top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Triple-S lanza proyecto documental con historias de superación


PORQUE “LOS OTROS” siempre podemos ser nosotros –porque de alguna manera siempre lo somos, aunque de momento no nos demos cuenta– y también porque es ante los obstáculos como mejor se prueba el temple y la madera de la que estamos hechos, Triple-S presentó esta mañana –en el complejo de cines de Fine Arts, en Hato Rey– el inicio del proyecto Historias de superación –serie de documentales sobre el puertorriqueño ante la adversidad–, con La historia de superación de Mameyes como el primero de ellos.

La tragedia del 7 de octubre de 1985 -que sepultó bajo el fango a esta humilde comunidad ponceña, con decenas de muertos y desaparecidos- es evocada por un puñado de sobrevivientes que durante alrededor de 18 minutos narran la pesadilla de aquella madrugada y el infierno de los días que siguieron hurgando entre los escombros para rescatar amigos y familiares, experiencia que cambió sus vidas para siempre y que dio inicio a una conmovedora historia de carácter y superación cincelada a contrapunto con las pérdidas que el derrumbe provocó.

Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S, explicó que “en la coyuntura histórica que vivimos, donde una vez más los puertorriqueños nos enfrentamos a grandes desafíos, entendimos que era el momento preciso para recordarle al país nuestra demostrada capacidad de superación”.

Dirigido por Edmundo H. Rodríguez, este documental será seguido por otros dos, uno con la historia del atleta que no hace mucho fue alcanzado por una bala durante la celebración de un triatlón en el área de Miramar, y otro con la experiencia de Edna y Maryli, en el que una madre presta a su hija su vientre para que ésta pueda ser madre.

Estos documentales estarán disponibles próximamente en la página web https://grupotriples.com/superarlotodo/ donde ya están disponibles los trailers de 30 segundos de cada uno de ellos. El de Miguel –el atleta– podrá verse a partir del 30 de este mes, el de Edna y Maryli el 6 de abril y el de Mameyes el 20 de abril.

–Me encantó el desafío cuando me ofrecieron la oportunidad de dirigir estos documentales –dice Edmundo H. Rodríguez–. Luego de varias reuniones en las que se me expusieron los temas a tratar, comenzamos a exploras diversas ideas sobre cómo contar las historias. Decidimos entonces que, en lugar de que los entrevistados conversan con alguien fuera de cámara, lo hiciesen de frente al lente, hablándole directamente al espectador y así involucrarlo en la narración. Creo que esto es muy efectivo, hay más credibilidad hacia el que está en cámara y los sentimientos están más a flor de piel.

–¿Qué reto fundamental te planteaste al aceptar ser parte de este proyecto?

–Traer a la realidad esos sucesos y que la gente se involucre emocionalmente con ellos –dice–. Muchas veces, cuando estas cosas ocurren, uno se entera y nos impactan, pero de alguna forma un tanto distante, porque no nos ocurren a nosotros directamente. En el caso de Mameyes, por ejemplo, cuando me involucro y empiezo a investigar a fondo, es cuando realmente me toca, al punto de que llegué a pensar que había sido un tanto insensible por no haberme sentido en aquel momento tan conmovido por esta tragedia como me sentí ahora, cuando estaba hablando con varios de los sobrevivientes, visitando el lugar donde ocurrió y atestiguando la manera como ellos superaron esa tragedia. Y algo así me pasó con caso del atleta el “ironman” y de la madre que ayudó a su hija a tener su bebé.

Por su parte, Jaime Rosado –principal oficial creativo para América Latina de la agencia de publicidad J. Walter Thompson– comenta que este proyecto obedece a una tendencia en la publicidad moderna de que las marcas se alejen “de los formatos de 30 y 60 segundos y exploren la creación de contenidos relevantes vinculados a lo que esas marcas ofrecen”.

–Nosotros como agencia intentamos llevar a nuestros clientes hacia eso porque pensamos que es el presente y el futuro –comenta–. Triple-S aceptó ese llamado y en menos de dos años han producido tres piezas que me parecen fantásticas: una con el tema de la telenovela Cristina Bazán, el del juego de baloncesto de 1978 de Puerto Rico contra Estados Unidos y hoy presentamos esta serie de documentales que considero es el proyecto más ambicioso que tanto la marca como la agencia hemos tenido, proyecto cuya construcción ha tomado casi un año. Creo que todos lo van a disfrutar porque hay una analogía muy linda entre lo que ofrece la marca, un seguro que de alguna forma te trae de vuelta cuando sufres un traspié y cómo los protagonistas de estas historias vinieron de vuelta de sus circunstancias adversas.

Rosado añade que estos documentales “son muy lindos, conmovedores y muy reales”.

–Cuando estábamos planificando cómo hacerlos, dudamos si íbamos a usar a los protagonistas, porque teníamos la opción de contarlo todo “desde afuera”, dejándonos llevar por los recortes periodísticos y otras fuentes alternas –comenta-–. Pero no, optamos por escucharlo directamente de las voces que vivieron las historias.

 

Calce, foto superior: De izquierda a derecha: Jaime Rosado, principal oficial creativo de J. Walter Thompson LATAM, Hernando Ruiz, principal oficial de mercadeo, Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S y Edmundo H. Rodríguez, director de cine y del documental de Mameyes.

 

255 visualizaciones0 comentarios
bottom of page