© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

Noche de jazz y música clásica con la Sinfónica


La música clásica y el jazz se darán la mano en un concierto especial que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico junto a dos grandes jazzistas del patio, bajo el título “La fuerza del jazz”. La cita es esta noche –a partir de las 7 p.m.- en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

La primera parte del concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Rafael Enrique Irizarry, su director asociado. Como obertura, se escuchará el fulgurante medley orquestal "Hooray for Hollywood!" por el maestro John Williams en uno de los arreglos que realizase para la Boston Pops. Arrancando con la tonada "There’s no bussiness like show bussiness," este prólogo rebosará del colorido y vitalidad de la convergencia entre el Jazz, Hollywood y Broadway.

"El virtuoso saxofonista y compositor Edgar Abraham Marrero se une seguidamente a nuestra Sinfónica - respaldado por los profesores Carlos Ávila, vibráfono, José García, contrabajo y Víctor Meléndez, piano- para la interpretación de la suite 'Escapades 'desarrollada por el propio Maestro Williams desde su banda sonora al filme de Steven Spielberg 'Catch Me If You Can', visto en 2002", explica el maestro Irizarry. "Culmina ese primer segmento con el poema tonal de George Gershwin 'An American in Paris', compuesto en 1928. Gershwin, tomando como punto de partida “Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel” por Richard Strauss, bosqueja una ingeniosa serie de cuadros melódicos en que narra como un desventurado turista estadounidense se enfrenta a la Ciudad de las Luces. Los idiomas del Jazz, Tin Pan Alley, Broadway y del sinfonismo europeo encuentran en la imaginación de Gershwin el crisol idóneo para sugerir un cuento en que el compositor alude satíricamente a experiencias suyas en esa ciudad. En la segunda parte, el Maestro Humberto Ramírez y su Big Band ocuparán por primera vez el escenario de la Sala Sinfónica Pau Casals. Presentarán varios temas de su propio repertorio, tales como “Quinto piso”, “30 de mayo”, y “Daddy’s swing.” Asi realizan un tributo a la rica herencia que dejó para el Jazz el virtuosismo de los legendarios Big Bands de mediados del siglo pasado liderados por Glenn Miller, Duke Ellington, Tommy Dorsey y Benny Goodman, entre tantos otros artistas".

Con una carrera musical que abarca tres décadas, Humberto Ramírez es uno de los músicos de jazz más productivos del país. Ha grabado 28 álbumes, en los cuales ha explorado diversos formatos, desde cuarteto hasta big band, en los que ha integrado estilos que van desde el jazz latino hasta el filin. Se ha destacado además como productor de eventos de jazz y por extenderle una mano a talentos jóvenes que recién comienzan sus carreras.

Por su parte, Edgar Abraham es un músico versátil que se desempeña como profesor de saxofón clásico en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Autor de 20 producciones discográficas, ha dedicado la más reciente de ellas, “Caribe”, a la diversidad de inspiraciones musicales que brinda esta región.

“De acuerdo con la mayoría de los expertos, el género del jazz se originó en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, hacia principios del siglo pasado. En sus comienzos fue una fusión de influencias africanas y europeas, aunque posteriormente se ha expandido para abarcar influencias del mundo entero, y en esta ocasión la Orquesta Sinfónica demuestra una vez más su dinamismo en tocar sus estilos de música compartiendo escenario junto a los mejores jazzistas de Puerto Rico como los son Humberto Ramírez y Edgar Abraham”, comentó Carlos Ruiz, director ejecutivo de la Corporación de las Artes Musicales.

Los boletos están disponibles en la página de Ticketpop.com y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce (787) 724-4747.

Para más información sobre este concierto y próximas presentaciones visite la página Facebook.com/sinfonicapr.

#Sinfónica #música #jazz

19 vistas