• Mario Alegre-Barrios

El Puerto Rico Heineken JazzFest con nuevo hogar


SIEMPRE DISTINTA, cada celebración del Puerto Rico Heineken JazzFest renueva de alguna manera el espíritu libre de las diversas vertientes de este género musical que año tras año hace de este proyecto un banquete de cuatro días para miles de melómanos cuya próxima edición se materializará entre el 23 y el 26 de marzo próximo, en Bahía Urbana –del Viejo San Juan– como nueva sede.

–Después de muchos años de haber estado en el Anfiteatro Tito Puente, nos movemos a Bahía Urbana –anunció esta mañana Luis Álvarez, productor ejecutivo del PHJF y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Co.–. Éste es un espacio mucho más amplio y cómodo para el público, con mejor acceso y la ventaja de cuatro estacionamientos en las inmediaciones. Además, al permitir acomodar a más público, podemos reducir el precio del boleto, que será de $12 el jueves y $20 el viernes, el sábado y el domingo.

Luis destacó que el otro aspecto medular a lo largo de las 26 ediciones previas del PRHJF –y la vigésimo séptima no es la excepción, dedicada al pianista y compositor panameño Danilo Pérez– es la calidad de la oferta musical, concebida “para presentar distintos elementos dentro de las posibilidades que nos da el género del jazz”.

–Empezamos el jueves, al igual que el año pasado, dando la oportunidad a artistas que tradicionalmente no hacen jazz pero que se sienten muy seducidos por esa posibilidad –señaló–. En el 2016 lo hicimos con Pirulo y la Tribu y este año lo haremos como iLe (Ileana Cabra), que por muchos años fue la cantante de Calle 13. Cantará con un big band y quien ha tenido la oportunidad de escucharla, ya se imaginará lo que puede hacer en el jazz.

En esa primera jornada del PHJF se presentará también Vivanativa, con una oferta más concentrada en el funk & blues.

–Cuando uno hace el acercamiento a estos artistas, ocurren momentos mágicos –aseveró Luis–. Repito, el jazz no es el género que usualmente cultivan, pero presentarse en el Festival les da la excusa para poder transitar en avenidas musicales que siempre habían deseado pero para lo que no había surgido la oportunidad. El entusiasmo de iLe y los muchachos de Vivanativa ha sido muy estimulante.

El viernes 24 de marzo el turno le corresponde a la agrupación de jazz latino Negroni´s Trio, con el boricua residente en Miami José Negroni, y su hijo Nomar en la batería. El segundo espacio –al filo de las 9:30 p.m.– será ocupado por el cuarteto del saxofonista Miguel Zenón.

–Miguel es alguien muy cercano al Festival –aseveró Luis–. Participó en el primer Berklee que se celebró en Puerto Rico, en 1995, cuando se le dedicó el Festival a Tito Puente. De ahí Miguel obtuvo una beca para estudiar en Berklee, luego siguió a Manhattan College of Music e hizo su maestría. Su trayectoria la conocemos todos y sabemos lo que ha hecho por la música autóctona puertorriqueña. En el 2008 ganó los premios de las fundaciones MacArthur y Guggenheim. Es un querendón del Festival, hace tiempo que lo queríamos traer y finalmente este año se da la oportunidad. Cerramos el viernes con Spyro Gyra, un grupo sumamente famoso, con un jazz más contemporáneo y una relación muy estrecha con nosotros a través de su pieza Viejo San Juan.

La velada del sábado 25 de marzo tiene un elenco integrado por la agrupación del pianista cubano Harold López-Nussa’s Trio, el legendario y patriarca de la familia más famosa del género jazz, Ellis Marsalis’ Quintet y, para concluir, el homenajeado de este año, el pianista y compositor panameño Danilo Pérez.

–Esta es una jornada también espectacular –aseveró Luis–. Ellis Marsalis es toda una leyenda y nos honra tenerlo con nosotros. Asimismo, Danilo ha participado en diversas ediciones del Festival. Es un ser sensacional en muchas dimensiones, como músico, como educador y como mecenas. Me encanta que esta edición se dedique a él y sé que su show tendrá varias sorpresas.

Como ya es habitual, la jornada de clausura del PRHJF comenzará con la agrupación de estudiantes, Puerto Rico en Berklee, bajo la dirección del profesor puertorriqueño en Berklee, Edgardo “Eggie” Castrillo. El segundo turno será para la agrupación del virtuoso pianista y productor musical puertorriqueño Lannie Battistini & Hands in Motion.

–Cerramos con algo que sé que será muy refrescante: la presentación del legendario Bobby Valentín y su grupo The LJ’s –dijo Luis–. Hace tiempo que Bobby acaricia la idea de hacer algo en jazz. Está en el proceso de terminar su nuevo disco y se siente muy entusiasmado con esta posibilidad de presentarse dentro de un estilo que no ha sido su cauce habitual. Sé que va a ser sensacional.

Luis destacó que al ver el menú que se servirá durante los cuatro días del PRHJF 2017 se trata “no solo de buena música que entretiene al que va, sino que le provee al músico participante un espacio para crecer, para explorar, para desarrollarse y para dar oxígeno al arte, que es de lo que se trata también el Festival”.

Finalmente, Luis presentó el cartel conmemorativo, creado por la artista Nivea Ortiz y titulado Mola Jazz.

Los boletos para el PRHJF ya están a la venta a través de www.ticketera.pr.

#jazz #Heineken #música

0 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.