top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'En familia' en el Conservatorio con Elisa Torres y amigos


ELEMENTO DE una tradición tan longeva como arraigada a la historia del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la serie de “Conciertos en Familia” se reanuda el próximo domingo 17 de septiembre a partir de las 4 p.m. –en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez– con el programa “Texturas con Arpa”, a cargo de la maestra Elisa Torres con la colaboración de un grupo de amigos y colegas integrado por Teresa Acevedo (piano), Frances Colón Jiménez (oboe), Luis Miguel Rojas (violonchelo), Alhelí Pimienta (flauta) y Jonathan Schneider (arpa), quien es discípulo de la profesora Torres.

Según el comunicado de prensa emitido para difundir esta actividad, “en gesto de acción de gracias y solidaridad hacia la comunidad damnificada, este concierto inaugural será libre de costo”, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurar espacio.

Para más información sobre las actividades del CMPR acceda a la página en Facebook bajo el nombre “Cartelera de Actividades del Conservatorio de Música de Puerto Rico” o a la página web: www.cmpr.edu. También puede comunicarse a través del teléfono: (787) 751-0160, exts. 274, 260, 286.

Elisa Torres Pérez es la primera puertorriqueña en ocupar el puesto de arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Natural del Viejo San Juan, comenzó sus estudios de arpa a los siete años con el profesor Marcelino Canino en el Programa de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Continuó estudios con Irma Ramos y Maria Rosa Vidal, primera arpista de Puerto Rico. Al mismo tiempo, cursó estudios en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, donde se especializó en guitarra clásica, siendo estudiante de Carlos O. Morales.

A los dieciséis años participó en clases magistrales en la Universidad de Indiana, donde un año más tarde comenzó sus estudios universitarios bajo la tutela de Susann McDonald, obteniendo su bachillerato y maestría en arpa. En el 2003 ganó el Premio Buehler White en la competencia de la Sociedad Nacional de Artes y Letras.Durante sus años de estudio en la Universidad de Indiana, Torres colaboró como asistente de la profesora Elzbieta Szmyt y también estuvo a cargo del departamento de arpa de la Escuela de Bellas Artes en Louisville, Kentucky.

Desde su regreso a Puerto Rico en el 2005 ha participado activamente en recitales de música de cámara en distintos pueblos de la Isla. Cabe destacar que también se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en varias ocasiones interpretando las "Danzas: Sacra y Profana", de Claude Debussy, el "Concierto de Flauta y Arpa", de W. A. Mozart y el "Concierto para Arpa", de Alberto Ginastera. En los últimos años ha sido invitada a servir varias veces como jurado del Concurso Internacional de Arpa que se celebra en la Ciudad de México, donde también se ha presentado en recital.

Elisa también se ha destacado en la música popular, colaborando con músicos como Danny Rivera, Nelson Gon zález, Mima y Cultura Profética. También participó en la grabación de música para las películas “Mal de Amores”, “Under My Nails” y el cortometraje “El Cielo de los Ratones”, interpretando música de Omar Silva. Durante el mes de noviembre del 2010 lanzó su primera producción discográfica titulada “Natural”, apadrinada por Humberto Ramírez.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto patrocinado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, para la publicación de arreglos de arpa con enfoque didáctico. Las primeras etapas de esta colección, “Mi Pequeña Arpa” y “Mi Arpa Navideña”, ya completadas, incluyen canciones infantiles del repertorio latinoamericano en formato de libro, CD y talleres para niños.

En adición a su trabajo como intérprete y arreglista, Elisa también se desempeña como profesora de arpa en el programa de Bachillerato del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 
36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page