top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Arranca hoy el P.R. International Piano Festival


Organizado por el maestro pianista José Ramos Santana, el Puerto Rico International Piano Festival se celebrará entre hoy y el sábado próximo, con la participación de nueve estudiantes y el Steinway Society Music Room -en The Gallery Inn del Viejo San Juan- y el Conservatorio de Música de Puerto Rico como sedes de las clases magistrales, los recitales y el gran concierto final.

Según explica el maestro Ramos Santana, este festival tiene su antecedente en el primero que se organizó por propuesta del magnate Ian Hobson, como secuela de la fundación -el año pasado- de la Steinway Society of Puerto Rico, por iniciativa de Jan D´Esopo. “Ese primer festival nació con la idea de dar clases magistrales en Puerto Rico a estudiantes de piano del extranjero y de aquí, con recitales de los maestros participantes y de los propios muchachos”, dice Quico. “El éxito fue incuestionable y entonces Jan me propuso que yo organizara uno. Ya desde hace tiempo yo había estado germinando la idea de hacer algo en esa línea en Puerto Rico y esta invitación fue la respuesta a esa inquietud”.

Ramos Santana comenzó a organizar el proyecto entre febrero y marzo pasado, cuando vino a Puerto Rico para tocar como invitado en el Festival Casals. “Sé que era un poco tarde ya, pero se logró concretar gracias al trabajo de los maestros Jason Solounias y Martin Labazevitch, quienes tienen un recital en la noche de apertura”, comenta. “Participan como maestros el propio Labazevitch, Golda Tatz, famosa pianista y profesora de Juilliard y Mahnattan School of Music, el artista cubano Adonis González y el maestro puertorriqueño Félix Rivera Guzmán. Asimismo, vienen seis estudiantes del extranjero para participar junto a tres estudiantes de aquí, que son Rolando Alejandro, Bryan Ojeda y Ángel Persa”.

Aunque las clases magistrales se estarán ofreciendo fundamentalmente en The Gallery Inn, los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar en los pianos del Conservatorio de Música, en Miramar, en cuya Sala Anthony “Junior” Soto -del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez- se llevará a cabo la Gala Concierto de Estudiantes el sábado próximo a partir de las 5 p.m.

Con una oferta abierta solo a los participantes y a los auspiciadores, la agenda del Puerto Rico International Piano Festival tendrá, además de las clases magistrales grupales e individuales, las siguientes actividades en el Steinway Music Room al final de cada jornada:

  • Hoy a las 8 p.m. / Recital a cargo de Jason Solounias y Martin Labazevitch

  • Martes a las 8 p.m. / Conferencia a cargo de Félix Rivera Guzmán titulada: “On Playing the Piano: The Technical Principles of Gyorgy Sándor”

  • Miércoles a las 8 p.m. / Recital a cargo de José Ramos Santana y Golda Tatz

  • Jueves a las 8 p.m. / Recital a cargo de Adonis González

  • Viernes a las 8 p.m. / Recital de estudiantes

  • Sábado a las 5 p.m. / Gala Concierto de Estudiantes (en el Conservatorio de Música de Puerto Rico

Entre los auspiciadores de este festival figuran Guillermo L. Martínez, Kitty Moscoso, Jannette Rovira, Jackie Oliver, Dr. José Rabelo, Dr. Rafael Rivera Rodríguez, Sylvia Lamoutte, Theresa Spinner, Gonzalo Córdova e Irma Rodríguez, así como Jan D’Esopo y The Gallery Inn.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page