top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

'Zarpa' mañana Pabsi Livmar con su premio de 'El Barco de Vapor'


PABSI LIVMAR, la joven escritora y traductora que en febrero pasado fue anunciada como la ganadora del X Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor", recibirá oficialmente el galardón una ceremonia orquestada para celebrarse mañana viernes –a partir de las 7 de la noche– en el Antiguo Casino de Puerto Rico, actividad es que es solo por invitación y que tendrá como maestro de ceremonias a Jacobo Morales.

La obra premiada tiene como título El visitante de las estrellas, texto que según el parte de prensa distribuido por la Fundación SM –organizadora del certamen– “recrea una sociedad humana del futuro que, aunque concibiéndose adelantada, se sume en la exclusión y la opresión”.

Este texto –ilustrado por Rabindranat Díaz Cardona– prevaleció sobre 43 originales, presentados al certamen anual de literatura infantil para la selección de una obra literaria de calibre que apele a lectores de entre 6 y 12 años de edad. El jurado que tuvo a su cargo la evaluación de las historias sometidas estuvo integrado por los escritores Ángel Antonio Ruiz Laboy, Awilda Cáez, José Enrique Muratti, Juan López Bauzá, y en representación de la Fundación SM, Diana Bernard, directora editorial de SM Puerto Rico.

Según el laudo del jurado, con su manuscrito -presentado bajo identidad oculta- “la autora logra representar muy efectivamente el conflicto interno del protagonista, producto del desencuentro entre los valores de compasión y solidaridad que ha aprendido de su padre y las expectativas de una sociedad que lo conmina a asumir las armas del rechazo y la xenofobia, a convertir en adversario a un ser tan frágil y condenado por las circunstancias como él mismo”.

Como parte de la ceremonia programada para mañana, habrá una exposición de fotos y documentos de los autores, ilustradores y promotores de la literatura infantil de la Fundación SM, para celebrar la primera década del Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico. Asimismo, habrá una presentación de parte de la compañía Teatro Breve.

Significativa ha sido la exposición que el Premio ha brindado a los ilustradores de los textos publicados, entre los que se cuentan José Hernández, Lorraine Rodríguez Pagán, Rabindranat Díaz Cardona y Roberto Silva Ortiz; y la selección de artistas a los que se les ha comisionado el cartel conmemorativo de cada premiación, entre los que se cuentan Boricua Rivera (2007), Elsa María Meléndez (2010), Antonio Martorell (2011), Elizam Escobar (2013) y Nelson Sambolín (2017), entre otros.

A lo largo de sus diez años de vida, la ceremonia ha contado con la participación de compañías como Andanza, Agua, Sol y Sereno, Tamboricua y Paracumbé; actores como Teófilo Torres, Teresa Hernández e Idalia Pérez Garay; y cantantes y músicos como Danny Rivera, Furito Ríos, Gil Radiris y Brenda Hopkins.

Asimismo, durante esta última década El Barco de Vapor ha sido vitrina tanto para autores noveles, como es el caso de Pabsi Livmar, Premio 2016, como de escritores consagrados, como Mayra Montero, premiada en el 2008 y en el 2014.

“Celebramos la aportación de El Barco de Vapor a la literatura infantil y juvenil puertorriqueña, con la satisfacción de que se trata de literatura de gran calidad artística. Ha sido un privilegio ‘encaminar’ estas historias hasta sus destinatarios: nuestros niños. Haber contribuido a un renacer de la literatura infantil puertorriqueña nos anima, nos ilusiona y nos convoca con más empeño y dedicación a forjar los proyectos de futuro”, aseveró Diana Bernard, directora editorial de SM en Puerto Rico.

 
80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page