top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Elocuente desde su silencio el patrimonio edificado de la IUPI



VARIAS YA centenarias y todas elocuentes, las estructuras de la IUPI hablan desde su silencio para quienes con la mirada saben escuchar, atributo sin duda compartido por un grupo de estudiantes de los cursos de fotografía de la profesora Andrea Parga y estudiantes de maestría del Programa de Experiencias Formativas (PEAF) de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, creadores del proyecto de investigación “FotoExploratorio UPRRP”, exposición que se inaugura hoy a las 5:30 p.m. en la Galería José Antonio Torres Martinó de la mencionada escuela.


La exposición —que estará abierta hasta el 24 de febrero entre lunes y viernes de 9 a.m. a 4 p.m.— no solo se despliega en los muros de la galería, sino que también tiene como complemento una página interactiva con micro relatos visuales, itinerarios y mapa de registro e información sobre el patrimonio edificado del Recinto de Río Piedras, el más antiguo y emblemático de la UPR —la célebre IUPI— para ofrecer al visitante “un archivo participativo que conserva, ordena y produce material sobre la obra arquitectónica que se traduce en un espacio de educación y prácticas sobre la comunicación visual, la arquitectura y la fotografía”, según se lee a la entrada del espacio que alberga la serie de imágenes de varios de los edificios más importantes del campus.

El acceso a esta página es https://fotoexploratorio.uprrp.edu/




En la génesis de este proyecto convergen investigaciones del Archivo de Arquitectura y Construcción (AACUPR) y de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, y el cruce entre de los caminos de la arquitecta Mayra Jiménez Montano —ex decana de esta escuela— y el devenir de su tesis doctoral “La fotografía con instrumento de investigación y aprendizaje del taller de proyectos arquitectónicos en el primer año de formación de arquitectos” —de la Universidad de Granada— y las aportaciones de la profesora española Andrea M. Parga Vázquez, sobre los proyectos de investigación sobre recuperación y difusión del patrimonio visual de la arquitectura moderna del Caribe y América Latina en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura, de Barcelona.


“FotoExploratorio UPRRP” es posible gracias a una subvención otorgada a través de la beca FPI a ambas profesoras, en la coyuntura el año pasado del aniversario 120 de la UPRRP.




Acervo patrimonial edificado

El Recinto de Río Piedras de la UPR posee una gran obra patrimonial edificada cuyos orígenes se remontan al plan maestro diseñado en 1925 por la firma Bennett, Parsons y Frost y la construcción del Cuadrángulo bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega.


Este complejo de edificios de estilo de Renacimiento español fue incluido en 1984 en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos. A partir de la década del 40 del siglo XX un nuevo paradigma arquitectónico se incorporó al tejido histórico con la obra del arquitecto Henry Klumb y durante ese lapso se construyeron la Biblioteca José M. Lázaro, el Museo de Historia Antropología y Arte, el Centro Universitario, el Centro de la Facultad, el complejo de edificios de las facultades de Administración de Empresas y de Ciencias Sociales, la Escuela de Derecho y Servicios Médicos, entre otros.


Posteriormente —en los 70— se edificaron Estudios Generales (de la firma Toro & Ferrer), el Complejo Deportivo (Antonio Marqués Carrión), la Residencia de Estudiantes Torre Norte (por José Firpi) y la Facultad de Educación (Reed, Torres, Beauchamp & Marvel). Más recientemente nacieron el edificio “Jaime Benítez” de la Facultad de Estudios Generales (del arquitecto José Toro) y la actual Escuela de Arquitectura (de GCD Arquitectura).


Todas estas obras han alcanzado gran relieve en el patrimonio cultural del país y “FotoExploratorio UPRRP” es un valioso gesto que aspira a dar visibilidad a este legado, no solo para la comunidad universitaria, sino también para todo el país.


Arquitecta Mayra Jiménez Montano

 

 

 

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page