top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'Nuestros músicos y compositores' con la Sinfónica


PENSADO ORIGINALMENTE para el Conservatorio de Música de Puerto Rico –y en otra fecha– finalmente el concierto “Nuestros músicos y compositores” se llevará a cabo este sábado a partir de las 7 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con el maestro Maximiano Valdés en el podio.

El programa se iniciará con la Sinfonía Núm. 29 en la mayor, K.201, de Wolfgang Amadeus Mozart y continuará con Trilogía Jabao para orquesta de cuerdas, de William Ortiz Alvarado. Luego del intermedio se interpretará Luminis, de Iván Enrique Rodríguez y la Sinfonía concertante en mi bemol mayor, K.364, de Mozart, con el violinista Omar Velázquez y el violista José Javier Matos como solistas.

–La idea original era hacer un concierto taller, pero tuvimos problemas con las fechas –dice el maestro Maximiano Valdés–. Queríamos que hubiera estudiantes y la posibilidad de tener diálogo con ellos y los compositores. Esto no fue posible por un cambio de fecha en el Conservatorio, y la que nos dieron era ya para cuando los estudiantes habían terminado, por eso lo estamos haciendo aquí, en la Sala Sinfónica.

Al hablar del programa, el maestro Valdés comenta que, enmarcadas por dos obras de Mozart, se presentan obras de William Ortiz e Iván Enrique Rodríguez.

–La obra de William Ortiz es una obra para cuerdas en tres movimientos y la de Iván Rodríguez, para orquesta –dice–. Iván es muy talentoso, acaba de entra a Juilliard y tiene un sentido del color orquestal que se nota en esta pieza, muy bien pensada. Creo que es un gran preludio de lo que él va a poder hacer. La obra de William es ya una obra mucho más formada, que tiene que ver con diferentes momentos de su experiencia como compositor, la primera, con el puente de Brooklyn, porque él nació y vivió ahí. La parte central se relaciona con sus experimentos zen del budismo y el final es tropical, basado en la cultura afro-puertorriqueña.

A punto de finalizar la temporada actual de la OSPR –quedan solo dos programas, el 3 y el 10 de junio– el maestro Valdés dice que la nueva temporada está ya diseñada y que su contenido se dará a conocer precisamente la noche en la que finaliza la que está en curso.

–Será una temporada muy completa, con diferentes estilos y diversas sedes, no solo esta Sala Sinfónica, sino también el Teatro de la Universidad de Puerto Rico y viajaremos a Humacao, Ponce y Mayagüez –explica–. Vamos a ofrecer menos conciertos en esta sala, pero más en otros lugares, para tratar que otros públicos de la Isla se acerquen a la orquesta. Ya en San Juan se está ofreciendo demasiado y es muy difícil atraer a más personas.

Para más información: (787) 723-5005, ext. 13043.

 
75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page