• Mario Alegre-Barrios

Lang Lang y la alegría inmensa que la música da


Poco después de haber comenzado a tocar el piano a los dos años de edad -estimulado por la experiencia de ver el famoso episodio de dibujos animados en el que Tom & Jerry “interpretan” la Rapsodia Húngara Núm. 2 de Franz Liszt- el célebre artista chino Lang Lang comenzó a soñar con ser el mejor pianista del mundo.

Ya no, asevera.

“Todo eso es una fantasía, un sueño salvaje”, dijo Lang Lang en una reciente entrevista con la periodista Fiona Maddoks del diario británico The Guardian. “Ahora se trata en verdad de la alegría y el placer que la música puede dar”.

Así es como este espectacular artista vive su arte y es con esta pasión con la que hará su debut en Puerto Rico en un concierto programado para el 15 de octubre -a partir de las 8 p.m.- la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en una producción de CulturArte de Puerto Rico a beneficio del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, de la Universidad del Turabo, parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Lang Lang será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico -bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés- en el Concierto para piano y orquesta Núm. 2 en do menor, opus 18, de Sergei Rachmaninoff, como parte de un programa que comenzará con las “Danzas Polovtsianas” de la ópera El Príncipe Ígor, de Alexander Borodin, y continuará con la suite del ballet El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky.

La vista de Lang Lang a Puerto Rico está precedida por el reciente lanzamiento del álbum New York Rhapsody, como “un homenaje a la ciudad que definió la música del

siglo 20”. En esta grabación, el icónico pianista tiene como artistas invitados a colegas como Andra Day, Herbie Hancock, Jason Isbell, Jeffrey Wright, Jerry Douglas, Kandance Springs, Lindsay Stirling, Lsa Fischer, Madeline Peyroux y Sean Jones.

Esta grabación es el producto más reciente de “la marca Lang Lang”, ya que este virtuoso chino es reconocido como una de las grandes influencias, no solo en el mundo de la música, sino también en el de la moda, en el que tiene perfume, audífonos, piano y reloj que llevan su nombre como marca.

“Pero sobre todo - dijo en esa entrevista con The Guardian- soy un músico clásico. Cuando me siento a practicar, más allá de las consideraciones eminentemente técnicas, lo que realmente me importa es cómo la música puede tocarnos y qué puedo aprender del piano para mi vida. Esto debería ser un pensamiento concreto para todos”.

Como antesala a su presentación en Puerto Rico, Lang Lang tocará en Nueva York durante tres noches consecutivas -el 6, 7 y 8 de octubre- como solista el cuarto de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven, acompañado por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, dirigida por el maestro Alan Gilbert.

Los boletos para el concierto de Lang Lang en Puerto Rico el 15 de octubre están a la venta en CulturArte de Puerto Rico. Para más información, llamar al (787) 620-5262.

#piano #música #CulturArte

214 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.