© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

El "Ricky Rodríguez 4tet" y su jazz llegan a la Fundación Casa Cortés


EL PROYECTO artístico y cultural que la Fundación Casa Cortés comenzó hace ya casi un lustro inicia una nueva temporada este jueves a las 5:30 p.m. con la presentación del Ricky Rodríguez 4tet, integrado por su director Ricky Rodríguez –bajo–, el baterista Raúl Maldonado, el trompetista Daniel Ramírez y el guitarrista Gabriel Vicéns.

El programa –que se prolongará hasta las 8:30 p.m.– se llevará a cabo en la sede de la Fundación, en los altos del número 210 de la Calle San Francisco, en el Viejo San Juan, con un repertorio integrado por piezas que en su mayoría son de la autoría del propio Rodríguez, quien explora el jazz contemporáneo con elementos de “world music”, “classical” y “experimental”. El donativo de entrada sugerido para este evento es de $12.00 para adultos y $5.00 para niños. Los recaudos serán destinados a las gestiones educativas y culturales de la Fundación Casa Cortés.

Charla con Ricky

Con una trayectoria deslumbrante en la que ha compartido en igualdad de condiciones el escenario con varios de los mejores del mundo –entre ellos David Sánchez, Tony Bennett, Branford Marsalis, Michelle Rosewoman, Miguel Zenón, Ignacio Berroa, Joe Locked, Ray Barretto, Endel Dueño y Giovanni Hidalgo– Ricky vive desde hace poco más diez años en Nueva York, ciudad donde hace carrera sin perder de vista su terruño –nació en Ponce y se crió en Juana Díaz–, al que regresa al menos una vez al año –especialmente en la época navideña– para tocar en alguno de los tantos lugares del área metropolitana en los que el jazz se interpreta.

–Estoy súper feliz por esta oportunidad de tocar en la Fundación Casa Cortés, lugar al que llego por conducto del amigo y colega, el maestro Ramón Vázquez, quien me puso en contacto con Adelisa (González, la directora ejecutiva de esta entidad) –dice Ricky vía telefónica desde la llamada “Gran Manzana” –. La llamé y estuvimos como una hora hablando por teléfono. La química fue excelente. Estoy segur­o de que el concierto de este jueves va a quedar estupendo.

Durante este programa Ricky y sus amigos interpretarán un repertorio integrado por las composiciones de la grabación más reciente de este artista, el disco compacto titulado Looking Beyond, así como el estreno de otras dos obras, también de su autoría.

Con la música en los genes, Ricky explica que creció en Juana Díaz escuchando a su padre tocar la guitarra, instrumento que también es el que toca su hermano y que asimismo él aprendió, pero sin que hubiese el deslumbramiento que experimentó en la adolescencia, cuando vio y escuchó al célebre John Patitucci tocar al bajo.

–Crecí rodeado de música… además de que Luis, mi hermano mayor, tocaba la guitarra, mi hermana María Ivelisse tocaba la flauta y así aprendí a escuchar a Beethoven y Mozart, sin saber que se trataba de ellos –dice–. En esa niñez yo no pensaba en la música, sino solo en la patineta. Quería ser un profesional y una estrella de la patineta y bastantes ‘reventadas’ que me di. Me pasaba corriéndola, viendo vídeos de gente que eran unos maestros de la patineta y leyendo revistas sobre ese tema.

Ricky aprendió de oído a tocar la guitarra, con su padre, pero –asevera– en realidad nunca se sintió demasiado atraído por ella. La epifanía para Ricky ocurrió la noche en que miraba en la televisión un concierto de jazz con el ya mencionado John Patitucci.

–Eso me marcó –recuerda–. Patitucci tocó algo realmente de virtuoso, algo que yo jamás pensé que se podía tocar con el bajo. Miré a mi papá y le dije “yo quiero un bajo, yo quiero hacer eso”. Eso fue a principios de los 90. Me compraron el bajo, hice la audición para entrar a la Escuela Libre de Música de Ponce Juan Morel Campos y la pasé. Ahí tuve la oportunidad de estudiar con un gran profesor, Irving Cancel, quien me enseñó los fundamentos del jazz y con quien también aprendí mucho de la música puertorriqueña.

