top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'Move (+) Sounds' a escena el próximo fin de semana en el CBA


Con un cuerpo de obras cincelado a lo largo de poco más de un cuarto de siglo de trayectoria internacional, la coreógrafa y bailarina Ana Sánchez-Colberg está desde hace unos días en Puerto Rico dando los toques finales al programa que presentará el próximo fin de semana, con funciones el viernes 22 y el sábado 23 a las 8:30 p.m., en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Con el título de Move [+] Sounds (Movimiento y Sonidos) -y la participación de la Compañía de Danza Siglo 21 (CoDa21)- Ana ha creado un programa con tres trabajos colaborativos en los que la danza y la música se encuentran, se reconocen y se toman de la mano -o no- como parte de ese proceso -siempre inacabado, siempre inacabable- que entraña la exploración y la creación artística.

El programa se iniciará con Cuerpos [no] Mienten, un nuevo montaje de El Orden de las Cosas, obra estrenada en el 2011 en el debut de CoDa21. Según explica High Definition Magazine, “en esta nueva versión, la composición musical para dos pianos por el compositor cífrense Kiriakos Spirou se reconceptualiza como composición electrónica, forjando un panorama urbano y dinámico ‘haciendo alusión a lo transitorio, a la fuga inevitable de nuestro tiempo en la tierra’”. Esta coreografía de Ana será interpretada por los bailarines Denisse Eliza, Omar Nieves, Ana V. Friedman.

El primer estreno de la noche lo será Falling Grace, dueto de Ana Sánchez-Colberg en colaboración con el veterano bailarín Roberto López, con música del compositor cífrense Kiriakos Spirou y vestuario por la diseñadora griega Evdokia Veropoulou. “En la pieza, el paisaje musical delata un paisaje de memoria corporal donde la historia dancística escrita en el cuerpo emerge frágil, incompleta”, explica Ana. “Los retazos son completados en la memoria del otro”.

Falling Grace es una celebración de la historia compartida por estos dos artistas quienes trabajaron juntos por primera vez en la pieza debut de Sánchez-Colberg, Ojos que no ven en 1992.

El segundo estreno del programa lo es la obra que da nombre al mismo, Move [+] Sounds, fruto de la colaboración entre CoDa21, Ana Sánchez-Colberg y los músicos Richard Peña (bajo y compositor), William J. Machado (batería), Will Suárez (guitarra) y David Suleiman (saxofón).

“En la propuesta coreográfica de Move [+] Sounds existe la energía del movimiento que evoca el sonido: bailarines y músicos comparten una misma partitura corporal la cual elabora la interrelación entre el movimiento y el sonido, el movimiento y la danza”, señala Ana, responsable también del montaje escénico-coreográfico. “La pieza busca una síntesis en la cual el movimiento y el sonido participan de igual manera, como elementos indivisibles dentro de un sistema común. Esta pieza ha sido creada gracias al apoyo recibido del National Endownment for the Arts (NEA).

Los boletos para estas dos funciones están a la venta en la taquilla del CBA Luis A. Ferré con un precio general de $20, IVU incluido.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page