top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Tony Chiroldes de regreso a 'In The Heights'


EL ACTOR BORICUA Tony Chiroldes regresará a la piel del personaje de Kevin Rosario en un nuevo montaje del exitoso musical "In The Heights", que se presentará en la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York. Chiroldes ya había interpretado este personaje durante la puesta en escena en Broadway, en la que también interpretó al piragüero y otros roles durante sus tres años en cartelera.

En esta ocasión "In The Heights" se presentará en el Geva Theatre Center desde el 5 de septiembre hasta el 8 de octubre y bajo la dirección de Melissa Rain Anderson, la dirección musical de Don Kot y la coreografía de Julio Agustín. El Geva Theatre Center está localizado en el #75 Woodbury Boulevard, en la ciudad niuyorquina de Rochester.

Escrita por Quiara Alegría Hudes y el boricua Lin-Manuel Miranda -autor de "Hamilton", otro éxito teatral, "In The Heights" obtuvo 4 premios Tony, incluyendo el del "Mejor musical del año 2008", y el Grammy en la categoría de "Mejor álbum de una obra musical".

La trama se desarrolla en la comunidad hispana de Washington Heights en el alto Manhattan -una mezcla de dominicanos, puertorriqueños, cubanos, etc.- durante un candente fin de semana de 4 de julio. Acompañados por los ritmos del hip-hop, merengue, salsa y bolero, los personajes develan sus pasados, sus sueños, sus frustraciones, amores y desamores.

El año pasado Chiroldes también actuó en el estreno del musical "Carmen la Cubana", en el prestigioso Teatro Chatelet de París, junto a la cantante Albita y un elenco de artistas provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

Como resultado, en febrero de este año Tony fue invitado a la Cuba de su padre -el fenecido productor Tony Chiroldes, conocido por varios programas de la época de oro de la televisión boricua- a dictar un taller de teatro musical para estudiantes universitarios en el Instituto Superior del Arte de La Habana.

Como ya es sabido, Chiroldes lleva 24 años en Nueva York trabajando a tiempo completo como actor, cantante y locutor en inglés y español. También formó parte del elenco de "The Capeman" (1998), de Paul Simon, junto a Ednita Nazario, Rubén Blades y Marc Anthony; hace doblajes para programas de HBO; ha prestado su voz a los videojuegos "Grand Theft Auto: Vice City", "Bioshock" y "The Walking Dead", entre otros. Asimismo, narra audiolibros.

Su aún recordada y galardonada compañía teatral Teatruras se lució en la escena boricua entre los años 1990-93; viajó a festivales internacionales de teatro, celebrando textos de autores puertorriqueños e internacionales, y empleando un sinnúmero de actores del patio, tales como Gladys Rodríguez, Cristina Soler, Alfonsina Molinari, Awilda Carbia (su tía), Lidiette Batista e Yvonne Caro, entre muchos otros.

 


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page