top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El director del diario 'ABC' de España dicta conferencia en la Pontificia


LOS VALORES fundamentales del buen periodismo son eternos. Lo son al menos para los periodistas verdaderos y marcan un abismo insalvable con quienes –por soberbia o ignorancia– los obvian y se cuelgan del oficio para alimentar su ego y presumir el "byline".

Más allá de la transformación impuesta por el nuevo paradigma tecnológico que ha diversificado plataformas y segmentado audiencias, el periodismo cabal continúa anclado a unos cuantos principios en una sociedad cuya diversidad está cada vez más vinculada precisamente por ese mimetismo digital que ha convertido a la humanidad en un vasto mural cuyos linderos interculturales están cada vez más difuminados.

En el marco de esta realidad –y como apertura del Congreso Católicos y Vida Pública que celebra la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, en su teatro Mons. Vicente Murga– este miércoles a las 9:30 a.m. se llevará a cabo la conferencia “Periodismo vertical en una sociedad pluralista”, a cargo del señor Bieito Rubido, quien desde el año 2010 es director del periódico ABC de España.

En esta ponencia Rubido reflexionará sobre el desafío de informar de manera responsable y vertical en una sociedad como la contemporánea.

Con una licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el señor Rubido sostiene que “la esencia del periodismo es la misma de siempre: una buena historia, que sea cierta, que esté bien escrita y que le interese a la gente” y que, una vez cumplidas estas condiciones, "es irrelevante" la naturaleza del soporte, sea papel, tableta digital, radio o televisión. “Escribir bien es la primera cortesía del periodista con el lector”, según declaró en una entrevista publicada el año pasado en el diario que dirige, en el curso de su participación en el ciclo de conferencias “Saber escribir: del papel a las redes sociales”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial.

En esa misma entrevista, Rubido –quien fue profesor de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y en la actualidad imparte clases de Periodismo Político en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid– destacó que “el diario ABC tiene una larguísima tradición de buenas firmas a lo largo de su historia, desde Emilia Pardo Bazán, que era catedrática de literatura en la Universidad Central, hasta Sofía Casanova, primera corresponsal en la Unión Soviética de un medio español, pasando por Unamuno, Jacinto Benavente, Azorín o Camba”.

Asimismo, aseveró –en referencia a las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuentan los periodistas y la diversidad de soportes– que creía que “todavía estamos en la prehistoria de ese mundo” y destacó que el objetivo de la profesión se valida porque “manejamos un caos todos los días y lo ordenamos, y además lo jerarquizamos, así que de alguna manera damos una óptica del mundo”.

Para más información sobre esta conferencia y registro, los interesados pueden comunicarse a la PUCPR al número (787) 841-2000 extensiones 2532, 2561 y 2563, o visitar la dirección digital www.pucpr.edu/catolicosyvidapublica.

 

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page