© 2016 Esto es el agua... / Creado por www.marka2pr.com

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

  • Mario Alegre-Barrios

'Encuentros / Desencuentros' y la misión educativa del arte


ENTRE TODOS LOS atributos que el arte tiene, sin duda alguna uno de los más trascendentales es el de educar, el de ayudar a formar juicios y visiones, no solo del mundo que nos rodea, sino también de nosotros mismos.

Esta misión es una de las piedras angulares del credo de la Fundación Casa Cortés que desde mañana revela al público un nuevo grupo de obras de la Colección Chocolate Cortés a través de la estupenda exposición Encuentros / Desencuentros, curada por la profesora Adlín Ríos Rigau. En esta muestra –cifrada en el acervo de la colección atesorada por Ignacio Cortés Gelpí, presidente de la Fundación y de Cortés Hermanos & Co.- trece maestros puertorriqueños “conversan” a través de sus obras con otros tantos artistas del Caribe y América Latina, en diálogos formales y conceptuales que lo mismo plantean espacios de comunión, que líneas de divergencia.

La exhibición estará abierta en la sede de la Fundación Casa Cortés –en el número 210 de la calle San Francisco, en el Viejo San Juan– desde mañana viernes en saludo a la celebración de MECA International Art Fair, que se lleva a cabo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico entre hoy y el domingo próximo. El horario habitual de las salas de exposición de la Fundación es de 11 a.m. a 5 p.m. los jueves, sábados y domingos.

–Las obras de la Colección Chocolate Cortés son una excelente herramienta para llevar a cabo actividades educativas en las que se integra el arte con los temas académicos del currículo escolar –señala Adelisa González, directora ejecutiva de la Fundación Casa Cortés–. Se trata de sembrar una semilla en cada persona que nos visita para que, más allá de apreciar el arte, tenga la oportunidad de mirarse a sí misma y sensibilizarse. Nuestra teoría se basa en el credo de que la integración de las artes visuales con las actividades educativas incide en los índices de retención y aprendizaje como complemento invaluable a la experiencia en el salón de clase. Con Encuentros / Desencuentros se van a abrir muchas puertas porque los diálogos que propone esta exposición son muy estimulantes y propicios para nuestro programa educativo.

Adelisa señala que su misión como directora ejecutiva de la Fundación Casa Cortés es la de “diseñar proyectos a través de las obras extraordinarias que conforman la Colección Chocolate Cortés, no solo para enseñar a apreciar el arte, sino también para ofrecer a nuestros visitantes herramientas para encontrarse a ellos mismos y desarrollar su sensibilidad. El programa "Educa Cortés" es un baluarte fundamental en el proyecto de la Fundación.

Respecto a esta exposición, Adelisa señala que Encuentros / Desencuentros “abrirá nuevas puertas para el público que nos visite”.

–Vamos a tener la oportunidad de tener muchos diálogos y continuar con nuestro proyecto educativo utilizando esta nueva selección de la colección, hecha por la profesora Adlín Ríos Rigau que utilizaremos como vehículos catalizadores de cambio –asevera–. Esas trece obras de nuestros artistas puertorriqueños las veremos dialogar con piezas de otros colegas caribeños y latinoamericanos para beneficiarnos de ese cruce de caminos y seguir disfrutando de los tesoros de la Colección que ha formado con tanto amor y dedicación nuestro presidente, el señor Ignacio Cortés.

Adelisa destaca que se siente “sumamente feliz” con el quehacer de la Fundación y con la realización de su sexta exposición de arte.

–Sé que al público le va a encantar –asevera–. Estamos viviendo momentos en los que necesitamos unirnos como pueblo y el arte es un espacio idóneo para eso. Esa exposición nos invita al diálogo, a la introspección, a la reflexión, ejercicios que tanto necesitamos en Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la Fundación Casa Cortés añade que para el diseño de la oferta cultural y educativa de la Fundación Casa Cortés ella, como educadora, trabaja “mano a mano con maestros y líderes comunitarios para organizar visitas en las que se integra el arte de la colección con los temas del currículo escolar”.

–Asimismo, mensualmente se ofrecen tertulias de arte y música con artistas caribeños que no solo nos dan su talento, sino que conversan con el público sobre sus trayectorias y sus oficios –explica–. También una vez al mes hay charlas y recorridos guiados por las exposiciones. Durante el verano tenemos los "Talleres Cortés para Jóvenes", dirigido a estudiantes de bajos recursos de las escuelas públicas del país, que son becados gracias a las aportaciones de diversos mecenas y amigos de la Fundación Casa Cortés. También tenemos los “Martes de arte, chocolate y vino”, con clases de mosaico y pintura para adultos.

A través de esta exhibición, la Fundación Casa Cortés continúa dando aliento a su credo de “educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe”, como parte de una misión que comenzó a articularse hace ya una década durante la celebración del septuagésimo aniversario de Cortés Hermanos. Desde entonces –y con el nacimiento de la Fundación Casa Cortés en el año 2012- se institucionalizó la iniciativa de compartir los tesoros de esta colección de arte caribeño y latinoamericano con el pueblo de Puerto Rico de manera permanente en las dos salas que alberga la Fundación: la Sala Enfoque Pedro Cortés Forteza y la Sala Colectiva Ignacio Cortés Del Valle.

Para más información, llamar al (787) 523-4642.

#Fundación #Adelisa