• Mario Alegre-Barrios

Artistas de WIPR denuncian falta de pago ante emergencia


UN GRUPO DE ARTISTAS institucionales contratados por la Corporación para la Difusión Pública - WIPR denunció esta tarde que, tras el cierre de la estación por la emergencia decretada ante el inminente paso del huracán “María”, se les envió a sus hogares sin que les hubiesen liquidado el sueldo correspondiente a la quincena que venció el pasado 31 de agosto.

Muchos de estos artistas institucionales -alrededor de 30- son miembros del Taller Dramático de Radio de WIPR que rinden servicios profesionales como productores, actores, libretistas y moderadores de programas radiales, entre otras funciones.

“Tenemos que denunciar esto a ver si algo ocurre. Es algo totalmente inhumano, sobre todo por las circunstancias extraordinarias que enfrentamos como madres y padres de familias con los gastos extraordinarios que provoca el paso de este nuevo huracán, cuando todavía no nos reponemos del anterior”, dijo uno de los miembros del grupo que solicitó permanecer en el anonimato ante el temor de represalias de parte de la administración de la estación del Gobierno.

Según explicó este artista de WIRP, muchos de ellos “tenemos como ingreso principal este salario de la Corporación y ahora, ante una emergencia nacional con consecuencias que podrían ser catastróficas, ni siquiera nos han pagado un porcentaje de ese sueldo para enfrentar este evento atmosférico”. “La mayoría de estos contratistas vivimos de este sueldo y todos nos encontramos ahora mismo desamparados, algunos, inclusive, con el riesgo de perder sus apartamentos al no poder cumplir con la renta", añadió. "Asimismo, todos tenemos temor de protestar y exigir lo que nos pertenece, fruto de nuestro trabajo, por la posibilidad de que se tomen represalias contra nosotros”.

Estos artistas -reclutados como contratistas independientes- rinden sus servicios mediante acuerdos escritos que se renuevan cada tres meses, cuando hasta no hace mucho esto se hacía una vez al año o semestralmente. Según explicó este portavoz, hasta antes del cambio de la administración actual, los pagos por esos contratos se recibían en un plazo no mayor de tres o cuatro días luego de finalizada la quincena o el mes correspondiente pero que, con nombramiento de Rafael Batista como nuevo presidente a WIPR, se incluyó una cláusula en la que la Corporación para la Difusión Pública se reserva el derecho de hacer el pago hasta 30 días después de terminado cada periodo de facturación.

“Esa nueva cláusula les da ese margen y era cosa de aceptarla o quedarse sin trabajo”, dijo el portavoz del grupo. “Cuando llegó ‘Irma’, hace dos semanas, José Martínez, el nuevo presidente del Colegio de Actores, se movilizó e hizo las gestiones con Batista y los cheques salieron el martes, el día antes del huracán. Hoy simplemente se nos dijo que no se sabia nada del asunto. Esto, repito, es inhumano y atroz… lo último que una persona puede perder es su humanidad, y aquí eso ha estado ausente".

#Huracán #arte

0 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.