top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Tchaikovsky y Mendelssohn con la Sinfónica


CONCIERTO QUE TUVO un éxito extraordinario hace poco más de seis meses cuando se interpretó en el Centro de Bellas Artes de Humacao, el programa “Pasión Sinfónica” regresa en la antesala del inicio de una nueva temporada de abonos de la Orquesta Sinfóica de Puerto Rico, nuevamente bajo la batuta del maestro Rafael Enrique Irizrry, este sábado 26 de agosto a las 7 p.m. en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

El banquete musical –producido por la Asociación Pro Orquesta Sinfónica (APOS– está integrado por “Finlandia, Opus 26”, de Jean Sibelius; el “Concierto en mi menor para violín y orquesta, Opus 64”, de Félix Mendelssohn –con el maestro Omar Velázquez como solista–; y la “Sinfonía número 5 en mi menor, Opus 64”, de Pyotr Il’ych Tchaikovsky.

El maestro Rafael Enrique Irizarry actualmente ocupa el cargo de director asociado de la Orquesta Sinfónica. Es catedrático en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y fue instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico por las pasadas tres décadas. Se desempeña desde 1995 como director orquestal y ha sido invitado por los últimos cuatro directores titulares de la Sinfónica a dirigirla en múltiples conciertos educativos, populares y de la serie de abono.

Irizarry es graduado de la Escuela Libre de Música de San Juan, el Conservatorio de Puerto Rico y la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington. En 1995 resultó finalista en el Concurso de Dirección Orquestal Leonard Bernstein en el marco del Festival de Tanglewood, en Massachusetts.

A raíz de la presentación de este programa en febrero pasado, el maestro Irizarry dijo que su devoción por la quinta de las sinfonías de Tchaikovsky antecede su ingreso a la Orquesta Sinfónica, siendo aún muy joven.

–La escuché en una grabación con la Orquesta de Cleveland, dirigida por el maestro George Szell –recuerdo entonces–. Y lo primero que recuerdo haber pensado con un asombro inmenso fue “¡Cómo pueden tocar eso!”. Empiezan también los primeros síntomas de mi inclinación por la batuta y poco después la revelación con la primera de dos versiones de esa obra con el maestro Solti y la Sinfónica de Chicago… Y años después, ya como director asociado de la Sinfónica, jamás imaginé que iba a dirigirla, porque ésta es una obra de directores titulares y eso lo tengo muy claro. Así es que esto es un regalo inmenso para mí.

Asimismo, el maestro Irizarry agregó que durante los últimos años la OSPR “ha estado expuesta de manera muy enriquecedora a esta obra” y que, gracias a la nueva sangre que ha entrado a la Sinfónica “la orquesta está más dúctil para buscar otras posibilidades con la obra, proceso que ha sido muy rico y por el que estoy inmensamente agradecido a los profesores de la orquesta”.

Por su parte, el violinista puertorriqueño Omar Velázquez debutó como solista a los 15 años con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico interpretando el concierto de Mendelssohn. Desde entonces ha dado recitales, conciertos como solista, concertino y músico de cámara en Estados Unidos, Europa y Centro América, participando con las agrupaciones de Padre Antonio Soler, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Cuarteto Velázquez y el Puerto Rico Chamber Ensemble.

El maestro Velázquez hizo estudios de bachillerato con el legendario violinista José (Pepito) Figueroa, obteniendo las medallas de Instrumentista y Músico más destacado; además fue becado por la Fundación Dorothy Richard Starling para continuar estudios en Indiana University. La Asociación Pro Orquesta Sinfónica, también lo ha becado en varias ocasiones para tomar clases magisteriales con artistas de gan calibre.

Asimismo, Velázquez ha sido profesor del Programa de Cuerdas Para Niños del Conservatorio y de la Escuela de Bellas Artes de Carolina. Actualmente se desempeña como Concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesor en el bachillerato del Conservatorio de Música.

APOS es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a ayudar y respaldar la misión musical y cultural de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Su membresía es voluntaria y está abierta al público en general.

Boletos: Centro de Bellas Artes 787-620-4444, Ticket Pop 787-294-0001 / www.ticketpop.com, Ticket Center 787-792-5000 / www.tcpr.com. Información: 787-983-2587 / 787-667-1775,

www.facebook.com/apospr / aposinfonica@yahoo.com.

 
60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page