top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Tarde de jazz en la Fundación Casa Cortés


FUNDACIÓN CASA Cortés continua la celebración de una temporada de jazz con la presentación del reconocido pianista cubano Ernán López-Nussa en el concierto “Al son del jazz cubano y borincano” a llevarse a cabo mañana sábado, 1ro. de abril, de 4:00 a 7:00 p.m. (“Happy Hour” de 3:00 a 4:00 p.m.) en su sede ubicada en el Viejo San Juan.

A López-Nussa lo acompañará el bajista, compositor y productor cubano radicado en Puerto Rico Ramón Vázquez-Martirena y el baterista puertorriqueño Efraín Martínez. El trío interpretará temas de la autoría de López-Nussa y composiciones de Puerto Rico y el Caribe.

Ernán López-Nussa es catalogado como maestro pianista, a la altura de sus colegas artistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, por su gran capacidad de combinar el ritmo, el lirismo y la fusión de una manera auténtica. Es un talentoso compositor, arreglista e intérprete. Ha realizado importantes giras por América y Europa y ha participado en innumerables eventos de jazz a nivel global. Entre los premios y distinciones que le han sido otorgados se encuentran: Embajador Cultural de Buena Voluntad por la organización UNICEF en el 1995 y el Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco por su álbum “Sacrilegio” en el 2014.

Ramón Vázquez-Martirena, a quien se le debe el logro de reunir y presentar músicos caribeños de gran calibre en la Fundación Casa Cortés, es bajista, compositor, productor y educador. Nació en Cuba y se radicó en la Isla desde muy joven. Ha participado en decenas de grabaciones, que incluyen algunos álbumes ganadores de premios Grammy. Como músico, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta San Juan Pop y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. En el Jazz y Jazz Latino, ha trabajado con importantes exponentes de estos géneros, como Justo Almario, Steve Khan, Chick Corea, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Samuels, Alex Acuña, Horacio "El Negro" Hernández, David Sánchez, Néstor Torres, Dave Valentín y Miguel Zenón, entre otros. Es uno de los fundadores del Departamento de Jazz Caribeño del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Efraín Martínez es un baterista natural de San Juan. Ha grabado y compartido tarima con numerosos artistas latinoamericanos de diferentes géneros, así como de jazz en Nueva York y Puerto Rico, tales como Steve Khan, Jonathan Maron, Eddie Gómez, Jerry González, Giovanni Hidalgo, Ron Affif, Hilton Ruiz, John Benítez y William Cepeda. Asimismo, ha tocado con Lissette, Wilkins, David Bisbal, Tego Calderón, Calma Carmona, Cheo Feliciano, Laura Pausini, Marc Anthony y Cultura Profética, entre otros artistas. Ha participado en diferentes festivales de América y Europa y ha ofrecido clínicas y clases magistrales en la Isla, República Dominicana y América del Sur. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como un consistente colaborador en proyectos discográficos en pro de la difusión de la música creativa original.

El donativo sugerido para este evento a beneficio de los programas educativos y culturales de la Fundación Casa Cortés es $30 por persona. Se sugiere reservar espacios con anticipación. Los interesados pueden comunicarse al (787) 523-4642 y al correo electrónico fundacioncasacortes@gmail.com.

Establecida en el 2012 por la empresa Cortés Hermanos, la Fundación Casa Cortés es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión principal: educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe. En ella se exhibe una selección de obras de arte contemporáneo de esta empresa, principal procesadora de cacao de la región. Se encuentra ubicada en el segundo y tercer piso del edificio Casa Cortés, en la Calle San Francisco 210 en el Viejo San Juan. Abre libre de costo al público los jueves, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Sus páginas son: www.casacortespr.com y www.facebook.com/fundacioncasacortes.

 
43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page