top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El Premio Tina Hills para el Instituto Nueva Escuela


EL INSTITUTO Nueva Escuela resultó hoy ganador del Premio Tina Hills que otorga anualmente la Fundación Ángel Ramos. La institución fue reconocida por su trayectoria y labor dirigida a mejorar el aprovechamiento académico y socioemocional de los estudiantes, mediante la implementación de la educación Montessori en las escuelas públicas de Puerto Rico.

El Premio Tina Hills, cuyo valor en metálico consiste en $150,000, reconoce a una organización sin fines de lucro –dedicada al área de arte y cultura, educación o servicios humanos- que se distingue por su trayectoria y extraordinaria aportación a mejorar la calidad de vida en el país. Además, reconoce la excelencia en los programas y servicios brindados, así como el liderato de la organización en el Tercer Sector.

Con la visión de que el ambiente escolar se transforme en un espacio de paz para las comunidades, el proyecto de educación pública Montessori surgió hace 25 años como una iniciativa comunitaria en la Escuela Juan Ponce de León, en el barrio Juan Domingo en Guaynabo. Con el paso del tiempo, y gracias a los resultados de este esfuerzo de educación alternativa, se logró institucionalizar la iniciativa, hace 9 años, como la organización sin fines de lucro Instituto Nueva Escuela (INE).

"Hoy es un gran día para el Tercer Sector y para todo Puerto Rico, porque con la entrega del vigésimo primer Premio Tina Hills, celebramos la labor incansable, la creatividad en la búsqueda de soluciones y la capacidad de enfrentar retos y superarlos con optimismo que tenemos todos los puertorriqueños. Organizaciones como el Instituto Nueva Escuela y como todas las instituciones finalistas, son un ejemplo para nuestro país que demuestra la importancia de enfocarnos en ideas y alternativas, en lugar de ver únicamente problemas y callejones sin salida. Hoy, más que nunca, Puerto Rico necesita esa perspectiva. Para la Fundación Ángel Ramos es un verdadero honor premiar y celebrar la labor de una institución del calibre y el compromiso del Instituto Nueva Escuela, expresó el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

El INE ha logrado crear alianzas con alrededor de 50 escuelas públicas a través de las que ofrece la certificación en educación Montessori a maestros, en su mayoría del sistema público de enseñanza. Además, como parte de su labor, proveen diferentes apoyos tanto a la comunidad escolar como a las comunidades aledañas a las escuelas, así como asistencia técnica en la sala de clase. A través de los años, su modelo ha tenido un impacto significativo en escuelas en las que un 75% de las familias viven bajo los niveles de pobreza. Un 0% de deserción escolar, 0% de incidentes de drogas y 0% de violencia grave en las escuelas, son algunos de los datos más contundentes que demuestran la efectividad de su trabajo.

La directora ejecutiva del INE, Ana María García Blanco, manifestó sobre el reconocimiento que “se vuelve un premio colectivo, es un abrazo que llega a ese maestro y a esa maestra que todos los días está haciendo su trabajo bien, a los niños y niñas, a los jóvenes que van a la escuela y trabajan bien, a las familias que están reconstruyendo sus escuelas y que están dando la vida por esa próxima generación”.

Por su parte, Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación, señaló sobre el galardón que, además de reconocer la trayectoria y la extraordinaria labor educativa del Instituto Nueva Escuela, “el Premio Tina Hills es una merecida distinción que enaltece los logros de una organización educativa visionaria, con un enorme compromiso social, que representa esperanza y transformación en el Tercer Sector. Confiamos en que este reconocimiento sea un estimulo en su caminar, que incentive su desarrollo organizacional que, sin duda, ha sido continuo, pero estamos seguros que seguirá llegando a otros espacios de nuestro sistema educativo para transformar la vida de más niños y jóvenes y más comunidades en nuestro país”.

Por séptimo año consecutivo, la Fundación también reconoció con un premio en metálico de $15,000 la labor de las tres entidades finalistas: Caribe Girl Scouts Council of Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré y Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec) en Caguas, institución dedicada a la promoción de la educación en las ciencias. Como parte del evento, se presentó un fragmento del documental Tour en L'air: La historia de la Julián, dirigido por el cineasta Luis Freddie Vázquez. Luego, una pareja de jóvenes bailarines de la Escuela especializada en ballet Julián Blanco, deleitó a los presentes con una muestra de danza, sellando así una tarde dedicada al fruto de la labor del Tercer Sector.

Para más información sobre el Premio Tina Hills visite la página web www.farpr.org.

 

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page