• Mario Alegre-Barrios

"Hay que seguir haciendo música", asevera el maestro Karlo Flores


CON UN REPERTORIO integrado por el monumental concierto “Emperador” para piano y orquesta –el quinto– de Ludwig van Beethoven, la segunda de las sinfonías –la llamada “Antar”- de Nicolai Rimsky-Korsakov, y la obertura de “La reina Tembadumba”, de Jack Delano, continúa este sábado la temporada de abonos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en esta ocasión con el maestro Karlo Flores como director invitado, y el maestro pianista José Ramos Santana, como solista. El programa se iniciará a las 7 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals.

–Luego de ver el trabajo que hizo la Orquesta durante todo este tiempo, a raíz de la devastación de los huracanes, con visitas a tantos pueblos y comunidades, es obvio que ahí hay un gran ejemplo para retomar la vida, la energía y saber que hay que seguir haciendo música y decirle a la gente que estamos aquí, de pie y con el compromiso de echar el país hacia adelante –dice el maestro Flores poco antes de uno de los ensayos de esta semana–. Regreso a la Sinfónica con mucha ilusión y deseo para mi segundo concierto de temporada, con un repertorio exquisito que, estoy seguro, será disfrutado plenamente por nuestro público.

Según comenta el maestro Flores, “la sinfonía ‘Antar’ es poco conocida pero muy hermosa”.

–Aquí no se había hecho y la orquesta le ha gustado mucho… es una obra muy temprana en el catálogo de Rimsky –explica–. La escribió a los 24 años y la última revisión la hizo 30 años después… que es la que estamos haciendo ahora. Mientras la estudiaba, me pude dar cuenta que tiene esos grades destellos del maestro en ciernes que nos deslumbraría después… una de las cosas maravillosas que tiene la música es que nunca se acaba… siempre podemos darle algo distinto al público, lo mismo con los clásicos que siempre queremos escuchar que con obras poco conocidas, como ésta.

Luego del intermedio, el programa finaliza con esa obra monumental que es el quinto de los conciertos para piano de Beethoven.

–Es la primera vez que dirijo una obra de este maestro con la Sinfónica, con el honor inmenso que representa hacerlo junto a gran pianista puertorriqueño como el maestro José Ramos Santana –añade el maestro Flores–. Como siempre, la orquesta me ha recibido con mucho cariño y los ensayos han sido estupendos.

Profesor en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, donde dirige la Orquesta Sinfónica, Karlo comenta que su labor en esta institución se multiplicó como secuela de María, entre otras razones ante la cancelación del viaje al Carnegie Hall programado por estos tiempos.

–Hemos tenido que trabajar muy duro para mantener motivados a los muchachos… todos estábamos muy ilusionados con este viaje y el huracán nos echó por tierra los planes, pero estos muchachos son admirables y la música los ha hecho salir adelante –comenta–. Son chicos ejemplares, algunos todavía sin luz en sus hogares… estoy muy orgulloso de ellos. Del Carnegie Hall nos pospusieron la invitación para junio del 2019… habrá que ponernos a trabajar ya para conseguir los recursos para cumplir nuestro propósito de regresar a tocar a esa legendaria sala”.

El maestro Flores comenzó en el campo de la dirección en el año 2010 y desde entonces fue designado coordinador académico y director de la Orquesta del Programa Música 100x35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En años recientes y bajo la tutela del maestro Maximiano Valdés, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Flores ha trabajado un amplio repertorio sinfónico. Para este joven director, "la música es capaz de tocar y transformar a las personas y es parte de las herramientas que debemos utilizar para echar al país adelante”.

Por su parte, el pianista puertorriqueño José Ramos Santana ha actuado como solista invitado con importantes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de San Antonio, la Filarmónica de Rochester y muchas otras. Sus actuaciones individuales incluyen recitales y giras en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Suiza, España, América Central y el Lejano Oriente. . Ramos Santana ha colaborado con distinguidos músicos y directores como Krzsztoff Penderecki, John Adams, Dennis Russell Davies, Jerzy Semkow, Dimitri Kitaenko, Joseph Silverstein, el violinista Gregory Zhislin y el pianista Vladimir Viardo.

Los boletos están a la venta en Ticketpop en el (787) 294-0001 y en el Centro de Bellas Artes en el (787) 620-4444.

#Karlo #Sinfónica #música

0 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.