Desde entonces –asevera Ricky– “se casó con el bajo”.

–Mi bajo y yo, como dice Oscar de León –comenta–. Es una pasión lo que yo siento por el instrumento y cada día trato de buscar, de seguir explorando y de tocarlo lo mejor posible. En el 97 ingresé al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Ahí conecté con el mundo sinfónico y tuve a un extraordinario profesor, ya fallecido, Federico Silva, quien también fue la primera silla de la sección de contrabajos de la Orquesta Sinfónica. Conectamos de una manera maravillosa y fuimos amigos, más que maestro y estudiante. Cuando él murió, tuve la dicha de ser discípulo de otro gran maestro, su sucesor José García.

Mientras estudiaba en el Conservatorio, Ricky viajaba frecuentemente a Estados Unidos y tuvo la posibilidad de ingresar al célebre Berklee College of Music.

–Pero no –dice–. Decidí que no porque, luego de visitar Berklee y calibrar lo que ahí había, me convencí de que estaba aprendiendo más y mejor en el Conservatorio, en Puerto Rico, donde me gradúe. Entonces me fui a Nueva York, que era uno de mis sueños, por la manera como allá se vive el ambiente de la música, las oportunidades que hay y las conexiones que se crean.

Luego del concierto de este jueves en la Fundación Casa Cortés, Ricky tendrá entre sus prioridades trabajar en la música de su próximo disco, pero mientras eso llega, está feliz con Looking Beyond, cuya música le ilusiona mucho compartir con la gente de su tierra y que estará a la venta durante esta actividad.

Sus colegas…

Junto a Ricky estará Raúl Maldonado, baterista y compositor, quien ha sido dos veces nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino (2008, 2009). Estudió en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en Drums Performance, y en la escuela Drummers Collective en Nueva York. Ha tocado, grabado y viajado con maestros artistas como Charlie Sepúlveda, Dave Valentín, Anthony Carrillo, Paoli Mejías, Iván Renta, Bernie Williams, Pete Rodríguez, Humberto Ramírez, Eric Figueroa, La Secta, Así Somos, Grupo Mapeyé y Andrés Jiménez. Fundó su propio trío, el San Juan Collective, y es profesor en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.

Otro integrante del Ricky Rodríguez 4tet es el humacaeño Daniel "Danny" Ramírez, quien estudió en la Escuela Libre de Música de Mayagüez y cursó estudios universitarios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Además de ser un sobresaliente trompetista de jazz, ha sido primera trompeta para varias agrupaciones y artistas de otros géneros, como: Calle 13, Rubén Blades, Shakira, Cultura Profética, Richie Ray y Bobby Cruz, Bobby Valentín, La Sonora Ponceña, Ednita Nazario, Ismael Miranda, Vico C, Lado Vé (Velcro) y muchos más. Sus inquietudes creativas lo llevaron a fundar en el 2007 el grupo Orbits Quintet, un grupo local independiente de jazz experimental Latinoamericano, del cual también es su director.

Completa el cuarteto Gabriel Vicéns, guitarrista de jazz criado en Guaynabo y residente en Nueva York. Ha tocado y grabado con muchísimos reconocidos artistas del jazz, tales como: Eddie Gómez, Alex Spiagin, John Benítez, y Henry Colé. Tiene en su haber dos discos aclamados por la crítica: “Point in Time” (2012) y “Days” (2015). Actualmente, es profesor de guitarra en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Según explica Adelisa González –directora ejecutiva de la Fundación- esta entidad fue establecida en el 2012 por la empresa Cortés Hermanos como una entidad sin fines de lucro que tiene como misión principal “educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe”. El espacio abre al público

los jueves, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Fundación comparte la estructura de la Casa Cortés con el restaurante ChocoBar, localizado en el primer piso y abierto al público todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. con un menú en el que el chocolate –Cortés, por supuesto– es el ingrediente en común.

Para más información, llamar al (787) 523-4642. Sus páginas

son: www.casacortespr.com y www.facebook.com/fundacioncasacortes.

#Cortés #Ricky #jazz #chocolate

162 vistas