top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'Del casabe al corned beef', en la Casa Cortés


SI TUVIERA que escoger un solo platillo de la cocina puertorriqueña de todos los que he aprendido a disfrutar a lo largo de los casi cuarenta años que llevo aquí –y espero que mi nutricionista no lea esto- la respuesta es sencilla e inmediata: el corned beef, con papitas y arroz blanco. Si es con aguacate, el cielo.

Pensé en esto cuando vi el título de la actividad que se llevará a cabo este sábado en la Fundación Casa Cortés –en el Viejo San Juan- a partir de la 1 p.m.- denominada “Del casabe al corned beef: un recorrido por la cultura gastronómica puertorriqueña”, a cargo del doctor Cruz Miguel Ortiz Cuadra, historiador, escritor y director del Museo Casa Roig, en Humacao.

Entre la amplia gama de rasgos que definen la cultura de los pueblos, la gastronomía es uno de los más marcados y en este diálogo ilustrado en torno a los alimentos y platos más emblemáticos de la gastronomía boricua, el doctor Ortiz Cuadra provocará una experiencia en la cual “los asistentes conocerán cómo alimentos no-auténticos de la agricultura del País, por ejemplo el arroz y plátano, se convirtieron en eje de la dieta local, porqué preparamos los alimentos de ciertas maneras, la relación de algunos platos con la migración puertorriqueña y hacia dónde se encamina nuestra alimentación, entre otros temas”, según explica Adelisa González, directora ejecutiva de la Fundación Casa Cortés.

“El doctor Ortiz Cuadra se ha dedicado por años a investigar y escribir ensayos sobre historia de la alimentación y las culturas alimentarias caribeñas” añade Adelisa. “Entre sus escritos se encuentran: “Guerra y alimentación: racionamiento alimentario en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial” (2012); “Comida sobre papel: los textos culinarios como testimonios culturales” (2011); “La cocina en la historia: el texto culinario como testimonio cultural” (1996); y “La cocina como espacio de trabajo” (2000)”.

En el 2007 el doctor Ortiz Cuadra recibió el Primer Premio del Pen Club de Puerto Rico en la categoría de ensayo por su libro “Puerto Rico en la olla ¿somos aún lo que comimos?, libro que en el 2013 fue traducido al inglés por la editorial de la Universidad de North Carolina bajo el título “Eating Puerto Rico: a History of Food Culture and Identity” y ya está en su segunda edición,

“Asimismo, el conferenciante de esta tarde es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia y miembro fundador de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores”, explica Adelisa. “Actualmente, es catedrático en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, director del Museo Casa Roig y, como se autodenomina, un ‘fiebrú’ de la cocina doméstica”.

La actividad incluirá una sorpresa gastronómica. La misma estará a cargo del chef ejecutivo del restaurante Casa Cortés ChocoBar, Ricardo de Obaldía.

El donativo sugerido para este evento es $15.00 por persona. Los interesados en participar deben reservar sus espacios con anticipación al comunicarse a (787) 523-4642 y fundacioncasacortes@gmail.com. El cupo es limitado. Los fondos recaudados serán destinados a las gestiones educativas y culturales de la Fundación Casa Cortés.

La Fundación comparte la estructura de la Casa Cortés con el restaurante ChocoBar, localizado en el primer piso y abierto al público todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page