top of page
  • Foto del escritorEileen Rivera Esquilín

Rafael Rivera Rosa mira de nuevo su obra


“ESTE ES un proyecto de vida. Los artistas no hacemos la obra para esconderla, la hacemos para que otros puedan disfrutarla”, destacó hoy el artista Rafael Rivera Rosa, en el marco del anuncio de su exposición retrospectiva Mirada extendida, que abrirá sus puertas el jueves 30 de marzo en el Museo de Las Américas, en Viejo San Juan.

El proyecto se trabaja en conjunto con la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, en donde Rivera Rosa ha sido artista residente durante 20 años.

“Cuando supimos de este proyecto nos emocionamos porque saben todos el trabajo que hemos hecho con nuestra colección de arte puertorriqueño. Esto es no solo para Rivera Rosa, quien ha sido artista residente nuestro, sino para el pueblo de Puerto Rico. De eso se trata, porque para qué va a hacer uno arte si nadie lo puede ver”, destacó su presidente, el Lcdo. Roberto Castro Hiraldo, en mesa redonda celebrada en sus oficinas centrales.

La idea es que la muestra llegue a futuras generaciones. Para ello, se trabaja un documental -a cargo del cineasta Juan Carlos García Padilla- y un libro que contará con ensayos críticos realizados por José Antonio Pérez Ruiz y la crítica e historiadora del arte Teresa Tió, así como un prólogo a cargo del artista Rafael Trelles.

“Esta exhibición es algo que se da una vez en la vida para un artista. En este caso, estamos hablando de más de 50 años de trayectoria artística. Lo estamos haciendo con mucho compromiso y lealtad a lo que es su obra. Es un proyecto bien abarcador, ambicioso, de más de 300 obras de arte”, agregó por su parte María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

La selección de esas piezas no fue fácil, según explicó Rivera Rosa. Sin embargo, fue especial porque la realizó de la mano con su esposa Elena, a quien describe como “su centro”.

“Fuimos cotejando las obras desde los 60 para seleccionar poco a poco trabajos que pudieran representar uno o dos años, porque no se podían escoger todos. Hicimos eso con los grabados, serigrafías, pinturas, carteles… De ahí, fuimos editando de acuerdo al espacio que tenemos para exponer. La idea era que tuviéramos una buena representación de mi trabajo a través de los diferentes medios. Voy desde la figuración tradicional hacia la pintura expresionista, luego la ‘pop’, por mencionar algunas. Yo estuve con los maestros de los 50, así que yo sé lo importante que es saber el legado que uno va a dejar cuando uno está comprometido con el arte toda la vida. Que alguien pueda admirar una pieza de uno de aquí a 50 años…”, señaló.

Y aunque todas las obras son importantes, para el artista son más significativas aquellas que están en lugares en donde se aprecian. “Cuando alguien tiene una obra suya en su casa, esas son las más importantes. Eso es lo que yo quisiera que ocurra con todas mis obras”.

“El maestro Rivera Rosa ha sido una figura clave en la historia de nuestra Colección de Arte Puertorriqueño Contemporáneo, no sólo por el impacto de sus obras en la Colección, sino por su labor como artista residente con grandes contribuciones en todas las iniciativas relacionadas al arte que auspicia nuestra institución”, expresó el profesor Luis A. Velázquez Vera presidente de la Junta de Directores del Grupo Cooperativo Seguros Múltiples.

La exposición estará en las salas del Museo de Las Américas e incluye pintura abstracta y figurativa, carteles serigráficos y digitales, gráfica en general, dibujos y materiales artísticos que han acompañado a Rivera Rosa durante su fructífera carrera. Mientras, en el Museo de San Juan se expondrá -desde el 7 de abril- una gran selección de su obra sobre papel.

Además, el Museo de Las Américas ha desarrollado un variado programa de actividades paralelas a la exposición dirigidas al público general, tales como: recorridos guiados por el artista, conversatorios, talleres creativos y simposios, entre otros. La exposición allí estará abierta hasta el 8 de octubre.

 

En la foto: Juan A. Lugo (Comité Amigos Rafael Rivera Rosa), Lic. Roberto Castro Hiraldo (presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico), Rafael Rivera Rosa (artista), María A. López Vilella (directora ejecutiva del Museo de Las Américas) y el profesor Luis A. Velázquez Vera (presidente de la Junta de Directores).

 

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page