top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

La danza, tema del III Simposio de Investigación Musical


POR TERCER AÑO consecutivo el maestro e investigador Dr. Jaime O. Bofill ha organizado –a través del Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA)– el Simposio de Investigación Musical, proyecto que, con el título de “Andanza: nuevas perspectivas sobra la danza en el Caribe”, se materializará esta semana –entre el 5 y el 7 de abril, de 9 a.m. a 5 p.m.– con la Sala Anthony “Junior” Soto del Conservatorio de Música de Puerto Rico como sede.

Libre de costo para todo el público, en esta ocasión es la danza –como género musical- el cauce temático de simposio que dominara los tres días de conferencias, talleres y presentaciones artísticas que tienen como propósito abrir un espacio para la reflexión sobre la manera como “la danza forma parte de una herencia musical que Puerto Rico comparte con varios países del Caribe y Latinoamérica, y es precisamente esta historia de encuentros y desencuentros la que queremos contar… no podemos hablar de una sola danza sino de varias danzas", según asevera el doctor Bofill.

La génesis de este simposio recurrente se remonta al regreso de Bofill a Puerto Rico, luego de siete años de estudios en la Universidad de Arizona, donde obtuvo su doctorado en Musicología.

–Hace cerca de cuatro años regresé a la Isla y comencé a enseñar en el Conservatorio –explica Bofill–. En el proceso me empecé a conectar con diversas personas que están realizando investigaciones sobre la música y la cultura puertorriqueña, pero me doy cuenta de que no existe un foro para exponer los resultados de esas investigaciones. Hay muchas personas que están haciendo trabajos muy interesantes, pero que no tienen contacto entre sí y que a veces parecería que sus voces caen en el vacío. Yo, como investigador, sé de sus proyectos, pero no así otros colegas y menos aun el público.

El primer simposio –realizado en el año 2015– fue bastante general, sin un tema central que sirviera como hilo conductor, un poco para explorar las posibilidades del proyecto. En el 2016 –con un poco más de presupuesto- se invitó a Ana María Ochoa, una musicóloga colombiana muy reconocida, quien habló de la música y la ecología, tema que fascinó a Bofill y que muy bien podría convertirse en el eje de un próximo simposio.

–Me encantaría que la cuarta edición del simposio ese sea el foco, la música y la ecología, porque me parece que es un tema urgente –dice Bofill–. Pero ahora estamos concentrado en lo que se estará tratando durante esta semana, que es la danza.

Destaca el orgullo patrio que, musicalmente –asevera– lo define la danza.

–Nuestro himno nacional, “La Borinqueña”, es una danza que, en algún momento tuvo una letra revolucionaria, que luego cambió a la que tiene ahora –dice–. Sin embargo, la danza no es solo un himno de Puerto Rico, creo que es un himno del Caribe en general y de los países latinoamericanos. Hay expresiones similares en Cuba, Colombia, Haití… en fin. Y tenemos el danzón, que viene a ser como el hijo de la danza… y luego el mambo, todo a partir de la danza y las contradanzas que vienen de Europa desde el siglo XVIII.

Así de ameno e interesante puede ser lo que hay detrás de un concepto tan posiblemente intimidante como ¨simposio”, asociado de manera muy común a algo solo para académicos, científicos y personas muy especializadas.

–Todos en nuestras vidas hemos estado expuestos a esta forma musical… es algo muy cercano a nosotros –agrega Bofill–. Es parte fundamental de esa mezcla de culturas y de ideas que se encuentran en el Caribe y que se convierte en fuente para distintas expresiones que van tomando características muy especiales en cada país. Por ejemplo, vamos a presentar una ponencia con Ángel David Mattos sobre la relación que existe entra la danza y el jazz. Si hablamos del “gran Caribe”, Luisiana formó parte de él y, como cuna del jazz, tuvo en la danza alguna influencia. Cuando escuchas esa música del siglo XIX, ya están esas armonías prototípicas que luego se van a convertir en un “ragtime” y luego, a principio del siglo XX, en jazz. Y eso ya está en la música de nuestro Morel Campos. Así que los puertorriqueños hemos sido parte de esa historia del jazz.

Bofill destaca también que el Instituto de Cultura Puertorriqueña se une por primera vez al proyecto como auspiciador, además de presentar una conferencia sobre sus proyectos para conservar la danza como expresión autóctona, entre estos sus grabaciones discográficas y el certamen que organiza desde el 1972.

Además de Bofill, entre los musicólogos que participan en este simposio figuran Noel Allende Goitía, Hugo Viera, Ángel Quintero Rivera y Luis Gabriel Mesa.

