top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

La Sinfónica, del ‘shopping’ opulento a la plaza pública


LA ORQUESTA SINFÓNICA de Puerto Rico tiene como prólogo a su nueva temporada de abonos un fin de semana de contrastes, con dos presentaciones fuera de su sede habitual. La primera este vienes a las 7:30 de la noche, en The Mall of San Juan, la segunda el sábado a las 7 p.m., en el espacio Bahía Viva del Municipio de Cataño, ambos bajo la batuta del maestro Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la OSPR.

El programa de The Mall of San Juan se lleva a cabo en el marco de lo que en este centro comercial tiene como lema “Christmas in September” e, incluso, está anunciado como un “Concierto Especial de Navidad”, cuando aún faltan tres meses para que comience diciembre. Con el calor de este verano –que aún no termina- esperemos que no haya nieve artificial y que tampoco hayan invitado a Santa Claus y los Reyes Magos.

Sería surrealismo macondiano puro.

El repertorio incluirá clásicos de la temporada navideña, como ‘White Christmas”, de Irving Berlin; selecciones del ballet “Cascanueces”, de Tchaikovsky; el “Villancico Yaucano”, de Amaury Veray; y “Aguinaldo de Coamo”, de José Ignacio Quintón. Asimismo, la OSPR interpretará selecciones de temas cinematográficos y el primer movimiento del concierto “Primavera”, de “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi.

Según se anunció hace dos semanas en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la nueva temporada de la OSPR, este concierto “es en parte gracias a la alianza de la Corporación de las Artes Musicales, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y The Mall of San Juan, alianza que está dirigida a fomentar las artes e incluye un espacio provisto por el centro comercial para exhibiciones del Museo Pablo Casals”.

Los visitantes a The Mall of San Juan podrán además disfrutar de la exhibición “Historia de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”, en el segundo piso del centro comercial. La misma muestra a la Orquesta Sinfónica desde su fundación en 1958, su trayectoria y un recorrido a través de sus diferentes directores titulares.

Y en Cataño, con “El Cano”

Y, tal como se diera a conocer con bombos y platillos en la conferencia de prensa antes mencionada, es en Cataño donde –este sábado a las 7 pm.– se inicia una nueva era del programa “La Sinfónica en tu Pueblo”.

El concierto –también bajo la batuta del maestro Irizarry- contiene un popurrí de clásicas melodías puertorriqueñas, un "medley" de canciones de Bobby Capó, canciones de Rafael Hernández y varias danzas puertorriqueñas; además, incluye un tributo a la música del compositor norteamericano John Williams, entre otros.

“Con el escenario del Viejo San Juan de fondo, traemos el primer concierto del programa ‘La Sinfónica en tu Pueblo’ al municipio de Cataño, un programa que nos llena de satisfacción, pues queremos que la Sinfónica llegue a todo el pueblo de Puerto Rico. Estamos creando estos espacios a través de toda la Isla para fomentar el contacto directo de la Sinfónica con el Pueblo y así romper las barreras geográficas y limitaciones económicas que puedan impedirles esta maravillosa experiencia. En momentos difíciles como los actuales, se hace imperativa la democratización de las artes, haciéndolas accesibles al Pueblo para con ello mejorar su calidad de vida,” expresó la profesora Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva de la CAM.

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo -conocido como “El Cano”- reiteró sentirse “emocionado” de que la Corporación de las Artes Musicales haya escogido al pueblo de Cataño para traer el primer concierto de esta serie.

“La música es un lenguaje universal y nos vamos a disfrutar este concierto. Nos honra que se presente este concierto en uno de los escenarios más hermosos que tiene la isla, que es la Bahía de Cataño. Agradecemos la delicadeza de la Sinfónica en escogernos para abrir el proyecto “La Sinfónica en tu Pueblo”. Cataño es música y esa noche quedará demostrado”, dijo el alcalde.

Previo al concierto de la Orquesta Sinfónica, habrá un programa musical a las seis de la tarde, a cargo del programa Música 100 x 35, núcleo de Cataño. Dicho programa es un sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles adscrito al Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page