top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Coralia en concierto de gala por otro viaje "imposible"

Actualizado: 22 mar



NUEVAMENTE EL VIAJE me parece imposible, pero al final siempre lo logran, usualmente con destino a alguna ciudad europea. Es mucho el dinero que necesitan, pero ahorran, venden, hacen colectas, ofrecen canciones para la persona amada, organizan rifas, piden donativos, dan conciertos, en fin, todo lo que esta a su alcance con tal de ir a cantar en competencias contra agrupaciones de lugares con añejas y enormes tradiciones corales. A veces ganan —incluso primeros premios— otras no, pero por una semana o diez días se desconectan de esta isla a la deriva y atesoran la experiencia.


Con otro viaje en puerta tan pronto como el mes próximo, Coralia —el Coro de Concierto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— ofrecerá un concierto de gala este domingo 24 de marzo a partir de las 5 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré —así se llama el CBA— en Santurce, actividad que tiene el doble propósito de seguir recaudando los fondos para este viaje a la ciudad irlandesa de Cork —nunca había leído o escuchado de ella— para participar en la competencia coral internacional que lleva el nombre precisamente de este lugar, entre el 29 de abril y el 7 de mayo próximos y de presentar parte del repertorio que tienen preparado para este certamen.


Y siempre, todos los años, apenas unos días antes del concierto pregira, la llamada telefónica de Carmen —la doctora Acevedo Lucío, fundadora y directora de Coralia— para pedir ayuda con el comunicado, con la promoción, porque todavía hay que conseguir dinero para completar el total, cifra final que suele ser bastante y que para mi incredulidad siempre consiguen.


Te mando algo breve que escribí y tu le añades, me dice la doctora, pero Carmen, eso no da para mucho, le respondo, no hay problema tu sabes cómo, insiste, aunque sabe que no es necesario que insista. Bueno, deja ver, envíame el texto que tengas y par de fotos a ver que se me ocurre. Y a veces algo se me ocurre, usualmente, pero ahora no.


El comunicado fue bastante escueto, apenas con los datos fundamentales del concierto —día, hora, lugar, propósito—, detalles —pocos— de la competencia, repertorio y una cita de Carmen.



“Coralia, Coro de Concierto de la UPR, ofrece concierto de gala en ruta a Irlanda” comienza. “La cita es este domingo a partir de las 5 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del CBA de Santurce”. Y renglón seguido “Como antesala a su viaje a Irlanda como invitado a participar en el Cork International Choral Competition, en la ciudad precisamente de Cork, Coralia —Coro de Concierto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— ofrecerá un concierto de gala este domingo —24 de marzo— a las 5 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, bajo la dirección de su fundadora, la Dra. Carmen Acevedo Lucío”.


Y después: “Esta histórica competencia se estableció hace 69 años y es reconocida como una de las más importantes de Europa. Coralia es uno de 10 coros participantes y competirá junto a coros de Noruega, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Países Bajos, Irlanda y Estados Unidos en el certamen que se realizará entre el 29 de abril y el 7 de mayo próximos. El repertorio que se ofrecerá este domingo incluirá obras de compositores como Levente Gyöngyösi, Heinrich Schütz, Ángel “Cucco” Peña, Felix Mendelssohn, Roberto Valera y Eric Whitacre, así como la tradicional canción irlandesa “Danny Boy”. Como invitados especiales se unirán los Caribbean Tenor. Fundado en el 1982 por su directora, la Dra. Acevedo Lucío, Coralia ha participado y competido en festivales y eventos internacionales en países como España, Italia, Francia, República Checa, Polonia, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba, entre otros.


Y la cita de Carmen: “Para Coralia es un honor inmenso participar nuevamente por invitación en un certamen internacional de tan alto calibre y compartir el escenario con coros de altísima calidad. Estos eventos se han convertido en parte habitual de la agenda anual de Coralia y consistentemente hemos demostrado estar a la altura de los mejores coros del orbe, con varios premios de primeros lugares, siempre demostrando los mejores atributos que distinguen a nuestra universidad y a Puerto Rico. Vamos a Irlanda con gran ilusión con la mira puesta en añadir otro triunfo a nuestra historia. Agradecemos infinitamente el apoyo que infinidad de personas nos han brindado para hacer posible este viaje y el concierto de gala de este domingo es una manera de reciprocar esa solidaridad y cariño”.

Para boletos acceder a: www.cba.pr.gov


Fin del comunicado. Nada especial como dije.


Comunicados como éste he hecho muchos —algunos más elaborados, otros difícilmente menos—, no por otra cosa sino porque llevo en ello más de 35 años, siempre con la esperanza —a veces fundada, en ocasiones no— de que al final sirvan para algo y que el propósito que tienen se cumpla, porque casi siempre detrás de ellos hay alguien con una ilusión, como —se me ocurre ahora— los miembros jóvenes de Coralia, que quizá en esta ocasión viajarán a Europa por primera vez.


Todos —y uso siempre el masculino con valor inclusivo— son excelentes coralistas y suelen cantar obras muy hermosas. Sobre Carmen, basta con decir que quienes aman la música en Puerto Rico saben de sus atributos.


Sin duda, el viaje será posible. Nuevamente...

160 visualizaciones1 comentario

1 comentario


debarus
21 mar

Los mejores y más importantes directores de coro de nuestra patria fueron inspirados por la Dra. Carmen Acevedo: William Rivera (Coro Conservatorio), María G. Serra(Coro Niños SJ), Ana L. Rosario(Esc. Libre d Música), Amarilis Pagán(Coro RCM), entre otros. Fue un privilegio inmenso para mí haber estado bajo su batuta desde los 18 años, en 1982, como miembro de ese 1er Coro de Conciertos. La experiencia cambió mi vida para siempre.

Debbie Arús

Me gusta
bottom of page