• Mario Alegre-Barrios

Estreno mundial de Johanny Navarro en Washington D.C.


ESTE VIERNES –a las 8:30 p.m. hora de Puerto Rico– la Basílica de Washington D.C. llevará a cabo su famoso Concierto de Navidad y, como parte culminante del programa, se estrenará mundialmente la obra para coro y orquesta Videntes Stellam, primicia con profundas resonancias para nuestro país porque se trata de una de las creaciones más recientes de la extraordinaria compositora boricua Johanny Navarro, quien cursa sus estudios de maestría en Composición en la Universidad Católica de América, precisamente en el Distrito de Columbia.

Todos los años la Basílica de Washington D.C. hace un concierto antes de la Navidad para recaudar fondos para sus obras y la Universidad Católica de América tiene la encomienda de comisionar una obra a alguno de sus estudiantes. Este honor inmenso recayó en esta ocasión en Johanny, quien se ha ganado el respeto y la admiración de la facultad y condiscípulos.

–Esta obra, de unos cuatro minutos de duración, se estrena en este concierto tan especial y este año me escogieron a mí –me dijo anoche con su sencillez habitual, vía Skype-. Se me acercaron del departamento de Composición para decirme que me habían seleccionado a mí para esto, ¡Imagínate! La Basílica de Washington es inmensa, un lugar muy importante, donde el Papa dio misa.

Este concierto –dice Johanny, egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico– se va a grabar en vivo y va a ir al aire el martes 20 y el sábado 24 de diciembre a las 2 y 6 p.m. (3 y 7 p.m. hora de Puerto Rico) respectivamente, a través de la dirección http://www.ewtn.com/espanol/

-Esta es una supermega oportunidad y me sentí súper, súper, súper honrada de que la Universidad haya confiado en mí –agrega Johanny con una sonrisa que apenas le cabe en el rostro–. El año pasado era la nena nueva, pero en el trayecto he hecho mi trabajo y esto es un reconocimiento a todo eso, lo que me llena de un orgullo enorme. Este ha sido un año difícil, intenso, de muchos cambios para mí. El premio que me dieron el año pasado sorprendió a muchos pero al mismo tiempo los hizo fijarse en mí y pensar “esa nena tiene algo” y esta comisión lo comprueba.

"A los músicos y a los coralistas también les ha encantado (la obra) y se me acercaron para decirme que habían disfrutado mucho al interpretarla, opinión que me ha emocionado como no tienes idea..."

Johanny Navarro

Johanny insiste que este honor no deja de sorprenderla porque ella apenas está en maestría y en esa universidad hay estudiantes de doctorado, con más experiencia y trayectoria.

–Yo apenas llegue aquí en agosto del año pasado y ya me han dado este honor –dice–. Ya he compuesto antes para coro y orquesta, pero esta es la primera obra de esta clase que voy a estrenar. Su título, Videntes Stellam, alocución en latín, hace referencia a la adoración de los Reyes Magos a Jesús.

Johanny escuchó la obra por primera vez la semana pasada, solo con el coro. El lunes fue la primera lectura de la orquesta “y quedó mejor” y ayer ya se ensayó con todo el elenco completo y salió, asevera, “exageradamente bien”.

-Todos están muy satisfechos con la obra… me dijeron que no sabían que esto iba a quedar tan y tan bien –comenta–. A los músicos y a los coralistas también les ha encantado y se me acercaron para decirme que habían disfrutado mucho al interpretarla, opinión que me ha emocionado como no tienes idea, porque en la noche del estreno la van a hacer con mucho entusiasmo y pasión.

–Ahora que has escuchado la obra en vivo por primera vez, ¿qué tanto se parece a lo que tenías en tu interior y llevaste a la partitura?

–¡Se escucha mucho mejor! –asevera–. Pero por mucho. Cuando se trabaja en una obra para orquesta hay tantos sonidos y combinaciones, que uno se imagina más o menos el color que van a tener, pero no es sino hasta cuando lo escuchas en verdad que todo eso se revela. Me impresionó mucho.

El programa comenzará a las 8:30 hora de Puerto Rico pero la obra de Johanny será interpretada más hacia el final. Ella espera hacer una transmisión en vivo vía Facebook del momento en que le toque el turno a su obra. Quien desee escucharla deberá darle “like” a la página de Johanny y estar pendiente al momento en el que ella anuncie el inicio de la transmisión.

–Iré haciendo unos adelantos en mi página según transcurra el programa, para que cuando llegue el momento todos estén preparados –indica–. Será chévere que mi gente en Puerto Rico está conectada conmigo para este momento tan importante y significativo.

–En mayo próximo te gradúas, ¿qué harás después?

-Últimamente todos me están preguntando eso, pero la verdad es que no tengo la más mínima idea –asegura–. Este año ha sido muy intenso. Hice el trío de piano, luego trabajé una obra para arpa para Elisa Torres, esta obra para coro y orquesta y la música para mi recital de graduación en abril. Apenas he tenido vida. Llego a Puerto Rico el 15 de diciembre para tomar un respiro.

#Johanny #música

884 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.