© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

De fiesta con Ernesto Cordero y Allegro 91.3


Hace unos días -el pasado 9 de agosto- el maestro compositor y guitarrista Ernesto Cordero cumplió setenta años de edad, estación a la que arribó agradecido y deslumbrado por la existencia que ha tenido, pero sobre todo ilusionado con lo que -confía- le espera en el resto del camino, entregado a su pasión por la música y por la vida misma.

Es precisamente esta coyuntura en el caminar del maestro Cordero lo que alienta el homenaje que se le rendirá el sábado 3 de septiembre -a partir de las 7 de la noche- en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en un concierto Clásico y Antillano, integrado en su totalidad por obras de su autoría, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico -dirigida por el maestro Maximiano Valdés- y un grupo de artistas invitados de primer orden, formado por el violinista Omar Velázquez, los guitarristas José Antonio López y Carlos Rodríguez Quirós, la oboísta Frances Colón, el Orfeón San Juan Bautista -dirigido por Daniel Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos- y la actriz Iliana García como narradora.

Idea concebida por el maestro Maximiano Valdés, a la intención de este homenaje se ha sumado el valor de que el mismo será también parte de los esfuerzos que realiza la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para terminar de recaudar los fondos necesarios para la instalación de una nueva antena que mejorará sustancialmente la cobertura de la estación WIPR Allegro 91.3.

El programa diseñado para esta noche de celebración en la que el maestro Cordero y WIPR esperan una sala totalmente llena consta de: Mariandá, (Noche, amanecer y celebración de Borinquen), de 2010; Concertino tropical para violín y orquesta, de 1998, con Omar Velázquez, como solista; el Concierto antillano para guitarra y orquesta, 1983, con José Antonio López, como solista; el estreno mundial de la Suite concertante, Tres bocetos criollos para oboe y orquesta, de 2015, con Frances Colón, en el oboe; y La garita del diablo: Cantata para bajo, guitarra, narradora, coro y orquesta, de 2013, con el Orfeón San Juan Bautista, el bajo Ricardo José Rivera Soto, el guitarrista Carlos Rodríguez Quirós e Iliana García, como narradora.

“Esta es una oportunidad estupenda para honrar a Ernesto, tesoro musical de Puerto Rico y amigo eterno de WIPR”, dice la licenciada Cecille Blondet, presidenta de las estaciones del pueblo de Puerto Rico. “Tenemos con él una gran amistad personal y profesional… cada vez que hacemos alguna campaña de recaudación de fondos, Ernesto es uno de nuestros portavoces. Es parte de nuestra familia y de los cambios sustanciales que hemos hecho en nuestra programación musical, en la que obras de nuestros compositores se programan, no como algo aparte de lo que compusieron Mozart, Bach y Beethoven, sino como parte de un todo bastante orgánico”.

Según explica Cecille, los recaudos del concierto se destinarán a la instalación de una nueva antena para WIPR Allegro, inversión que ronda los $200 mil. “Ya tenemos $118 mil y esperamos levantar con este concierto unos $35 mil. El último esfuerzo se está haciendo con fundaciones en Estados Unidos y tenemos también algunos auspicios privados, como el de CulturArte de Puerto Rico y su presidente, Guillermo Martínez, quien de inmediato me dijo que sí cuando le pedí su apoyo para este proyecto”, explica Cecille. “La antena que tenemos es de 1989 y está en el Cerro La Santa, en Cayey. Con ella llegamos a casi todo Puerto Rico, excepto al área oeste. Con una nueva antena fortaleceremos nuestra señal y le daremos una mayor fidelidad”.

“Este proyecto de la antena y el esfuerzo con este concierto son una muestra de que nosotros, con nuestros propios recursos, podemos adelantar nuestros propios proyectos”, asevera Cecille. “Es una muestra de que nosotros podemos poner nuestra propia agenda y ajustarnos a ella. De hecho, estamos trabajando con un 59% menos de presupuesto que hace diez años y hacemos 40% más horas de programación local que en aquel entonces, programación local que ha sido reconocida con 18 nominaciones a premios Emmy el año pasado. Los puertorriqueños podemos hacer las cosas… nosotros, no tiene que venir nadie a encaminar nada”.

En esa misma línea, Cecille asevera que “la Corporación (de Puerto Rico para la Difusión Pública) es un proyecto de afirmación puertorriqueña y todos los que vivimos aquí debemos apoyar que proyectos como este continúen”. “Hemos ajustado los presupuestos y podemos de seguir haciéndolo, si eso es lo que exigen las circunstancias, y podemos seguir haciendo cosas de calidad tanto en televisión como en radio. El costo de esta Corporación para cada puertorriqueño es de $2.97 al año, o sea, menos de un centavo al día”, apunta.

Por su parte, Benjamín Muñiz, director de la Oficina de Planificación y Desarrollo de WIPR, comenta que "la música de Ernesto Cordero es parte habitual de la programación de Allegro y él es sin duda una de las grandes figuras” de nuestro pentagrama. “En WIPR estamos muy orgullosos y entusiasmados con la oportunidad de ser parte de este proyecto que rinde tributo a este gran maestro”, señala. “Asimismo, nos estimula la posibilidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de nuestra señal, que tan inmenso servicio rinde al mundo de la cultura, el arte y a la educación en Puerto Rico. Este concierto es ahora parte de ese proyecto que se une a experiencias que hemos tenido con las campañas de los ‘Cómplices de Allegro’. Todos los amigos y amigas que nos han hecho sus donativos están muy pendientes al tema de la antena y es estupendo que deseen saber cómo va ese proceso. Están muy comprometidos con este ejercicio de autogestión de WIPR y lo celebran”.

"Una de mis misiones de vida es compartir música que transforme a las personas", afirma Benjamín para finalizar. "El concierto dedicado a Ernesto Cordero, entre más de cien que he promocionado, gana medalla de oro, porque su música tiene el poder embriagador y transformador de la poesía mística. Provoca orgullo compartir este 'canto' de tierra antillana con el maestro Cordero, hacendoso, colaborador, delicado, potente y generoso, como su música".

Los boletos -a $40 en todas las localidades- están disponibles en WIPR (787.250.6682) / CBA (787.620.4444) y TicketPop (787.294.0001)

(El próximo fin de semana publicaré en este portal una entrevista a fondo con el maestro Cordero)

#Cordero #Allegro #Sinfónica

44 vistas