Entre los artistas invitados a participar de este diálogo se encuentran los compositores Víctor Meléndez Donhert y Luciano Quiñones, dos de las figuras más importantes de la danza moderna a piano y compositor itlalopuertorriqueño Alberto Guidobaldi. Del repertorio pianístico se incluyen además contradanzas cubanas a cargo del dúo Figueroa-Gil. Están programados los recitales de Ecos de Borinquen, Fourte Guitar y el Cuarteto Guanina.

 

Programa

Miércoles, 5 de abril

9:00 - 9:45 a.m. Registro (Vestíbulo del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez)

9:45 - 10:30 a.m. Bienvenida por el rector Luis Hernández Mergal y Comité Organizador

10:30 -11:00 a.m. Apertura musical: Fourte Guitar

11:00-12:00 p.m. Ponencia Magistral: Ángel Quintero Rivera (Universidad de Puerto Rico, Río Piedras) - “Trayectoria histórica del análisis social y la danza”

12:00 -1:30 p.m. Almuerzo

1:30 – 2:45 p.m. Sesión 1:Hugo Viera (UMET, Cupey) – “En defensa de la danza puertorriqueña: música e identidad en Puerto Rico en la tercera década del siglo XX”

Noel Allende Goitía ( Universidad Interamericana, Metro) - “La Canción Criolla puertorriqueña como eslabón entre la Danza-canción y el bolero puertorriqueño: Anotaciones para su estudio”

2:45 – 3:30 p.m. Break

3:35 – 5:00 p.m. Sesión 2:Dúo Gil-Figueroa y Jesús Díaz (Conservatorio de Música de Puerto Rico)- “Danzas y serenatas cubanas a dos pianos y piano solo (conferencia-recital)”

Inesa Gegprifti (Universidad de Miami) – “La Danza Puertorriqueña: Llenando las brechas en el repertorio de enseñanza de los estudiantes intermedios y avanzados”

Jueves, 6 de abril

9:15 – 10:15 a.m. Registro (Vestíbulo del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez)

10:15- 10:35 a.m. Apertura Musical: Conjunto de vientos metales, Mario Ángel

10:40 - 12:00 a.m. Ponencia Magistral: Luis Gabriel Mesa (Universidad Javeriana, Bogotá Colombia) – “Identidades transnacionales en la música de Maruja Hinestrosa y Luis Enrique Nieto: más allá de la ‘colombianidad’”

12:00 -1:30 p.m. Almuerzo

1:30 - 2:40 p.m. Sesión 3:Ángel David Mattos (Conservatorio de Música de Puerto Rico) – “Danzajj (conferencia-recital)”

Alberto Guidobaldi (Conservatorio de Música de Puerto Rico) – “Danzas de Alberto Guidobaldi(conferencia-recital)”

2:40 – 3:10 p.m. Break

3:10 - 5 p.m. Sesión 4:Jaime O. Bofill Calero (Conservatorio de Música de Puerto Rico) y Marién Torres (Taller Tambuyé)- “Entre bombas, tumbas y danzas: la contradanza como género compartido en el Caribe”

Grupo Guateque (director Joaquín Nieves) – “Los bailes de salón del siglo XIX (taller)”

5:30 – 6:30 p.m. Sesión 5:Ecos de Borinquen- “La tradición de danza en las cuerdas (concierto)”

Viernes, 7 de abril

8:30 – 9:00 a.m. Registro (Vestíbulo del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez)

9:00 – 9:50 a.m. Sesión 6:Josilda Acosta (Instituto de Cultura Puertorriqueña)- “Iniciativas del Instituto de Cultura Puertorriqueña para conservar, divulgar y enriquecer la Danza: el Concurso de Composición de Danzas y otros proyectos”

Darío Morales (Instituto de Cultura Puertorriqueña) – “Antología de la Danza Puertorriqueña: Producciones discográficas dedicadas a la preservación y divulgación de la danza puertorriqueña desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña"

10:00 -10:50 a.m. Sesión 7Víctor Meléndez Dohnert (Conservatorio de Música de Puerto Rico) – “Danzas de Víctor Meléndez Dohnert (conferencia recital, piano)”

10:50 – 11:20 a.m. Break

11:20-11:50 p.m. Sesión 8Cuarteto Guanina-“Danzas para cuarteto de cuerdas”

11:50- 12:40 p.m. Sesión 9Luciano Quiñones- “Danzas de Luciano Quiñones (conferencia recital, piano)”

12:40-1:10 p.m. Sesión 10Mapa Musical de Puerto Rico, Hugo Viera (UMET, Metro)

1:10 – 1:30 p.m. Clausura

 

100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page