top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El honor inmenso de pertenecer a Coralia


Pertenecer a Coralia -el Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras- es algo a lo que suelen aspirar con una ilusión inmensa quienes -como cantantes- tienen el talento necesario y un aprecio depurado por el arte coral.

Esa mística -ese credo- se hace patente una vez más en la Gala Concierto que Coralia presentará este sábado -25 de junio- a partir de las 7 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, como prólogo a su nueva gira de verano que realizará entre el 19 de julio y 3 de agosto próximos.

La agrupación -dirigida por su fundadora, la maestra Carmen Acevedo Lucío- ofrecerá en esta Gala una muestra del repertorio que llevará como parte de su viaje con destinos en el 62do. Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en la ciudad de Torrevieja, España; y en el Festival des Chœurs Lauréats, (Festival de Coros Laureados), que tendrá estaciones en las regiones francesas de Crest, Avignon, Vaison-la-Romaine, Nyons, Valence y St. Jean de Muzols. Asimismo, Coralia cantará en el Palacio del Papa, en Avignon.

El programa de la Gala Concierto del sábado próximo -que tendrá como artistas invitados al Circo Nacional de Puerto Rico, el cuarteto de los Caribbean Tenors, integrado por Gabriel Montañez, Abdiel Reyes, Peter Rivera y Ángel Vargas; y el acordeonista Carlos Rivera- incluirá obras de Galante, Poulenc, Mealor, Monteverdi, Debussy, Antognini y Stroope, así como selecciones del repertorio folclórico latinoamericano y puertorriqueño. Los boletos para esta gala están a la venta en Ticket Center, en el número (787) 792-5000.

En el ensayo

Coralia -hasta el año 2005 conocido solamente como Coro de Concierto de la UPR- está integrado por una selección de los mejores cantantes del Coro de la Universidad de Puerto Rico y egresados de esta institución.

Conversamos con algunos de los 32 coralistas que integran Coralia, quienes destacan el honor que entraña formar parte de este coro. “Pertenecer a Coralia es la meta de muchos de los que cantan en el Coro de la UPR”, asevera la alto Karla Morales. “Es una aspiración, en especial para todos los que tienen una buena educación musical”.

“Es que realmente Coralia es de otro nivel, uno de excelencia”, agrega la soprano Dayna Valdés. “Ser parte de este coro es una meta para cualquiera que aprecie lo que es este arte”.

“Claro que hay compañeros del Coro de la UPR y de otras instituciones corales que simplemente no les interesa estar en Coralia, pero es porque cantan en coros por otras razones que no son por el arte en sí mismo”, añade el bajo Luis Fabián González.

“Al ver la trayectoria de Coralia, todo lo que ha alcanzado y el calibre que tiene, el solo hecho de audicionar para Coralia ya representa un reto enorme, dice el tenor Obed Vélez. “Tienes que darlo todo y estar muy claro en que, si quieres entrar a Coralia, es porque estás dispuesto a dar lo mejor de ti y a cumplir con los estándares de excelencia que tiene Carmen”.

galería

Salir de la Isla y representar a Puerto Rico en países con una tradición coral inmensa, acostumbrados a escuchar a los mejores coros del mundo, plantea uno de los grandes desafíos y estímulos para los miembros de Coralia. “Es frecuente que muchos de los integrantes viajen por primera vez gracias a Coralia”, dice el tenor José A. David, quien también es Coordinador General de la agrupación. “Ser parte de estos viajes es muy estimulante. Vamos a trabajar, no de vacaciones. Vamos como coralistas 24/7, con una disciplina muy rigurosa durante el día, desde la hora en que nos levantamos, con ensayos y presentaciones. Con esa adrenalina nos crecemos aun más. Escuchar a coros excelentes de otros países en verdad nos reta”.

“Aunque somos un coro que ensaya dos veces en semana, cuando viajamos a Europa y cantamos con coros que solo se dedican a cantar, que sus integrantes viven de eso, nos damos cuenta del excelente nivel que tenemos”, dice Karla. “Nos llena de mucho orgullo”.

Respecto a la expectativas para este viaje, “¡ganar en España!”, responden casi al unísono. “Ganar en Torrevieja, porque lo de ahí es una competencia”, explica Dayna. “En Francia no se compite, sino que se trata de un festival de coros laureados y ahí también vamos a dar lo mejor”.

“Si bien es cierto que ganar siempre es un gran motivo de alegría, lo más importante de este tipo de giras es que da la oportunidad a estos artistas de cantar frente a varios de los mejores coros del mundo, escucharse entre ellos y escucharlos a ellos”, comenta por su parte la maestra Acevedo-Lucío. “Siempre hemos participado en los mejores festivales y competencias del mundo, en especial en los seis que forman el circuito del European Grand Prix, el llamado EGP, el de mayor reconocimiento internacional. Este verano vamos a España y luego al Festival des Chœurs Lauréats, al que solo se va por invitación a los coros ganadores o finalistas del EGP, como es el caso de Coralia”.

Para financiar este viaje -como en los anteriores- la recaudación de fondos es sumamente ardua y hay quienes contribuyen solidariamente y quienes no comprenden la inversión en el país que significa aportar. “En este caso, los organizadores del festival en Francia nos invitan y corren con gastos de alojamiento y alimentación”, dice José. “Resulta paradójico que esas personas de otro país, que solo nos escucharon en una ocasión, crean en nosotros y contribuyan con parte de los gastos, y que en nuestro propio país a veces resulte tan difícil obtener ayuda. Claro que hay quienes aquí nos apoyan y a esas personas y entidades todo nuestro agradecimiento”.

 

(Este artículo fue publicado en la edición de El Nuevo Día del 24 de junio de 2016)

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page