• Mario Alegre-Barrios

Daniela Torres y José Fabián Rosa en concierto


Hay algo que inspira en la manera como expresan su pasión por la música, en la forma como la hacen, en el modo como hablan de ella y en la pasión con la que viven su vida. Así lo siento cada vez que converso con jóvenes como ellos, que razones siempre hay, como el concierto que Daniela Torres y José Fabián Rosa Santos -ambos recién graduados del Conservatorio de Música de Puerto Rico- han organizado destinado a recaudar fondos para tocar en el Certamen Internacional de Bandas que se celebrará en Valencia, España, a partir del día 18 de este mes.

Ella con su saxofón y él en la percusión se presentarán este viernes -a partir de las 6:30 p.m.- en la Sala Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico acompañados por un grupo de colegas que -como suele suceder entre ellos- serán parte del programa como prueba de la afectuosa solidaridad que caracteriza una amistad que tiene en la música su vínculo más poderoso.

“Vamos a tocar un repertorio bien variado, para llegar al gusto del público más diverso”, dice Daniela. “Hay música clásica, popular, un dúo de Beethoven adaptado para saxofón tenor y 'steel drum', y vamos a terminar con Michael Ortiz y su Tumbao, que es un grupo de plena, salsa y bomba. También tocaremos la Suite Antillana, del maestro Andrew Lázaro, para cuarteto de saxofones y percusión, obra en la que también participan Ashley Bernice Figueroa, saxofón alto; Jean Carlos Barreto, saxofón tenor; y Kevin Delgado, saxofón barítono. José Fabián estará tocando toda la percusión latina. En el programa también nos acompaña la bailarina Paola Adorno”.

Con un gusto inicial en la música por la batería, Daniela derivó hacia el saxofón temprano en su vida “porque en la escuela donde comencé no había tantos instrumentos para tantas personas”. “Quedaba el saxofón y era algo diferente… y como yo quería ser diferente, escogí el saxofón”, explica. “Sonaba como un elefante al principio, pero me enamoré y hasta el día de hoy”.

José Fabián, por su parte, asevera que su pasión por la música comenzó a descubrirla desde que estaba en sexto grado, a través de un amigo colombiano que estudiaba guitarra. “Un día fui a su casa y me enamoré de la música… cuando regresé a casa se lo dije a mi mamá”, señala. “Ella me llevó a la Libre de Caguas y ahí comenzó todo. Al principio yo quería coger guitarra, pero hablé con un amigo que iba a estudiar batería y ahí cambié de idea. Comencé con el maestro José Torres y fue un amor a primera vista con la percusión… me acostaba a las dos de la mañana practicando, quería ser el mejor, hasta el sol de hoy”.

Daniela tuvo conciencia de que dedicaría su vida a la música luego de varios años de estudiar en la Escuela Libre de Música de Caguas. “De niña lo que yo quería era ser maestra y en eso me estoy preparando ahora, con una certificación en educación”, explica. “No fue sino hasta cuando audicioné para entrar en el Conservatorio de Música que me di cuenta de lo que esto significaba y que dedicaría mi vida a ello. Nunca me imaginé estar sentada ocho horas en una oficina, siempre quise hacer cosas que hagan feliz a la gente y la música me da eso”.

En la escuela superior José Fabián era parte de un programa de contabilidad y ese perecía ser el camino que seguiría, pero su amor por la música prevaleció y decidió ingresar al Conservatorio de Música. “Mi mamá insistía en que estudiara contabilidad, porque la música es un 'hobbie', pero yo quise entrar al Conservatorio, costase lo que costara”, comenta. “Esto es lo que siempre quise, este trabajo, que mucha gente lo ve como un 'hobbie', es un trabajo exquisito, es un trabajo y es el jangueo y la oportunidad de compartir con mis amigos. Siempre es una experiencia nueva aunque toquemos lo mismo viente veces, siempre pasa algo que es nuevo”.

Respecto al viaje que harán a España, Daniela explica que ambos fueron invitados por la Escuela Libre de Música de Caguas como recurso para el Certamen Internacional de Bandas que se celebrará en Valencia, España. “En esta competencia las bandas participantes pueden llevar músicos ya profesionales, graduados, como un refuerzo, y nos honra mucho esta invitación”, apunta. “El Municipio de Caguas nos está dando una ayuda, pero el resto del dinero debemos conseguirlo nosotros y por eso se nos ocurrió la idea de organizar este concierto, en el que tocamos nuestra música y los asistentes nos pueden dar un donativo.

“Lo mejor que Daniela tiene es su carisma”, asevera José Fabián, quien sueña simplemente con tocar, siempre ante un público que aprecie su arte y se sienta bien con esa experiencia. “Daniela puede tener cualquier problema, pero siempre le hace frente a la situación con una sonrisa”.

“La mejor virtud de José Fabián es la nobleza”, dice Daniela, cuya ilusión es llevar su música otras partes del mundo. “José Fabián es una persona muy serena, siempre ve la manera de ayudar a los demás, nunca dice ‘no’… es algo muy natural en él”.

Lo mejor de ellos son ellos, digo yo.

#Daniela #Fabián #concierto #saxofón #percusión

29 vistas

© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis.