• Maro Alegre-Barrios

Lexus en las Artes anuncia sus becados 2016


EL ENTRAÑABLE compromiso de Lexus de Puerto Rico con el mundo de las artes se puso nuevamente de relieve esta mañana con el anuncio de las becas que anualmente confiere como estímulo a la nueva savia que alimenta nuestra plástica, apoyo que en su décimo tercera edición fue conferido a los jóvenes Bobby Cruz López, Naimar Ramírez Batlle y Brian Rivera Rodríguez, cada uno con una beca de $9,000.00

Los nombres de los ganadores de la Beca Lexus 2016 fueron revelados en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en el marco de una actividad en la que se destacó una vez más la importancia que tiene el proyecto Lexus con las Artes como estímulo para el desarrollo de trayectorias que, nacientes, poseen los atributos necesarios para transitar el siempre escarpado camino del arte.

Este año la convocatoria a esta beca estableció como pie forzado que todas las propuestas debían incorporar en su proceso y resultado final materiales reciclados, reciclables y/o reusados.

Saskia Gómez, ejecutiva de Relaciones Públicas de Toyota de Puerto Rico, señaló que “nuestra misión ha sido fungir como una herramienta de apoyo para estos artistas en desarrollo”. “A través de los años los becarios han tenido la oportunidad única de desarrollar sus obras y exponerlas en galerías y eventos de arte muy importantes”, agregó. “Desde que esto comenzó, hemos otorgado alrededor de 40 becas a artistas emergentes, muchos de los cuales han continuado desarrollándose como artistas exitosos en y fuera de Puerto Rico. Esto nos llena de mucho orgullo, especialmente a mí, que comencé esto hace 13 años, y nos impulsa año tras año a continuar con este proyecto”.

Yetzenia Álvarez, directora de la Oficina de Relaciones Públicas del MAPR señaló que esta institución tiene “un compromiso con la conservación, la difusión y la educación del arte puertorriqueño”. “Por esto es de suma importancia para nosotros proveer herramientas y oportunidades a nuestros creadores jóvenes”, añadió. “Agradecemos el apoyo que por tantos años nos ha brindado Lexus de Puerto Rico y su programa Lexus con las Artes para lograr este cometido. Deseamos reconocer también la labor en el proceso de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico”.

“Para la Fundación Comunitaria de Puerto Rico es un honor trabajar con Lexus en este proyecto, relación que ya lleva trece años”, dijo Jocelyn G. Capeles, oficial senior Servicios al Donante del Programa de Becas de esta entidad. “Hemos visto el progreso de los artistas luego de que tienen una oportunidad como ésta, por lo que creemos firmemente en esta iniciativa”.

El comité de evaluación que tuvo la responsabilidad de seleccionar las propuestas de los tres ganadores de entre un grupo de 36 aspirantes estuvo integrado por Carlos Ruiz Valarino, Rosario Romero, Marilú Purcell, Melquiades Rosario, Nelson Sambolín, María Dolores Fernós, Juan Carlos López Quintero, Saskia Gómez y Mily Hernández, junto a personal de la FCPR.

La obra de Bobby Cruz se titula “OFF-ON” y tendrá como materia prima rótulos reconstruidos de neón, como parte de una instalación que aspira a provocar una reflexión sobre las estructuras urbanas en desuso. “Cúmulus” es el título de la propuesta de Naimar Ramírez, quien echará mano de piezas tridimensionales y esculturas para explorar la relación entre imagen y objeto. Asimismo, con “El Ñiquiñaque”, Brian Rivera se aventurará en una obra interdisciplinaria que recopilará materiales remanentes de la arquitectura contemporánea.

Los tres ganadores de la beca deberán completar las obras propuestas durante el próximo año para después exponerlas en el MAPR durante un periodo de uno a tres meses.

Fotos:

1) Saskia Gómez, ejecutiva de Relaciones Públicas de Toyota de Puerto Rico -segunda desde la izquierda- junto a los ganadores de la Beca Lexus 2016, Brian Rivera, Naimar Ramírez y Bobby Cruz.

2) Ganadores de la beca, miembros del Comité Evaluador y representantes de las entidades involucradas en el proyecto.

#Lexus #MAPR #arte

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.