top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

La cultura y el arte para salvarnos del naufragio


SI ALGUNA ESPERANZA tenemos de seguir navegando y salir de esta tempestad que nos tiene al borde del naufragio buena parte de la respuesta está, no en los políticos –ellos solo deben colaborar, allanar el camino, facilitar las cosas–, sino en el caudal inmenso de nuestro quehacer cultural, fuente que ha cincelado la esencia de lo que Puerto Rico y los que vivimos aquí somos, desde antes de ser botín de guerra, desde antes de todos los partidos políticos, desde antes del ELA, desde antes de la Junta de Control Fiscal.

Estas verdades incuestionables de alguna manera ha sido la génesis del Proyecto Verde Luz, articulado por un grupo heterogéneo encabezado por personas como el artista plástico Rafy Trelles, el teatrero y artista circense Maximiliano Rivas, la teatreras Rosa Luisa Márquez y Gradissa Fernández, la cineasta Maité Rivera Carbonell, la cantante Chabela Rodríguez, el actor y dramaturgo Ángel Vázquez, la actriz y educadora Carmín Boisolie, el músico y educador Rafael D. Martínez Ortiz y el activista Justo Méndez.

Ya con más de medio millar de firmas como muestra del respaldo y adhesión de personalidades de todas las áreas del quehacer cultural, educativo, social y económico de la Isla, el Proyecto Verde Luz está convocando al "Evento Verde Luz", una actividad artística multidisciplinaria a nivel nacional, el sábado, 30 de septiembre del año en curso. Ese día, a las 5 en punto de la tarde, se realizarán actos artísticos simultáneos y diversos en lugares del país para manifestar el reclamo generalizado y se leerá un manifiesto y se cantará, declamará, leerá o interpretará de cualquier otra forma posible “Verde Luz”.

A continuación, el comunicado de prensa sobre esta iniciativa.

 

“Los abajo firmantes, artistas, gestores, educadores de Bellas Artes y amigos de la cultura en Puerto Rico, nos unimos para expresar nuestro desacuerdo con los recortes ejecutados por el gobierno y la Junta de Control Fiscal a muchas de las entidades culturales del país. Decenas de proyectos se quedarán sin las vitales asignaciones especiales que recibían. Como consecuencia, se afectará dramática y directamente la actividad que genera la industria cultural.

“Las artes y la cultura son esenciales para la calidad de vida de los puertorriqueños de todas las edades y estratos sociales. Estos recortes, que comenzaron a implementarse desde hace años por varias administraciones, han dado una mortal estocada al trabajo social y educativo que logramos los artistas y las instituciones culturales. Los recortes son desmedidos e insensibles y desproveen al artista de su sustento y al pueblo de la beneficiosa exposición de su trabajo.

Como respuesta a esta situación, convocamos a los artistas de todos los géneros y al público solidario, con la intención de aunar esfuerzos y proponer alternativas creativas que permitan seguir desarrollando y fomentando la cultura en Puerto Rico.

Nuestra meta es crear propuestas que permitan que el desarrollo artístico del país no merme debido a los recortes presupuestarios. Entendemos que el arte, en todos sus registros, es la herramienta que permite que una sociedad crezca en todos sus niveles.

“Proponemos que se flexibilicen las restricciones legales que limitan la actividad cultural y la autogestión. Proponemos que se nos facilite utilizar con mayor intensidad los espacios públicos. Proponemos que se nos permita la rehabilitación de locales en desuso para convertirlos en sedes artísticas, entre muchas estrategias creativas. Proponemos que los cursos de Bellas Artes sean reconocidos y garantizados por ley como parte medular del Currículo de Enseñanza del Sistema de Educación de Puerto Rico, en todos sus niveles.

Para manifestar nuestra presencia y unir fuerzas, convocamos al Evento Verde Luz, una actividad artística multidisciplinaria a nivel nacional, el sábado, 30 de septiembre de 2017. Ese día, a las 5 en punto de la tarde, se realizarán actos artísticos simultáneos y diversos en lugares del país para manifestar nuestro reclamo.

Para más información, búscanos en FaceBook: @eventoverdeluz.

(Para ver la lista de los firmantes: https://www.facebook.com/eventoverdeluz/)

 

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page