top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

"Generaciones" en la Escuela Libre de Música, una apuesta al futuro


LE ENCANTA JUGAR al balompié y es admiradora de Lionel Messi, pero Shadialys García Cardona tuvo que elegir entre esa pasión deportiva y la que profesa por el oboe. Con el instrumento entre sus manos, la joven de 16 años asegura que no se arrepiente de su decisión.

–Comencé en el 110x35 –dice Shadialys, en alusión al programa del Conservatorio de Música de Puerto Rico–. Me dieron a escoger entre la flauta traversa y el oboe. Elegí el oboe porque es un instrumento no muy común y quiero darlo a conocer. Yo juego 'soccer' pero ahora mismo no lo estoy practicando porque la música se ha convertido en algo más fuerte ¿sabe?, en algo más profundo y tengo que dedicarle más tiempo al instrumento. Por eso tuve que dejar el 'soccer', porque preferí la música. La música puede ayudar mucho.

Shadialys –quien interpretará la pieza “Gabriel’s oboe”, de Ennio Morricone, para la banda sonora de la película The Mission– es miembro del elenco de solistas integrado por estudiantes de la Escuela Libre de Música de San Juan Antonio Ramos Antonini que este jueves –a partir de las 7:30 p.m.- se presentará en el teatro de esta institución junto a la Banda de Conciertos de Puerto Rico –dirigida por el maestro Ángel “Cucco” Peña- en el programa “Generaciones”, proyecto articulado por Leila Martínez, profesora de oboe en la Libre y oboísta de la Banda.

–“Generaciones” es un proyecto que nace de una serie de conciertos que la Banda viene realizando desde hace dos años, en la que varios de sus miembros, regularmente las primeras sillas, participan como solistas a la vez que llevan al público cápsulas educativas, ya sea sobre la obra que interpretan o sobre su instrumento –dice Leila–. Llevo 23 años dando clases y es inevitable que yo vea el enfoque pedagógico en casi todo. Cuando empezamos a dar esos conciertos y vi la acogida del público comencé a pensar en algo así. Esta es una escuela muy singular. Ante tantos estímulos negativos que hay en la calle, ver y escuchar a estos estudiantes tocando es muy inspirador. Por eso se me ocurrió esta idea de que los estudiantes más aventajados de la Escuela toquen junto a la Banda como solistas.

La Banda de Conciertos de Puerto Rico –adscrita durante muchos años al ICP y actualmente a la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) – realiza este tipo de conciertos regularmente en todo tipo de escenarios, desde teatros a plazas públicas y patios de escuelas.

–Esta es la primera edición de este concierto de "Generaciones" –comenta Leila–. Todos los solistas son estudiantes actualmente de la Escuela, excepto uno, por la dificultad de la pieza. Tommy Lee Ramos, quien se graduó el año pasado, tocará el vibráfono. El repertorio va desde "Nessum Dorma", el aria de Puccini, en arreglo para cuatro trompas, hasta "El cumbanchero".

Leila añade que durante la noche del concierto va a haber una cantina en el vestíbulo del teatro y los fondos que en ella se recauden serán para ayudar a sufragar los gastos del viaje de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música a Nueva York en marzo del año próximo, luego de que fuese invitada nuevamente a tocar en el Carnegie Hall.

Para el maestro Cucco Peña –quien dirige la Banda desde hace 15 años, como sucesor de su padre, don Ángel “Lito” Peña– dice que trabajar con jóvenes siempre es muy estimulante y lo llena de satisfacciones.

–Me encantan las oportunidades así con los jóvenes y tener la posibilidad de tocarles el corazón de alguna manera para que sigan adelante con su pasión por la música –dice–. No es solo con la música, sino hablándoles de lo que ha sido nuestro camino en este oficio. Es un privilegio enorme. Y lo mismo es cuando vamos a algún pueblo donde quizás haya alguien que nunca ha escuchado un instrumento como los nuestros y darles la posibilidad de experimentar en vivo las maravillas de la música, no solo como entretenimiento, sino también como una manera de mejorar la calidad de vida.

