• Mario Alegre-Barrios

El otro país que tenemos... "detrás de la pamela"


Las empleadas domésticas suelen tener una idea bastante clara de cómo son las vidas de las señoras de los hogares en los que trabajan, no por entrometidas -claro-, sino como resultado simplemente de esa convivencia cotidiana, de ese escuchar y mirar constantes que las convierten en espectadoras de primera mano de esas existencias privadas.

Es por esto -porque conoce al detalle la vida de su jefa- que “Yesenia Figueroa” no comprende cómo a Josué Rafael De la Rosa se le ha ocurrido que la mujer que la emplea en su residencia en un exclusivo sector de Guaynabo sea el personaje central de un espectáculo que parecería estar diseñado para hacer reír. “La vida de ‘Caterina Paola’ es una tragedia”, dice Josué que le dijo recientemente 'Yesenia', en alusión a Detrás de la pamela, producción que se presenta desde esta noche -con varias funciones más totalmente vendidas- el Cinema Bar del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, con un elenco integrado por Fernando Isaac, Victoria Gómez, Ingrid Vanessa Lugo, Josué Rafael De La Rosa y Adrián Enrique Castellar.

“Trabajar en esa casa no es fácil. Allí hay que andar con mucho tacto. Hay mucho secreteo, tú sabes. Es gente bien rara”, agregó ‘Yesenia'.

Convertida ya en una celebridad en el mundo de las redes sociales -donde en Facebook por ejemplo, ya tiene cerca de 11,000 seguidores- “Caterina Paola Fonalledas” nació tan recientemente como en mayo pasado, como secuela de la más o menos recordable edición boricua de Diner en Blanc, proyecto importado desde Francia a nuestra siempre surrealista manera de ser “chic”.

“¡Al igual que París, Singapore, Sydney, Amsterdam, Nueva York, Berlín, Barcelona, Mexico (sic), Montreal, y Londres, San Juan tendrá finalmente su primer ‘Dîner en Blanc’ en 2016!”, dice la promoción en Facebook de ese evento. “Por primera vez, los Puertorriqueños (sic) disfrutarán el glamour y la elegancia de este extraordinario evento. Con ayuda de la cobertura de medios y la recomendación de boca en boca, este evento se convertirá en el evento obligado de este año y muchos más. El ‘Dîner en Blanc’ busca promover la elegancia y convertirse en el punto de referencia para los eventos 'chic' al aire libre en Puerto Rico. ¡El evento se llevará a cabo en un lugar secreto de nuestra linda ciudad!”.

Fin de la cita feisbuquiana.

Las negritas en “evento” son mías para destacar la riqueza verbal del "redactor"...

El “lugar secreto” fue Ventana al Mar, en Condado; el sábado 7 de mayo pasado, la fecha; y -según alguien reclamó- los medios no le dieron a esa reunión la cobertura apropiada. Y de ahí, de esa denuncia por falta de prensa, surgió "Caterina Paola", quien unió su voz a esa protesta.

Pero antes de esa singularísima Cena de Blanco…

Josué Rafael -arecibeño, graduado en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, creador de estos personajes y autor del libreto de Detrás de la pamela- explica que la inquietud en él por hacer ¨stand-up" tuvo su primera oportunidad hace alrededor de tres años, en una actividad de micrófono abierto en un lugar llamado Celebrate, en el Viejo San Juan. “La primera vez que fui, solo observé, para ver cómo era la cosa”, explica. “Cuando regresé, participé por primera vez, la reacción del público fue muy buena y seguí haciéndolo. En el proceso conocí a otros artistas de 'stand-up' que, como yo, hacen eso por 'hobbie' porque se dedican a otras cosas como profesión. Se me ocurrió hacer un 'show' entre nosotros. Ya para ese entonces tenía bastantes seguidores en Facebook y les dije que promocionaría ahí el show a ver si venía alguna gente a vernos. Nos presentamos en el Cinema Bar de Ballajá y vendimos siete funciones totalmente llenas en una semana, con un público que está buscando alternativas de distracción distintas a las tradicionales”.

“El personaje de ‘Caterina Paola’ nació a raíz del ‘Diner en Blanc’ de hace tres meses”, añade. “Cada cual que haga lo que quiera, pero a mí me chocó lo que leí en un blog luego de esa actividad, en el que alguien que participó se quejó de que los medios no habían cubierto esa actividad de manera adecuada. Entonces escribí una carta como si fuese de una mujer -‘Caterina Paola’- que también se sentía ofendida por el desdén de la prensa con esa actividad. Esa carta se volvió viral y fue cuando ‘Caterina Paola’ abrió su página en Facebook. Al principio, para traer más gente a mi página, yo escribía los estatus en la página pero esa página estaba cerrada. Le hacía un ‘screen shot’ y la ponía en mi página. De ahí la gente comentaba y lo compartía. Muchos le enviaban solicitudes de amistad y ella, claro, no respondía, hasta que un día, no hace mucho, decidí que su página debería estar ya abierta”.

