top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El Coro de la UPR canta por la paz en Costa Rica


DESDE HACE VARIOS meses –y aun durante la larga huelga del sistema universitario– los miembros del Coro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se dedicaron en cuerpo y alma a trabajar para hacer realidad su ilusión de ser parte del Festival Coral Internacional Costa Rica por la Paz 2017, con sede en la ciudad de San José.

Los coralistas vendieron diversos artículos, dieron serenatas y organizaron un concierto como parte de sus esfuerzos por recolectar los fondos necesarios para llegar a la capital tica, no solo para cantar, sino también para representar dignamente a su país y a la institución en la que forjan sus destinos como estudiantes de diversas facultades.

Esa siembra rindió buenos frutos y desde hoy el Coro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico –bajo la dirección de la maestra Carmen Acevedo Lucío– es parte del programa de este Festival que culminará el domingo próximo y en el que participan agrupaciones de diversos países de América Latina y África.

Según explica la maestra Acevedo Lucío, este Festival nace con la vocación “de enviar un enfático mensaje sobre la paz en estos momentos de tanta inestabilidad mundial y también de promover la música coral”.

–Esta invitación llega a través de Presidencia (de la UPR) y al ver la promoción pesé que podía ser una oportunidad muy hermosa para celebrar los 80 años de fundación del Coro de la UPR, fundado en 1936 y que celebramos en este año académico 2016-2017 –añade–. Aunque llevó muchos años dirigiendo el Coro, nunca he viajado con él fuera de Puerto Rico. Es mi primera gira con el Coro, que viajó al exterior cuando el maestro Willy Rivera me sustituyó mientras yo ejercía como Directora del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades. Ya antes había viajado con el Coro de Gira de la UPR en 1984 al Festival Internacional de Coros Universitarios, en Santo Domingo, más nunca con el coro mayor que, para esta visita a Costa Rica, consta de 60 miembros. Aquel Coro de Gira se componía del Coro de Concierto, más una selección pequeña de miembros del Coro mayor.

La maestra Acevedo Lucío explica que el Coro de la UPR-RP se compone de 81 coralistas, pero que, por razones de presupuesto, para este viaje a San José tuvo que hacer una selección –mediante audiciones–de 60.

–Ya desde este jueves cantaremos en este festival que tiene como tema la paz –dice-. Pidieron que todos los coros participantes llevásemos preparada una obra alusiva a este motivo. Nosotros llevamos Paz en la Tierra, de Francis Schwartz.

–Esta obra utiliza un lenguaje no convencional –explica–. Ya la hemos hecho en varias ocasiones a lo largo de mis 36 años en la Universidad… Aunque se escribió en 1978, nunca ha perdido su enorme vigencia. Cada vez que la interpretamos, el público la recibe conmovido y con reverencia. Cuando esta generación de jóvenes coralistas, tan acostumbrados a lo no convencional, la hicieron durante los ensayos, les sorprendió muchísimo, pero poco a poco la entendieron, según la realidad de cada cual. Siempre que la he hecho con cada generación de coralistas, la ovación del público ha sido de pie.

Además de esta obra el Coro de la UPR-RP llevará un repertorio muy variado que incluye obras de compositores de la talla de Imant Raminsh, Anton Bruckner, Ernani Aguiar y Josu Elberdin. Asimismo, interpretará obras de compositores y arreglistas puertorriqueños como Augusto Rodríguez, Néstor Hernández y Pablo Fernández Badillo.

–Es muy importante reconocer la enorme ayuda que para este viaje hemos recibido de parte del Municipio de San Juan y su alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, quien dio al coro $35,000 para este viaje –dice la maestra Acevedo Lucio–. En todas las giras de cualquiera de los coros que dirijo, nunca habíamos recibido un donativo tan generoso. Este extraordinario gesto surgió un poco del azar. Hace algunos domingos algunos coralistas fueron al Viejo San Juan a cantar serenatas y recaudar fondos. La alcaldesa los escuchó. Les preguntó qué hacían y, cuando le explicaron, se sintió conmovida. De ahí nació su deseo de ayudarnos.

Asimismo, el Coro recibió un auspicio de parte de la Universidad, de Rectoría, “respaldo que también es muy agradecido”, dice la maestra Acevedo Lucío, “al igual que el que recibimos de parte del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estuvimos ensayando durante todos los meses que duró la huelga en la Universidad, así como de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras y la Escuela Libre de Música”.

–A pesar de la huelga, esto muchachos del Coro, y su directiva, a cargo de Cristian Rosario, nunca dejaron de trabajar y eso es digno de reconocer también –dice la maestra Acevedo Lucío–. Quise ser muy abierta con el Consejo de Estudiantes por respeto al proceso, y dejarles saber que nosotros teníamos que seguir trabajando. El Consejo lo entendió perfectamente… gracias a todas las personas que nos ayudaron a ser posible este viaje.

 

318 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page