top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Abre 'Haití aquí, a cuatro tiempos'... pese a conspiración 'divina'


HAY QUIENES dicen que el jueves pasado algunos “loas” haitianos conspiraron junto con la Autoridad de Energía Eléctrica para propiciar el apagón que obligó a posponer para el viernes la apertura de la exposición “Haití aquí, a cuatro tiempos”, en la Fundación Casa Cortés.

Aunque la intervención de esos espíritus que sirven como intermediarios entre el mundo de los vivos y el de lo divino nunca podrá ser confirmada, lo cierto es que anoche la energía eléctrica no faltó y permitió que una nutrida concurrencia se diera cita para disfrutar del despliegue de obras que tiene como protagonista al hermano país caribeño que -como aseveró Ignacio Cortés, presidente de la Fundación Casa Cortés y curador de la muestra, durante su mensaje- “es un ejemplo de resistencia y voluntad” y que “su arte es uno de los mejores testimonios de esta realidad”.

Acompañado por su esposa, Elaine Shehab, y los artistas Luis Alcalá del Olmo y Humberto Figueroa -y luego de la presentación de parte de Adelisa González, directora ejecutiva de la Fundación- Ignacio agradeció la presencia del numeroso público que desde las siete de la noche comenzó a llegar al tercer piso de la estructura que alberga también al Choco Bar y bromeó sobre la obligada posposición de la apertura el día anterior.

“Ayer conversaba con el buen amigo Luis Alcalá del Olmo y me comentó que a veces, cuando se reúnen, los ‘loas’ suelen vacilar… y parece que eso fue lo que sucedió con el apagón”, comentó. “Muchas personas vinieron ayer y regresaron hoy, por lo que estamos doblemente agradecidos”.

Ignacio explicó el origen de este proyecto -que se da en comunión con la Casa de los Contrafuertes y sus directores, los artistas Charles Juhasz-Alvarado y Ana Rosa Rivera-, y reiteró su esperanza de que este tipo de alianza se convierta en un ejemplo que genere otras iniciativas similares que devuelvan al Viejo San Juan la importancia que alguna vez tuvo como centro de gravedad para las artes plásticas en Puerto Rico.

Asimismo, Ignacio destacó la decisiva colaboración de Alcalá del Olmo y Figueroa para articular el despliegue de obras que plantean acercamientos a Haití y su arte desde diversas avenidas. “Primero hablamos Luis y yo, y luego se unió Humberto, quien trajo la idea de su instalación, escribió los textos que están en las paredes y que son casi poesía y contactó a Leah Gordon para traer su vídeo”, dijo. “Me siento sumamente complacido con lo que hemos organizado”.

Humberto Figueroa, por su parte, puso de relieve que “Ignacio Cortés y su familia representan la continuidad de un proyecto de vida ligado a las artes y la cultura”. “Su compromiso de crear una colección no viene de la nada, sino de un asentamiento, de un fundamento que le permitió entender la belleza y el valor de esa producción cultural puertorriqueña, latinoamericana y del Caribe”, aseveró. “Ignacio ha desarrollado una cultura visual que le ha permitido ser muy preciso y acertar en el proceso de selección de lo que se ha convertido en su colección de arte, que es un tesoro”.

“Cuando veo el proyecto que tiene Ignacio nos damos cuenta de la similitud inmensa que hay entre varias de las obras haitianas de su colección y mis fotografías de la serie ‘Los espíritus de la tierra’, algo que resulta asombroso”, dijo Luis Alcalá del Olmo. “Para mí es un honor ser parte de este proyecto junto a Ignacio y a Humberto”.

En esta apertura estuvieron presentes varias personalidades del mundo de las artes y la cultura, entre ellas Maud Duequella, José Antonio Pérez Ruiz, Adlin Ríos Rigau, Hiromi Shiba, Norma Vila, Carlos Rivera, Otto Reyes, Rosa Luisa Márquez y Miguel Villafañe, así como Charles Juhasz-Alvarado y Ana Rosa Rivera.

Esta exposición esta abierta al público los jueves, sábados y domingos de 11 a.m. a 5 p.m.

El jueves próximo -19 de abril, a las 7 p.m.- será inaugurada la exhibición “Haití aquí, Honneur : Respect”, en la Casa de los Contrafuertes, en la Plaza San José, que incluye fotografías de José Jiménez y siete otros fotógrafos, así como pinturas, trabajos de arquitectura, diseño urbano, vídeo y objetos cotidianos.

 

Fotos: Eileen Rivera Esquilín

 
57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page