el cine y las artes plásticas y visuales.


Para más información, escribir a contrafuertes@gmail.com. Para la obra "Malacriaza" se sugiere un donativo de $10.00. Los visitantes podrán disfrutar también de la exposición "Fracturas"¨, de Freddy Mercado, y del cartel más reciente del maestro Luis Alonso, creado en honor de La Casa de los Contrafuertes.


401 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo