top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'De Trastalleres a Trastalleres' al ritmo de plena


CON UN PLENAZO arrancará el evento musical De Trastalleres a Trastalleres el próximo sábado 27 de mayo a las 10:00 a.m. desde la Placita de Trastalleres en Santurce con la participación de reconocidos exponentes de este popular género musical afro puertorriqueño.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa, Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) quien estuvo acompañado por varios artistas que participarán en este evento musical.

“El pueblo será testigo del legado musical que representa la plena. Hay mucho alegría y entusiasmo puesto en este proyecto que se llevará desde el área metropolitana, al área sur y oeste del País. Esto es cultura y la cultura es de todos. Nuestro compromiso de llevar la cultura a diferentes rincones de Puerto Rico es un hecho”, aseguró Ruiz Cortés.

Según se reveló en la conferencia de prensa, el evento musical Trastalleres a Trastalleres comenzará a las 10:00 a.m. con un saludo protocolar previo al Plenazo Callejero. Luego la presentación artística estará a cargo del grupo Atabal. A las 12:30 p. m. se dirigirán en ruta/caravana hacia la Ciudad Señorial de Ponce y la Sultana del Oeste, Mayagüez.

'

El público de Ponce será testigo del Plenazo Callejero desde las 12 p.m. en el barrio San Antón. Con la llegada de la Caravana de Santurce a las 2:20 p.m. sonarán las plenas del grupo Máquina Insular hasta las 4:20 p.m., cuando se saldrá en caravana hacia el Paseo Litoral "Shorty" Castro de Mayagüez. Allí el encuentro con Los Guayacanes de San Antón será entre las 4:30 y las 6:20 p.m., para darle paso al Plenazo Callejero.

En Trastalleres de Mayagüez, luego del saludo protocolar a las 2 p.m., el plenazo estará a cargo de Alex López y la Típica Plena. A las 6:20 p.m., la caravana de Ponce llegará a Mayagüez. Allí repicará el sabor afroboricua con el Plenazo Callejero en ruta hacia el Litoral “Shorty” Castro donde el golpe de plena culminará con un junte musical. La clausura del evento será a las 8:40 p.m. con Plena Libre, grupo que ha logrado darle un novedoso toque interpretativo al género musical, y Ángel Luis Torruella, mejor conocido como "El Rey de la Plena" y "El Plenero Mayor de Puerto Rico".

Esta actividad es auspiciada por WIPR, el Municipio de Ponce, el Municipio de Mayagüez, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, ODSEC y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La plena es una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña. Es un género musical que goza de gran popularidad. Se comenzó a tocar con panderos e instrumentos puramente autóctonos de Puerto Rico como los tambores "Seguidor", "Punteador" y "Quinto" o "Requinto". Actualmente, la plena se interpreta con arreglos modernos y la integración de instrumentos como la viola y violines, piano, flauta, tambores y metales de viento. El toque de los panderos representa una gran aportación al rescate de estos ritmos musicales.

Para más información pueden comunicarse al (787) 724-0700 ext. 1223.

 

Calce, foto superior: Gary Núñez (Plena Libre); Héctor Ruiz de Atabal; Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD); Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP; Jesús Vélez Vargas, Coordinador general de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, conocida como Comunidades Especiales y Olga Villa, líder comunitaria de Trastalleres.

 
49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page