top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Rivera Rosa completa hoy trilogía de exposiciones


EL MUSEO DE LAS AMÉRICAS presenta, junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la exposición "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida – El Epílogo", en la sala Miguel Domenech, desde hoy miércoles, hasta el domingo, 8 de octubre, anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“Nos honra y enorgullece presentar en la sala Miguel Domenech de la Compañía de Turismo de Puerto Rico la exposición "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida – El Epílogo". Esta muestra representa la culminación de la trilogía de exposiciones que exhiben la obra del maestro Rivera Rosa. En esta exposición, compuesta por 80 obras, se podrán apreciar los diseños del artista para esculturas y obras sobre papel en diversas técnicas como: dibujo, serigrafía, cartel serigráfico, xilografía, intaglio, monotipo, gráfica y cartel digita,l realizadas por el artista a lo largo de los pasados 56 años”, señaló López Vilella.

“Con la presentación de la exposición "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida – El Epílogo", en nuestra Sala de Exhibiciones Miguel A. Domenech, tenemos para nuestros visitantes una muestra fehaciente del arte que se genera en la Isla. Esto pone de manifiesto nuestra capacidad como destino de brindar una oferta sólida y versátil para atraer al mercado del turismo cultural, tanto local como internacional, que cada día cobra mayor relevancia para la industria del turismo y el desarrollo económico”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo.

Las exposiciones "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida" y "Obra sobre papel" se exhiben actualmente en las salas del Museo de Las Américas y el Museo de San Juan, creando así con esta tercera exposición un circuito cultural entre las tres instituciones. En total el visitante podrá apreciar una colección polifacética de 333 obras compuestas por: pintura abstracta y figurativa, carteles serigráficos y digitales, gráfica en general, dibujos y materiales artísticos que han acompañado a Rivera Rosa durante su larga y fructífera carrera.

La retrospectiva "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida" cuenta además con un libro a color, en carpeta dura, bilingüe donde se presenta toda la trayectoria artística de Rafael Rivera Rosa. Esta publicación cuenta con ensayos críticos realizados por José Antonio Pérez Ruiz, PhD. y la crítica e historiadora del arte Teresa Tió, así como un prólogo a cargo del artista Rafael Trelles. La publicación está disponible para la venta en la Tienda del Museo de Las Américas.

Por su parte, el cineasta Juan Carlos García Padilla produjo un documental y video basado en la vida y obra del artista plástico que se presenta en el Salón Multiusos del Museo de Las Américas todos los sábados y domingos, en tandas de 1:00 y 3:00 pm. Además, el Museo de Las Américas ha desarrollado un variado programa de actividades paralelas a la exposición dirigidas al público general, tales como:recorridos guiados por el artista, conversatorios, talleres creativos y simposios, entre otros.

La exposición retrospectiva "Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida" ha sido posible gracias al patrocinio de las siguientes entidades: Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, Comité Amigos Rafael Rivera Rosa, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fundación Ángel Ramos, Fundación Francisco Carvajal, Fundación Plaza Las Américas, El Nuevo Día, Museo de San Juan, Programa de Comunicación Social en Red y de la Universidad del Este, UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, Merrill Lynch y la Fundación Banco Popular. Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el domingo, 8 de octubre de 2017.

Sobre Rafael Rivera Rosa

El artista Rafael Rivera Rosa nació en el año 1942 en Comerío, Puerto Rico. Cuenta con una Maestría en Artes Plásticas (MFA), Pratt Institute, New York, 1989; Bachillerato en Artes Plásticas (BA), Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 1987; Grado Asociado en Dibujo Arquitectónico, Instituto Comercial de Puerto Rico, 1962; Serigrafía y Xilografía, Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo el artista gráfico Lorenzo Homar, 1960-1962 y Pintura con el pintor Domingo García, 1959-1964.

En el 1970 fundó el Taller de Arte Gráfica Bija junto a René Pietri y Nelson Sambolín. Ha presentado treinta y cuatro exposiciones individuales y participado en más de trescientas exposiciones colectivas locales e internacionales.

Rivera Rosa se ha expresado a través de medios como el dibujo, la pintura, las artes gráficas, el arte digital y el cartel serigráfico y digital. Ha recorrido desde el simbolismo, el surrealismo y el arte pop, hasta el arte geométrico, el expresionismo abstracto y figurativo.

Fue profesor de arte en el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y profesor de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. Actualmente Rivera Rosa es el Artista Residente de la Colección de Arte Contemporáneo Puertorriqueño de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.

Sobre el Museo de Las Américas

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 42,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 425 exhibiciones temporales. El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00 a 12:00 p.m. y 1:00 a 4:00 p.m. sábados 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. Para más información puede comunicarse al (787) 724-5052, correomla@museolasamericas.org, www.museolasamericas.org.

 
57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page