Cucco asevera que “hay que seguir apostando al increíble poder de la música”.

–Claro que hay que apostar a ella –sostiene Cucco–. Sobre todo, en momentos como los que vive el país, donde tanta falta hace sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestra historia, de nuestra música. Este es un trabajo que tomamos muy en serio, con mucho gusto. Hay que seguir apostando a la música y su poder de obrar milagros en nuestro país. Papi estuvo al frente de la banda casi hasta su muerte, en el 2002. Yo llevo ya casi 15 años y se me han ido sin sentir. Me he enamorado del proyecto, del sonido de la Banda, de su gente… para mí es algo muy especial y estamos trabajando, con la ayuda de Leila, en un concierto por televisión para celebrar los 50 años de su fundación.

El maestro Antonio Salcedo recuerda los orígenes de esta agrupación musical.

–Hablarme de música es hablarme de la vida –dice el maestro­ Salcedo–. Puede decirse que yo soy miembro fundador de la Banda, que fue una idea de Abraham Peña, quien era el presidente de la Federación de Músicos. Nos montamos en un truck, no en un camión, y nos fuimos por todo San Juan, tocando y recogiendo firmas. Gracias a esto nació la banda hace cincuenta años… Me siento muy honrado por todo lo que se hizo para crearla… fuimos muchos los que participamos.

Shaneyka García Cardona –hermana de Shadialys– Henry Manuel Villa Ramos, Ian Salgado y Juan Solís Ramírez serán los solistas en un arreglo para cuatro trompas francesas y banda del aria “Nessumn dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.

Shaneyka explica que está a punto de ir a la universidad y que tenía que tomar una decisión sobre lo que habrá de estudiar.

–Voy a estudiar química –dice la joven de 18 años, mientras empuña su trompa francesa–. Pero no pienso abandonar la música por nada del mundo. Es algo muy particular para mí. No todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar música tan a fondo como lo estamos haciendo nosotros. Es una manera de abrirse camino… me gusta mucho y no la pienso dejar.

–A mí me gustaba la ingeniería, pero cuando vi a mi primo que estaba en el Programa 100x35 me interesé en ir y ahí vino el “boom” y empecé a tocar música. Y ahora la música es todo para mí –dice Henry Manuel Villa Ramos, de 15 años, quien asevera que hasta antes de esta experiencia no sabía nada de música.

–Tenemos en común que venimos del Programa 100x35… y los cinco vivimos en un residencial. Muchas veces pensamos si nuestro futuro es conseguir un trabajo que simplemente nos genere un ingreso o que sea algo que nos apasione de verdad –dice Ian Salgado, de 15 años–. En mi caso, cuando conocí el Programa 100x35, entendí que podía tener una profesión que me diera un ingreso, pero que a la vez me diera satisfacción y me llenara. Con la música puedo ayudar a otros y así descubrí también que lo que quiero estudiar es musicoterapia, que se utiliza con niños con síndrome Down y personas con otros tipos de problemas.

–Tengo una pasión por la música desde que estoy en sexto grado y comencé a estudiarla en el Conservatorio, con el bajo eléctrico –explica con seriedad Juan Solís, de 17 años–. Cuando vine a audicionar a la Libre, me dieron la opción de la trompa francesa y la acepté, porque me interesaba este instrumento, no mucha gente lo toca y su sonido me enamoró.

En este concierto participan también como solistas: Jeanie Santana, de 9no. grado, (clarinete); Luis Sierra y Christopher Serrano, ambos de 12do. grado (saxofón); Aliss Real, de 11er. grado e Irvin M. Rosado, de 12do. grado (trompeta); Jesús Betancourt, de 12do. grado (bombardino); Fabiola Muñoz, de 8vo. grado (cuatro); Daniel Muñoz, de 12do. grado, Kris Abreu, de 10mo. grado y Eduardo Meléndez, de 12do. grado (barriles); David A. Rosado, de 9no. grado (timbal) y Vicky Carbonell, de 10mo. grado (cantante). Asimismo, tomará parte un coro integrado por estudiantes de la institución.

 

498 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page