top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

En la Isla Lang Lang y su magnetismo sin fronteras


En poco menos de cuatro semanas -el sábado 15 de octubre- hará su debut en Puerto Rico el célebre pianista chino Lang Lang, quien se ha consolidado como uno de los artistas con más magnetismo a la hora de convocar, no solo a los melómanos del mundo de la música clásica, sino también a aquellos cuyos gustos se vinculan a géneros como el jazz y el pop.

Con un carisma y un talento por el que muchos lo comparan con figuras como Yo-Yo Ma, Lang Lang se presentará por primera vez en Puerto Rico en un magno concierto que tendrá como escenario la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en una producción de CulturArte de Puerto Rico a beneficio del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad del Turabo, parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Este pianista estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico -bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés- en el Concierto para piano y orquesta Núm. 2 en do menor, opus 18, de Sergei Rachmaninoff, como parte de un programa que comenzará con las “Danzas Polovtsianas” de la ópera El Príncipe Ígor, de Alexander Borodin, y continuará con la suite del ballet El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky.

Con una agenda tan intensa como deslumbrante que lo ha llevado a tocar en los mejores escenarios del orbe y a conquistar el mundo de las grabaciones como artista exclusivo del sello Sony Classical, Lang Lang lanzó apenas el pasado viernes su álbum New York Rhapsody, un tributo a esa ciudad con cuya Orquesta Filarmónica -bajo la dirección del maestro Alan Gilbert- se presentará durante tres noches consecutivas -6, 7 y 8 de octubre-, justamente durante la semana previa a su visita a Puerto Rico, para interpretar el cuarto de los conciertos de L.V. Beethoven.

 

Durante la semana previa a su llegada a Puerto Rico, Lang Lang se presentará durante tres noches consecutivas con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, interpretando el cuarto de los conciertos para piano de L.V. Beethoven

Antes de esa serie en la “Gran Manzana”, Lang Lang tocará con la Sinfónica de Cincinnati -este miércoles-, con la Sinfónica de Boston -el sábado próximo- y con la Orquesta Nacional, en Washington -el domingo próximo-, para luego ofrecer dos recitales en Carmel, en California -el 27 de este mes- y en Champaign, Illinois, el 29 de septiembre.

Con una meteórica trayectoria que comenzó a cincelar desde la infancia, en su provincia natal de Shenyang -donde nació el 14 de junio de 1982- Lang Lang ganó varios premios en China y en 1997 comenzó sus estudios en Estados Unidos, como discípulo de Gary Graffman, en el Instituto Curtis, en Filadelfia.

Su gran debut en nuestro continente se materializó cuando, con solo 17 años de edad, sustituyó en el último momento al famoso Andre Watts para tocar -en la llamada “Gala del Siglo”- el concierto de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Esto lo convirtió en lo que los periodistas gustan llamar “una estrella de la noche a la mañana” y comenzar así su andar perpetuo por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

La brillante carrera de este cimero artista ha trascendido los espacios tradicionales de la música clásica para tener estaciones tan visibles para todo el mundo como ocurrió en el partido final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, celebrado en Río de Janeiro, en un concierto en el que también se presentó el célebre tenor Plácido Domingo y la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, reunión de estrellas que quedó plasmada en el DVD Concerto de Gala - Domingo & Lang Lang in Rio de Janeiro.

Asimismo, se destacan las apariciones de Lang Lang en las ediciones 56 y 57 de los premios Grammy, junto a Metallica y Pharrell Williams; la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008; y el concierto de cumpleaños 200 de Franz Liszt, con la Orquesta de Filadelfia dirigida por el maestro Charles Dutoit, que fue transmitido en vivo en más de medio millar de salas cinematográficas, 300 de ellas en Estados Unidos y 200 en toda Europa.

Su autobiografía -Viaje de mil millas- se vende como un “bestseller”, con una versión dedicada a lectores jóvenes, titulada Playing with Flying Keys. La revista Time ha incluido a Lang Lang en la lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, nombrándolo como símbolo de la juventud de China y su futuro. La compañía de pianos Steinway, por primera vez en su historia de medio siglo, puso el nombre de un artista a uno de sus instrumentos cuando se presentó en China “El piano Lang Lang” que -especialmente diseñado para la educación musical temprana- está ya en su quinta edición.

En 2007 Lang Lang fue finalista para un Premio Grammy, convirtiéndose en el primer artista chino en ser nominado como Mejor Solista Instrumental. Desde febrero de 2010 Lang Lang se unió a Sony Music Entertainment como su artista exclusivo.

Los boletos para este concierto del 15 de octubre están a la venta en CulturArte de Puerto Rico. Para más información, llamar al (787) 620-5262.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page