top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'India espectacular' en El Tablao de Paulette


NOS CONOCEMOS desde hace 23 años, cuando -en 1993- ella trazaba ya su trayectoria como bailarina y coreógrafa en un sendero que se distanciaba de la escuela del ballet clásico en el que se había formado, derivando hacia una danza vinculada cada vez más a las tradiciones culturales de India.

Esta afinidad de Paulette Beauchamp con ese país y sus manifestaciones artísticas tiene su fruto más reciente en la propuesta India Espectacular, que se presenta en una sola función mañana viernes a las 7:30 p.m. en El Tablao de Paulette, ubicado en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, con un donativo sugerido de $30 por persona. Para mas información puede llamar al (787) 775-9438.

Este espectáculo estará a cargo de un cuarteto indostaní de música clásica integrado por el cantante Sandip Battacharjee, Indrajit Roy-Chowdhury, en la cítara; Naren Budhakar, en la tabla; y Susmita Chakraborty, también cantante. Asimismo, Paulette bailará “kathak”, danza clásica de la India, acompañada por los miembros de este cuarteto.

“Es muy alto el nivel de este junte de músicos que recién acaban de terminar la gira estadounidense de Birju Maharaj, leyenda viviente del ‘kathak’, quien se destaca por ser coreógrafo, bailarín, cantante, percusionista y compositor”, explica Paulette. “Esta gira comenzó el pasado 2 de julio en el Madison Square Garden, en Nueva York y se extendió por varios meses. Para Puerto Rico es una oportunidad especial recibir y presentar a estos artistas, quienes también tienen el don de saber comunicarse bien con los públicos occidentales y hacerlos entender y recibir bien su arte. Este cuarteto presentará repertorio clásico, semi clásico y canciones populares de películas de Bollywood, que es como se conoce a las películas producidas en la ciudad inda de Bombay”.

Paulette agrega que “cada uno de estos artistas es un solista en sí: en otras palabras: son 5 conciertos en uno: tabla, cítara, canto clásico, canto semi clásico, canto popular y danza clásica: ‘kathak’”. “La fecha del 28 de octubre coincide con el Diwali: una celebración india muy parecida a nuestras navidades, donde todos encienden luces, y comparten mucha alegría, generosidad y se hacen obsequios”, dice. “Nuestra compañía -DanzActiva- se ha dado a la tarea de presentar el baile y la música de la India en Puerto Rico por los pasados 15 años. Son muchas cosas en común las que compartimos Puerto Rico e India, entre ellas: el cante jondo, la percusión y una amplia diversidad en músicas autóctonas”.

Sandip Battacharjee es un cantante clásico nacido en una familia de músicos. Fue un niño prodigio y se desarrolló como un reconocido cantante del estilo denominado “Kirana Gharana”, con la ayuda de sus maestros Ustad Mashkoor Ali Khan y Ustad Mubarak Ali Khan .

Indrajit Roy-Chowdhury se ha desarrollado en el estilo ‘veen-kar” de la cítara, modalidad poco usual que utiliza técnicas vinculadas a la antigua “veena". Indrajit ha hecho giras en India, Europa y Estados Unidos, donde tocó en el Kennedy Center. Ha colaborado con artistas de otras disciplinas, como el célebre Wynton Marsalis.

Naren Budhakar -original de Pune, la capital cultural de India occidental-, es hijo de un violinista y ese ambiente musical lo llevó a formarse como percusionista de tabla. Ha colaborado con varios de los artistas más célebres de su país y también con consagrados de Occidente como Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Paoli Mejias, Bobby Mcferrin, Alicia Keys y Kim Leslie.

Finalmente, Susmita Chakraborty ha estado en escenarios desde los 5 años y ha ganado numerosas competencias de canto. Estudió durante diez años música clásica indostaní con Tandra Ghoshal y luego con Pt. Jayanta Bose y con Bidushi Suranjana Bose. Susmita es admirada por su dulce y agudo timbre de voz, destacándose en cantos semi clásicos y canciones de películas antiguas de Bollywood.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page