top of page
  • Foto del escritorMario Alegre-Barrios

El ICP anuncia sus festivales y cierra filas con los artistas


CON UN NUTRIDO elenco de quienes siguen apostando a las artes representativas como fuerza motriz de nuestra sociedad –sobre todo en el escabroso escenario que plantea la situación fiscal del país– el Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció esta mañana de manera simultánea la realización de su Festival de Teatro Internacional, su Festival de Teatro Internacional del Mimo y Teatro Físico del Caribe y su Festival Internacional de Baile –así como varias producciones independientes– como parte de su agenda que comprende el lapso entre este fin de semana y el 25 de junio próximo.

“El Instituto de Cultura Puertorriqueña está comprometido con todos los artistas que tanto necesitan en estos tiempos”, dijo el profesor Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP como saludo en la rueda de prensa realizada en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce. “Para nosotros es un honor y un orgullo tenerlos a todos ustedes en esta sala y, sobre todo, saber no solo que contamos con todos ustedes, sino también que ustedes cuentan con nosotros. Como todos saben, hemos tenido infinidad de problemas económicos durante los últimos años, pero eso no es excusa para dejar de hacer nuestro mayor esfuerzo para que ustedes, los artistas de este país, sigan contando con nosotros”.

Ruiz Cortés que, por ejemplo, el proyecto de Festival de Teatro Internacional –ya en su 52da. edición- fue retomado por su administración “desde la primera semana de nuestra administración del Instituto de Cultura, de la mano de Aixa Ruiz, directora del Programa de Artes Escénico Musicales”.

“Además de dar a conocer el programa de estos festivales, deseamos reiterarles a todos ustedes y al pueblo de Puerto Rico que pueden seguir contando con el Instituto de Cultura para todo lo que podamos ayudar”, reiteró el director ejecutivo del ICP. “Nos da una alegría inmensa ver como nuestra sede en el Viejo San Juan se ha convertido en un lugar de ensayos para algunos de ustedes y deseamos que esto continúe siendo así, como es el caso de Vicente Castro y su proyecto en curso. Esa sede es de todos ustedes y está a su disposición. Solo basta con que nos avisen y reserven según la disponibilidad que haya”.

Ruiz Cortés destacó además que la agenda del ICP tiene como estaciones no solo diversos escenarios del área metropolitana, sino también otros lugares alrededor de la Isla.

“En el Instituto de Cultura Puertorriqueña estamos comprometidos con el teatro, los dramaturgos y escritores puertorriqueños. De igual forma, tenemos el deber de exponer al público puertorriqueño a obras de teatro internacional y producciones independientes”, explicó. “Esto es un hecho que se concreta en esta cartelera que contará con más de más de 75 funciones auspiciadas por el ICP, no tan solo en las principales salas del país, sino también en varias plazas pública y centros culturales”.

Algunos de los artistas y gestores culturales que estuvieron presentes durante esta rueda de prensa fueron Rosa Luisa Márquez, Marianne Ramírez, Teresa Hernández, Carlos Cabrera, Vicente Castro, Carlos Esteban Fonseca, Sully Díaz, Mario Donate, Iván Olmo, Waldo González y Javier Lugo.

Entre quienes se expresaron durante esta reunión, Rosa Luisa Márquez destacó el papel fundamental que ha jugado la Universidad de Puerto Rico como manantial para el quehacer teatral nuestro. Asimismo, Carlos Esteban Fonseca aseveró que mientras muchos parecen rendirse ante la crisis que enfrenta el país, “los artistas no nos rendimos”.

El Festival de Teatro Internacional será dedicado a la actriz Elia Enid Cadilla, “con una ceremonia a celebrarse durante la apertura oficial del Festival el viernes, 12 de mayo a las 7:00 pm en el Teatro Francisco Arriví en Santurce”. Elia Enid -reconocida actriz, productora, directora y escritora- ha representado a Puerto Rico en festivales de cine y teatro destacándose en el campo de la educación ambiental y de la rehabilitación a través de las artes. “Su extensa trayectoria y contribución a la sociedad la hace merecedora de este reconocimiento”, señala el comunicado de prensa distribuido por el ICP.

Asimismo, en junio el Festival Internacional del Baile será dedicado a Ana María Castañón, primera bailarina de Ballets de San Juan. Este festival se llevará a cabo del 5 al 7 junio con clases magistrales en el Teatro Victoria Espinosa y del miércoles 7 al sábado 10 de junio las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.

Como parte del anuncio, Mario Donate y miembros de Polimnia ofrecieron sendas muestras de sus respectivas propuestas para esta cartelera.

El contenido de estos festivales y producciones independientes quedó más claramente explicado en el comunicado de prensa distribuido que en las exposiciones de Ernesto Rentas, gerente del Festival de Teatro Internacional, y Aixa Ruiz Ellis. Él, parco y dubitativo; ella, festiva y exuberante, afecta los adjetivos grandilocuentes a priori: todo es “magistral” y “memorable” y “grandioso” sin haberse celebrado aún. Imposibles las citas. Adjetivos así son siempre posteriores. Siempre. De lo contrario solo los usan quienes hacen relaciones públicas. Por eso, llegado a este punto, me circunscribo a lo escueto y puntual del parte de prensa.

Y disculpen.

Como parte del Festival de Teatro Internacional del ICP se presentarán las obras: Los Vecinos de Arriba, de Anilom, Inc.; El Rey de la lluvia, de Teatro y Concierto Luna Nueva Inc.; Cállate de eso no se habla, de Teatro de Impacto Nefesh, Inc.; y Yerma bajo las estrellas, de Enfocarte Inc.

A estas obras se suman Fabulando, del Teatro Nacional de Sombras Chinescas; Fuenteovejuna, del grupo XCL, Inc.; La lección, de Alfonsina Inc.; A la porra... hagamos teatro, de A la Porra Inc. y La Zapatera Prodigiosa, de Rosa Luisa Márquez con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Varias de las obras mencionadas se presentarán en los centros culturales y plazas públicas de Vieques, Culebra, Fajardo, Canóvanas, Vega Baja, Aguadilla San Germán, Guánica, Jayuya, Coamo, Aibonito, Las Piedras, Ponce y San Juan.

En lo que atañe al Festival de Teatro Internacional de Mimo y Teatro Físico del Caribe, celebra en su 13ra. edición 20 años de trayectoria, con artistas locales e internacionales en un intercambio cultural. Esto ocurrirá entre el 15 y el 21 de mayo en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce.

Este proyecto incluye una conferencia el lunes 15 y talleres desde el martes 16 hasta el viernes 19 de mayo. Las presentaciones con la participación de artistas de Alemania, Polonia y Estados Unidos serán el viernes 19 y el sábado 20 de mayo a las 8:00 p.m y el domingo 21 de mayo con función a las 6:00 p.m.

Victoria para el teatro puertorriqueño, de Producciones Oasis; A las puertas del ocho puertas, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular; Leamos todos juntos, de Cuarzo Blanco, Inc.; Gitanos del Romancero, de Mozaico al Mudéjar, Inc.; La fille Mal Gardee, de Mauro, Inc.; y Privada, de Taller Otra Cosa Inc., con Teresa Hernández, son las obras que integran la oferta de propuestas independientes.

Las fechas y lugares precisos de las funciones de todas estas producciones serán dados a conocer oportunamente. Y entonces, solo luego de que se lleven a cabo, los adjetivos.

 
438 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page