top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

En el horizonte el estreno (finalmente) de la ópera jíbara “¿Y los pasteles?”


Johanny Navarro, compositora de "¿Y los pasteles".

LUEGO DE UNA larga posposición forzada por la pandemia, la ópera ¿Y los pasteles? —de Johanny Navarro, con libreto de José Félix Gómez— se estrenará justamente dentro de un mes, con funciones a las 8 p.m. el 28 y 30 del inminente julio en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en una coproducción de Teatro de la Ópera y Pro Arte Musical.


Descrita como una “ópera jíbara” debido fundamentalmente a su trama —con los tradicionales “pasteles” de la gastronomía típica puertorriqueña como leitmotiv— esta “opera prima” en dos actos de Johanny es “puertorriqueña“ no solo por eso, sino también porque ella, el libretista y los miembros del elenco son oriundos de esta isla siempre alucinante.


A reserva de conversar pronto con Johanny y algunos miembros del elenco, podemos adelantar que para la composición de esta ópera, Navarro —Valedictorian de la clase graduanda del 2015 del Conservatorio de Música de Puerto Rico y con una gran trayectoria internacional— recibió una subvención del programa Opera Grants for Female Composers de Opera America.


“El asunto (sic) de la pieza es uno ligero y simpático, cuya idea inicial fue concebida luego del paso del huracán María cuando hubo escasez de productos, por lo que aborda el ‘muy serio’ problema de celebrar una Navidad sin pasteles en Puerto Rico”, señala el parte de prensa de esta producción. “La obra está centrada en nuestras tradiciones festivas a la vez que resalta el rol de la mujer en la sociedad puertorriqueña. La música es un juego creativo de nuevos temas que utilizan géneros tradicionales de nuestra música autóctona, destacando los distintivos seises y aguinaldos, entre otros ritmos y temas populares. Es un maridaje perfecto de la musicalidad puertorriqueña y el género de la ópera”.


Esta puesta en escena contará con la participación de un elenco que incluye a las sopranos Zulimar López Hernández y Carla Vargas, a la mezzosoprano Anamer Castrello, al tenor Jehú Otero Mateo y al barítono Martín Alicea. Junto a ellos participan Nasha Padilla Ramírez, Camille Robles, Alberto Pérez Morales y José Camuy. La música estará a cargo de una orquesta integrada por estudiantes y egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la batuta de Yabetza Vivas Irizarry.


El diseño de escenografía y luces será obra del maestro José “Checo¨ Cuevas y la dirección escénica estará a cargo de la bailaora y artista multidisciplinaria Jeanne D’Arc Casas.

La venta de boletos continúa disponible en Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes, donde estudiantes y mayores de 65 años cualifican para descuentos. Los boletos comprados para las fechas originales son válidos para las nuevas y no son intercambiables. Para información adicional o cualquier reclamación, debe comunicarse con la expendedora. Recordamos que el espectáculo tendrá lugar en la Sala de Drama René Marqués a las 8:00 PM, los días 28 y 30 de julio de 2022.


Para más información, comunicarse a través de los correos electrónicos teatro.de.la.opera.pr@gmail.com, proarte@proartemusical.com o vía Facebook, bajo Teatro de la Ópera, Puerto Rico; así también en todas las redes sociales bajo @proartemusical.


Sinopsis de ¿Y los pasteles?

Chica, una recién graduada universitaria, celebra una fiesta navideña tradicional en el campo e invita a sus amigos. Doña Tere, su madre, se opone porque no hay pasteles y, sin pasteles, no hay Navidad. Jun --un enamorado--se propone formalizar su relación con Chica y asiste a la fiesta. Nando, un joven que trabaja en el cafetal de los padres de Chica, busca que ella se enamore del cultivo del café y de la vida campesina. En su empeño, Nando queda prendado de ella y ella de él. En medio de los esfuerzos por conseguir y preparar pasteles, llegan los invitados y se arma el jolgorio navideño. John y Nando pugnan civilizadamente por el amor de Chica. Doña Tere y la abuela prefieren a Nando. Los amigos, a John. Mientras, Chica disfruta de la fiesta y del galanteo de los jóvenes enamorados, pero no da muestras de decantarse por ninguno de los dos. Y es que Chica lo tiene bien claro: nació para ser libre como el viento. La fiesta se completa con la cena navideña protagonizada por los pasteles.


Sobre las entidades productoras

Teatro de la Ópera es una compañía sin fines de lucro fundada en 1981, cuya misión radica en promover y presentar producciones operísticas y demás representaciones escénico-musicales en Puerto Rico a través de una programación excitante e innovadora, accesible a todo público.


Pro Arte Musical es la organización más longeva dedicada esencialmente a la promoción y difusión de música de cámara y géneros de concierto, entre otros programas educativos, que han marcado el desarrollo sociocultural del país por 90 años.

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page