• Mario Alegre-Barrios

De Reyes con la nueva savia de nuestra música


EL CONCIERTO DE Reyes de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es una tradición en la víspera de la Epifanía desde hace al menos un cuarto de siglo, siempre con el director emérito de la OSPR, el maestro Roselín Pabón, en el podio.

Este festivo rito musical tiene una nueva edición mañana jueves a partir de las 7 de la noche en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, con un programa que tiene como punto focal un núcleo de solistas integrado por niños y jóvenes, fiel al espíritu que sirve de aliento a este longevo proyecto.

En esta ocasión, la OSPR y el maestro Pabón son anfitriones de un elenco integrado por la arpista Ana Pilar Escudero, las violistas Yeisa Alejandro y Gina Flaz, la guitarrista Leonela Alejandro Llantín, el violinista Némesis Mangual, los cuatristas Ediel Vega –de solo cinco años–, Fabiola Muñoz Ortiz y Juan Correa; los trovadores Fabián Santiago, Arturo Montañez y Andrea S. Gómez, la soprano Vianca Alejandra Torres; Isabel Vega, en el güiro, Cándido Reyes; la Rondalla de Humacao, y los Coros de SER y del Programa 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

–Esta es una tradición ya de muchos años, que comenzó con los conciertos que hacíamos en víspera de Reyes con la obra Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti –dice el maestro Pabón–. A mediados de los 90 el programa cambió, me pidieron que hiciera algo diferente y se hizo un concierto con el gran Pablo Elvira… Poco después se convirtió en lo que es desde entonces, un concierto en el que los solistas son niños y jóvenes muy talentosos.

El maestro Pabón recuerda con particular cariño que en el segundo concierto de Reyes que dirigió ya con este formato tuvo como solistas a Francisco Jiménez y Paloma Rivera, el primero fue nombrado recientemente como asistente del concertino en la OSPR, y Paloma dirige el Departamento de Actividades en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Aventura anual que abraza con mucha ilusión, el maestro Pabón reconoce que es un desafío enorme hacer algo distinto y al mismo tiempo tocar obras que no pueden faltar.

–Siempre veo primero el talento que hay disponible, gracias a recomendaciones de profesores de las diversas escuelas de música de la Isla y de la propia Sinfónica –dice–. Ya desde finales de septiembre y principios de octubre empiezo a ver las posibilidades que hay de solistas… son muchos los que audicionan pero no todos pueden ser aceptados. Suelo decirles que regresen al año próximo porque abundan los que tienen talento y potencial. Lo que trato de hacer dentro de lo que hay que repetir, como el 'Villancico Yaucano' y el 'Aguinaldo de los Reyes', que se deben de hacer siempre, trato de que la novedad esté en los niños y jóvenes que participan como solistas.

El maestro Pabón menciona entre estos nuevos talentos a Ediel Vega, “un cuatrista de solo cinco años, una estrellita, que va a tocar ‘Noche de Paz’ y ‘Love is Blue’, la segunda con un acompañamiento orquestal que nos hizo Paquitín Figueroa”, a Fabiola Muñoz, “una cuatrista con una soltura extraordinaria y un gran dominio del instrumento”, los coros combinados de SER de Puerto Rico y la Coral Juvenil del 100 x 35 del CMPR y a Leonela Alejandro “que está tocando de maravilla… ganó el segundo premio en la Competencia Interdepartamental del Conservatorio y ahora va a tocar el tercer movimiento del Concierto para Guitarra de Castelnuovo Tedesco, que es muy alegre y brillante”.

–Tengo que tener también en consideración la disponibilidad de la música, ya que estamos en una situación que nos obliga ser austeros y velar de la mejor manera de los recursos disponibles –señala–. Busco la manera de hacer lo mismo, pero con diferentes arreglos, en fin, siempre es una aventura. Este año le hacemos un reconocimiento a Juan Correa, que tiene Síndrome Down. Es un gran talento en el güiro y ha tocado con nosotros en al menos diez de nuestros conciertos, y va a debutar ahora como cuatrista.

Este concierto tiene la magia de la niñez, de la juventud...

–Siempre hay sorpresas, precisamente por la frescura y la inocencia que estos artistas llevan al escenario –finaliza–. Es muy inspirador estar con todos ellos y un gran privilegio para la orquesta y para mí.

Podrían quedar algunos boletos disponibles –lo dudo– en Ticketpop (787) 294-0001 o en http://bit.ly/2hRhvzo

Luego de este programa, el maestro Pabón dirigirá el concierto de la Serie de Abonos de la OSPR del 6 de mayo, con el estreno mundial del Concierto para Guitarra de Alberto Rodríguez –con Eladio Scharrón como solista– y la primera de las sinfonías de Johannes Brahms.

Foto superior: La guitarrista Leonela Alejandro Llantín y el maestro Roselín Pabón, en el Concierto de Reyes del año pasado.

#Roselín #Leonela

107 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.