top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

La Sinfónica estrena concierto para guitarra de Alberto Rodríguez


CON EL ESTRENO del Concierto para guitarra y orquesta, Op. 38 de Alberto Rodríguez Ortiz, con el guitarrista puertorriqueño Eladio Scharrón como solista, continua este sábado –a las 7 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals– la temporada de abonos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, esta vez con su Director Emérito, el maestro Roselín Pabón. El programa se iniciará con la obertura de la ópera La Cenerentola, de Gioacchino Rossini y finalizará con la Sinfonía Núm. 1 en do menor, Op. 68, de Johannes Brahms.

Al hablar de su opus 38 –el primer concierto para el instrumento que él interpreta–, el maestro Alberto Rodríguez señala que la idea de componer un concierto para guitarra ya venía fraguándose desde hace mucho tiempo.

–Yo me hubiera atrevido antes, pero la oportunidad no estaba –dice–. Todo esto comenzó cuando el maestro Maximiano Valdés programó en el 2013 Los colores de una noche negra. Fue como una cadena… luego vino el estreno de El manco de Lepanto, el 25 de octubre de 2014. Al martes siguiente me llamó Silverio Pérez para que fuera a su programa en el Canal 6 para hablar de esta pieza. Me pidió que le dijera al maestro Valdés si me acompañaba y así sucedió. Cuando salimos, el maestro Valdés y yo fuimos a comer una pizza. Fue entonces que Maximiano me dijo que me iban a comisionar otra pieza. “¿Por qué no escribes un concierto para guitarra?”, me preguntó.

Alberto añade que ya anteriormente Eladio Scharrpon le había planteado también esa idea.

–A Eladio ya le he había escrito tres obras especialmente para él, este concierto es la cuarta –dice el compositor–. Le escribí unas variaciones para dos guitarras sobre un tema de Mozart, luego le escribí una pieza para guitarra sola, titulada Voces del interior y finalmente una obra para flauta y guitarra. Eladio ya había hecho gestiones para conseguir fondos para comisionarme el concierto para guitarra… así que la propuesta de Maximiano cayó en el momento perfecto.

Alberto señala que, aunque la idea de un concierto para guitarra ya le venía rondado en la cabeza, de lo único que tenía una idea era de la orquestación.

–De hecho, la obra Los colores de una noche negra yo la había escrito como un estudio sinfónico de un posible concierto para guitarra y orquesta –dice–. Ya desde entonces estaba pensando en ese concierto. Me interesaba explorar con diversas combinaciones. Quería algo que fuese diferente, con otros colores. María Orantes, de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, me pidió que, si hacia una pieza lenta, escribiese una oración por Puerto Rico, una plegaria. Me encantó la idea y le puse así, Plegaria. Mientras la escribía, María me envió un texto que explicaba la diferencia entre oración y meditación. Cuando la leí, me percaté de que lo que ya había escrito hasta ese momento era en realidad una meditación y le cambié el nombre”.

Por su parte, el maestro Pabón señala que para él dirigir el programa de este sábado “tiene un significado muy especial”.

–En primer lugar, por el estreno de la obra de Alberto –dice–. Es la primera vez que dirijo una obra de él… cuando Maximiano me planteó dirigir y me dio alternativas, no dudé un momento en elegir el programa con el estreno de Alberto. Le dije a Maximiano que me encantaría trabajar con Alberto y no me arrepiento, la obra es muy interesante, prometedora, sé que va a gustar bastante, con muchos momentos muy especiales. Además, con un guitarrista como Scharrón, sin duda va a ser un gran estreno.

Respecto a la programación de la primera de las sinfonías de Brahms, Roselín explica que esa obra estaba en el concurso de la Sinfónica que él ganó en 1979.

–Además, mi cumpleaños coincide con el de Brahms, el 7 de mayo, al día siguiente del programa, así que vamos a tocar esta sinfonía para celebrar el cumpleaños de Brahms y el mío –apunta–. Me honra grandemente que mi nuevo encuentro con nuestra Sinfónica incluya el estreno de una obra de un compositor puertorriqueño y la monumental primera Sinfonía de Brahms. Esperamos que sea grande el público que nos acompañe a este momento en el que lo nuevo antillano y lo tradicional europeo se unen para crear una noche de maravillosos contrastes sinfónicos”.

Por lo que respecta al solista de la noche, Eladio Scharrón –oriundo de San Sebastián– nació en el seno de una familia de respetados músicos. Luego de obtener su licenciatura con concentración en música en la Universidad de Puerto Rico, estudió en la École Normale de Musique en París, donde obtuvo su diploma superior de Concertista.

Los boletos para el concierto están disponibles a través de Ticketpop (787) 294-0001 y/o en la boletería de la Sala Sinfónica (787) 723-5005 x 13043.

 
122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page