top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Tributo sinfónico a la nostalgia por los superhéroes


UNA CAPA ANUDADA al cuello era suficiente en la infancia para imaginarnos como Superman y una máscara nos transformaba en el acto en Batman, en Spiderman o en Captain America. La imaginación no tenía límites… algunos volaban, otros se columpiaban en telarañas y otros más se pensaban murciélagos, todos listos siempre para salvar al mundo de la maldad.

A todos nos acompañó algún superhéroe, todos alguna vez soñamos con ser como alguno de ellos. Así los niños de antes como los después y los de ahora. Para todos ellos está pensado el concierto que esta noche presentará la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, con el maestro Karlo Flores como director invitado, a partir de las 7 p.m. en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. El repertorio incluirá selecciones de las bandas sonoras de largometrajes de superhéroes emblemáticos como Batman, Captain América, Superman, Spiderman, The Rocketeer y Thor, entre varios más.

–Va a ser este un concierto que tocará la fibra de varias generaciones –dice el maestro Flores, quien es profesor de violín y director de Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan–. En la infancia todos tuvimos un superhéroe favorito… y durante el resto de la vida ha mantenido contacto en sus afectos con alguno de estos personajes.

El maestro Flores añade que estamos en una “época de oro” en lo que respecta a los superhéroes, con una gran presencia en producciones recientes de Hollywood.

–Por mucho tiempo quizá lo que se veía era Superman y Batman, de DC Comics, pero ahora los de Marvel también han salido con gran ímpetu en la pantalla grande y en esta efervescencia renacen Spiderman, Captain America, los X-Men… los están desempolvando y dándoles nuevo brillo –comenta–. Muchos de estos personajes son de la década de los 30… hay gente que viene siguiendo a todos estos superhéroes y que se siguen haciendo “remakes” de ellos. En el concierto vamos a escuchar, por ejemplo, la música del Superman de Christopher Reeve, de 1978, que fue el año en el que yo nací… y tenemos X-Men y a Captain America, que vino a aparecer rejuvenecido con la tecnología moderna, y Hulk… en fin, el concierto es un reflejo musical de todo este “boom” de superhéroes que son personajes tan cercanos a muchos de nosotros, bien porque los vivimos o porque los hijos y nietos de todos esos fanáticos han sido cautivados por ellos durante los últimos años.

–Para los mayores es un poco la nostalgia por esos superhéroes con los que crecimos y otro poco esa inconsciente necesidad como país que tenemos por un personaje capaz de salvarnos del caos que vivimos –sugiero.

–Sí, claro, todos los superhéroes traen consigo esa dosis de esperanza –dice Karlo–. Este concierto es muy abarcador y muy acertado, muy apropiado para la familia en este momento. Puerto Rico se siente tan unido en estos días por el deporte y con esta música siento que podemos unir más aun a la familia. Es una oportunidad excepcional para que esos padres que tuvieron sus superhéroes, lleven a sus hijos que también tienen ahora a los suyos, desde Batman y Superman a Thor, Captain America y Spiderman.

Karlo explica que el repertorio de este concierto se obtiene mediante alquiler como un paquete que exige que sea tocado tal y como está, de la misma manera como ocurrió con el de música de cintas de Walt Disney que dirigió el año pasado.

–Es un paquete que ya viene preparado con cierto repertorio –añade–. Me dieron a escoger y entre las varias opciones que me ofrecieron, vi el de superhéroes y fue el que me pareció más idóneo para este concierto. Me encantó. Lo más interesante de esto, es que he estado trabajando con José Nieves, un amante de este tipo de cinematografía, que es quien ha hecho los visuales que se estarán proyectando en una pantalla gigante detrás de la orquesta. Ha sido una dinámica estupenda y hemos conseguido armar los vídeos con una gran sincronía entre la música y lo que ocurre en las imágenes. No se trata solo de poner algo en la pantalla, sino que hemos trabajado de manera minuciosa y José ha hecho una aportación estupenda en todo esto.

-El primero que ya está disfrutando del concierto eres tú…

–¡Bendito!... no tienes una idea. Por ejemplo, la música de esa cinta de Superman de 1978 es muy emocionante para mí. La hemos tocado tanto, los muchachos de la Orquesta Sinfónica la han tocado tanto, que se la conocen muy bien, así como buena parte del repertorio que vamos a interpretar en esta ocasión. La semana de ensayos ha sido muy divertida, se ha pasado muy bien. Sé que a los músicos también les toca la fibra.

–¿Cuál era tu superhéroe favorito de pequeño?

–Superman, siempre Superman… me ponía capa y me tiraba de la cama superior de una litera… quien me iba a decir que de jugar en aquellos años a ser Superman, hoy iba a estar dirigiendo a nuestra Sinfónica en esta música espléndida… por eso te digo que se trata de un concierto muy emocional. Todos tuvimos una infancia y de alguna manera algún superhéroe nos acompañó.

Lo que viene…

Karlo está muy contento y entusiasmado con lo que tiene en agenda durante éste y el próximo año.

-Gracias a Dios el maestro Maximiano Valdés me llamó para darme la buena noticia de que tengo otro concierto para la próxima temporada –dice-. Voy a hacer el Concierto “Emperador” de Beethoven, su quinto concierto para piano, con José Ramos Santana. Es un concierto de lujo y ya me tiene muy emocionado la oportunidad de sentarme a estudiar esta gran obra y disfrutarme el proceso. Le estoy muy agradecido al maestro Valdés que me ha mantenido trabajando con la Sinfónica y exponiéndome a estas experiencias tan importantes para mí.

–¿Qué obra te mueres por dirigir?

-Bueno, son tantas… la séptima de Mahler. Mahler es Mahler. Me encantan todas sus sinfonías, pero por alguna razón esa séptima me fascina, y su segunda, la “Resurrección”, con ese maravilloso coro final. También la novena de Beethoven.

Asimismo, Karlo está feliz por la invitación que recibió la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música para presentarse nuevamente en el Carnegie Hall en marzo del año próximo.

–Nos invitaron como parte del International Music Festival y ya estamos planificando todo lo que tenemos que hacer para estar ahí –dice–. Durante el año estaremos haciendo diversas actividades de recaudación de fondos. También debo ver cómo lleno las vacantes de la orquesta, porque ahora se gradúan de cuarto año muchos de los miembros. Una vez haga eso, comenzaré a pensar en el repertorio que vamos a llevar. Yo toqué como parte de la orquesta en el Carnegie Hall en la visita del 2004, así que ya te imaginarás lo que significa para mí regresar ahora como director de esa misma orquesta.

Luego del concierto de esta noche, el próximo programa que Karlo dirigirá será el domingo 9 de abril a las 4 p.m. con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música, como parte de una serie creada por el maestro Fermín Segarra en la que los propios profesores de la Libre son los solistas.

 

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page