Residente desde hace algún tiempo en Filadelfia, Josué Rafael señala que su vida profesional ha transcurrido casi completamente en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas, quehaceres que lo han mantenido en estrecho contacto con las firmas más importantes de estos campos y también con varias de las empresas más grandes y poderosas de Puerto Rico. “Llevo muchos años ligado a este mundo y en el proceso he sido muy observador y muy crítico de lo que con frecuencia ahí sucede”, explica sobre esa capacidad de mirar que ha desarrollado. “Debido a mi profesión, he tenido que estar relacionado con personas muy parecidas a 'Caterina Paola' y, en algunos casos, con sus rasgos más acentuados aun”.

“Recuerdo -añade- una campaña de publicidad que estábamos trabajando para un centro comercial y la ejecutiva de la cuenta vio que entre las fotos de la campaña había una imagen con una mano sosteniendo un regalo, y se quedó en ‘shock’ cuando vio que era una mano negra. Nos preguntó que por qué estábamos utilizando una mano negra y no una mano ‘normal’. Cosas así suceden todos los días y peores también, solo que no trascienden… el personaje de ‘Caterina Paola’ me asusta un poco porque yo sé que, entre la gente que la sigue, hay muchas personas que realmente piensan como ella y eso es lo trágico. Personas que se ríen del chiste, no por la ironía que implica todo lo que ‘Caterina’ hace y dice, sino porque les da gracia verse reflejadas con tanta fidelidad y eso como que les agrada”.

Entrar en la psicología de “Caterina Paola” es intentar comprender que quienes actúan como ella, -con esa superficialidad, con esa frivolidad, con esa arrogancia, con esa prepotencia, con esa desconexión del entorno- piensan que eso es lo que está bien, que el mundo debería ser así, que es lo normal…

“Es que ella cree que vive haciendo el bien solo porque esta ‘entregada’ a muchas causas benéficas”, comenta Josué Rafael.

Silencio…

Y le pregunto si está consciente de cuan incisivo y mordaz es su discurso y que un sector de la sociedad podría sentirse aludido en esa caricaturización un tanto generalizante que porta ‘Caterina Paola” en su ADN...

“Bueno, la comedia no intenta generalizar, ni ofender… sino retratar a quienes son así y a los que no son así, pues a ellos no”, asevera, un poco en la línea de “a quien le venga el sayo que se lo ponga”, estableciendo que los que pertenecen al mismo sector de la sociedad que ‘Caterina Paola’ pero no son como ella, no tienen razones para sentirse aludidos.

“Toda la diversidad que integra a una sociedad es caricaturizable”, asevera Josué Rafael. “Desde las ‘yales’ y lo ‘tecatos’, a los intelectuales y gobernantes. “‘Caterina Paola' es algo así… no es usual que existan personajes como ella para retratar a quienes ella retrata, y quien se identifique con ella por algo será. ‘Caterina Paola es en realidad una metáfora de ese otro país que tenemos y que nadie puede negar, con sus defectos, con sus maneras de vivir, con sus maneras de hacer negocios. Lo de los apellidos de ella no tiene ninguna intención personal. Conozco y sé de personas con apellidos de ese tipo que son buenas y otras no. Repito, no es nada personal ni me refiero a nadie en especifico. Una de las reflexiones que planteo con esta propuesta es que el país se está cayendo en cantos, mientras el mundo de Caterina Paola parece seguir intacto, perfecto. De esto es que se trata”.

Y la paradoja es que…

“Todas las funciones están llenas y sé que van a ir muchos ‘guaynabitos’… muchos" dice Josué Rafael. "He visto comentarios en Facebook de personas que van a ir al show y sé que se van a sentir ofendidos, pero este espectáculo es de crítica social y no podemos asustarnos de eso”.

Josué Rafael comenta que no sabe con certeza cuál será el futuro de "Caterina Paola", pero que no cree que sea muy luminoso. “Siendo como es, ella no puede tener un final feliz”, reflexiona.

La peor desgracia -inconsciente, claro- de Caterina Paola es tener que convivir con ella misma a perpetuidad, le digo, y sí un día abre los ojos y ve cómo realmente es podría ser devastador para ella…

Silencio…

"Por eso 'Yesenia' dice que no entiende por qué estamos haciendo un espectáculo con la vida de ‘Caterina’, si la vida de su jefa es realmente una tragedia, como la tragedia que vive este país”, murmura Josué Rafael. En realidad, ‘Detrás de la pamela' está la desgracia de nuestro país”.

A Josué Rafael se le humedece la mirada cuando intenta decir cuál es su sueño. Guarda silencio varios segundos, se frota los ojos y, cuando finalmente habla, la voz se le quiebra en par de ocasiones…

“Me gustaría ver que nuestro país eche para adelante… que la gente abra los ojos y se de cuenta de las cosas que están pasando, de que la gente despierte del sueño”, comenta en voz muy baja. “No nos damos cuenta de lo que realmente está sucediendo, de que pronto la crisis va a ser más profunda aun, de que más gente se está yendo de la Isla porque no le queda alternativa. Puerto Rico tiene tanto y lo hemos destruido. Mi sueño no es para mí, es para mi país”.

#pamela #Josué #Caterina

0 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.