top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

Tributo de ARA a quienes se consagran a la Tierra


DESDE QUE NACEMOS es nuestro hogar en el Universo. Caminamos en ella, crecemos en ella, vivimos en ella, morimos en ella y, aun después, seguiremos de algún modo en ella hasta el fin de los tiempos. Es la Tierra una de las cosas más permanentes de la existencia y también la que suele pasar más inadvertida para nuestros afectos, para nuestros cuidados, para nuestros respetos.

Será por esto que la agricultura y todos los que a ella consagran su vida tienen un lugar muy singular en la sociedad, oficio y personas vinculados desde la entraña con las bondades de la tierra que, en nuestra Isla, tienen en Acción y Reforma Agrícola (ARA) una organización dedicada al cuidado de los mejores intereses de esta industria y de quienes por ella trabajan.

Integrada por agricultores, agro-empresarios, técnicos agrícolas y otros profesionales dedicados a este quehacer, ARA llevará a cabo su tercera exaltación al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña este viernes a partir de las 6 p.m. en una actividad enmarcada en la reciente celebración de la Semana de la Tierra. El homenaje se llevará a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico con el reconocimiento a doce personas que han dejado su huella de manera indeleble “en el manejo y crecimiento de nuestra agricultura, aportando su conocimiento, trabajo y esfuerzo a la evolución y desarrollo social y económico de nuestro país”, como asevera el agrónomo Pedro J. Vivoni, presidente de ARA.

Como parte de este programa se exaltarán las trayectorias y aportaciones de las siguientes personas: Agro. Ramón Colón Torres (QEPD), Don Oreste Ramos Muñiz (QEPD), Don Genaro Cautiño Insúa (QEPD), Agro. Milton Pérez Zapata (QEPD), Agro. Miguel F. Monroig, Dr. Antonio Sotomayor Ríos, Agro. Confesor Ruiz, Agro. Francisco Sella, Agro. Manuel Díaz Rivera, Dr. Frank Wadsworth, Don J. Adalberto (Alsito) Roig Ferré (QEPD) y Agro. Sonia Rodríguez de Vélez (QEPD).

Con una relación entrañable desde la cuna –creció en la finca cañera Hacienda Amistad, en Lajas, de la mano de su padre agricultor, y es también fundador y ex presidente de la empresa Agro Servicios, Inc. – don Pedro Vivoni vive a plenitud esa vocación genética anclada a la tierra a contrapunto con una pasión casi tan intensa por el coleccionismo y los deportes, rasgo que es manifiesto en el espacio que –en su hogar– lo mismo es oficina que lugar para la amistad y tertulia.

Conversamos ahí, entre fotografías deportivas y familiares, elepés de boleros y recuerdos de su vida, primero en la finca, luego en el ejército y más tarde como agrónomo y padre de familia.

–La ARA nació hace once años, para trabajar en pro de la agricultura –dice don Pedro–. Se formó gracias a las voluntades de muchas personas interesadas, no solo en adelantar la agricultura en el campo, sino también en cabildear cuando hay proyectos de ley, muchos de los cuales son buenos, otros no. Durante todos estos años hemos sido los principales deponentes en todas las vistas públicas que se relacionan con el quehacer agrícola de Puerto Rico. Uno de los principales problemas que tienen los agricultores es que tiene que aprender a trabajar unidos y darse a respetar por la sociedad.

Al explicar la razón de ser del Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña –cuya sede está en las paredes del Departamento de Agricultura- don Pedro señala que su origen está en el deseo y necesidad “de reconocer a una serie de personas que han hecho mucho por la agricultura y dejaron unas huellas muy profundas lo que estamos viendo hoy”.

–El Secretario de Agricultura Carlos Flores nos ha cedido las paredes del Departamento de Agricultura para que las preciosas placas en bronce de los exaltados tengan su hogar y que las personas, en especial la juventud, las puedan ver y se inspiren en el legado de todas estas grandes personalidades –señala–. Se trata de que los jóvenes de hoy miren estos ejemplos y se pregunten qué tienen que hacer para algún día estar ahí.

La primera exaltación a este Salón de la Fama se hizo en el 2011 y se realiza de manera bienal, por lo que la de este viernes es la tercera.

–Con cada proceso de selección de abre una convocatoria para que todos los interesados nominen a sus candidatos, con una explicación de los méritos que, a su juicio, tienen para ser merecedores de este honor –explica don Pedro–. Cualquier persona puede nominar y esas sugerencias llegan a un comité de ARA que filtra esas nominaciones y vota para ir depurando esa lista, hasta que se llega a la selección final.

A juicio de don Pedro, los miembros de este Salón de la Fama son de inspiración y modelaje para quienes siguen sus pasos y cita entre varios ejemplos el de don Genaro Cautiño Insúa.

–¡Qué no hizo don Genaro, especialmente en Guayama! –comenta don Pedro–. Fue un terrateniente muy importante, el dueño del caballo que es padre de la raza de Paso Fino en Puerto Rico, llamado “Dulce Sueño”, productor de caña, dueño de centrales y alcalde de Guayama durante algunos años, por lo que nunca cobró, dejando tras de sí una labor extraordinaria. Asimismo, tenemos a un estadounidense que vino a Puerto Rico en 1942, durante la guerra, el doctor Frank Wadsworth, quien es el que he hecho los trabajos más grandes relacionados con los árboles nativos nuestros, con varios libros, reconocimientos de diversas partes del mundo y una vasta actividad cívica como, por ejemplo, la que ha realizado con los Boy Scouts.

La actividad de este viernes tendrá a Silverio Pérez como maestro de ceremonias e incluirá en su agenda una ceremonia protocolar, la exaltación de los candidatos, un cóctel y una cena preparada por la chef Marisoll, todo al cuidado y con la atención de Unique Services.

–El Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña pretende rescatar de un potencial olvido, silencio y anonimato unas contribuciones excepcionales para la agricultura realizadas por manos, mentes, esfuerzos y dedicación de excelentes puertorriqueños –asevera don Pedro–. Es con humildad, pero incalculable orgullo y sensibilidad que ARA ha aceptado el compromiso de proveer a la sociedad puertorriqueña de un legado: el establecimiento del Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña. Es nuestra aspiración que el pueblo puertorriqueño se una a nosotros en este noble gesto de reconocer unas aportaciones de excelencia.

Para más información y compra de boletos, los interesados pueden visitar la página http://www.salonfamaagricultura.com/.

 

Calces:

Foto superior: Agro. Pedro J. Vivoni, presidente de ARA, durante la exaltación de 2015.

Segunda foto: Dr. Frank Wadsworth, quien es uno de los exaltados este año.

 

94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page